Cuando hace justo cuatro meses nos encontramos por primera vez con el NAS TS-119 de la gente de QNAP nos impactó:
El «firmware» de este novedoso NAS era una auténtica maravilla acostumbrados a los sistemas anteriores que únicamente disponían de un software muy básico y con una interfaz que para nada se diferenciaba de la que aún se encuentra en los actuales router, por ejemplo. Aparte de las posibilidades «gráficas» que le daba la programación en AJAX la posibilidad de uso de su cliente torrent, las copias de seguridad entre NAS incluso de diferentes marcas o desde PC e incluso desde USB con un simple toque e incluso la conectividad de webcam para tareas de vigilancia… lo hacían insuperable.
Lo único que le faltaba para alcanzar la perfección era la elevada temperatura a la que se veía sometido su disco duro ya que al no disponer de ventilador si bien lo hacía totalmente silencioso hacía que todo el calor tuviese que disiparse a través de su armazón metálico. Si bien según sus fabricantes no hay mucho problema en que los discos duros trabajasen a unos 50ºC … siempre será mejor 40ºC. ¿No?.
Para aquellos que tienen todas las «afotos» familiares y las canciones y pelis de su vida guardadas y que quieren la máxima seguridad… se les podría quedar corto un NAS con una única bahía por lo que rápidamente pedimos a nuestros amigos de QNAP… un modelo «mejor»… con el doble número de bahías y sin ser tan «calentorro» como el anterior. Aunque teníamos previsto recibirlo para el pasado SIMO del mes de septiembre, por una cosas o por otras se retrasó. Finalmente publicamos nuestra revisión hoy aprovechando que ya tenemos recién montado nuestro nuevo banco de pruebas de PCDEMANO con una red de gigabit y un PC i5 + W’7 64bits obteniendo resultados sorprendentes en cuanto a velocidad que seguro querréis conocer… aunque tendréis que esperar hasta el final de la revisión…. que empieza ya!
ENVIO DEL TS-219P
Curiosamente a pesar de ser el número de bahías de este modelo el doble del anterior la caja no sigue la misma relación de tamaño siendo muy «similar» a la anterior. En cuanto a la apariencia externa en cuanto a colorido… muy cuidada manteniendo la imagen de la anterior y con toda la información necesaria para hacerse una idea de todo lo que puede hacer sin necesidad siquiera de tener que ponerlo a funcionar!
DESCRIPCION DEL TS-219P
La verdad es que este NAS es francamente bonito y se nota la calidad de construcción.., prácticamente todo metálico y no tan sucio como el TS119 gracias a su acabado.
En cuanto a accesorio son prácticamente los mismos al del modelo anterior salvo por el mayor número de tornillos (tanto para el montaje de discos de 3,5 como de 2,5″) y la inclusión de un par de llaves para evitar la extracción descontrolada de los discos duros por gente «no fiable».
Comentemos algo de las características en cuanto a entradas y salidas de este TS219P antes de mostrar la sencillez de instalación de los discos duros que contrasta con la «complejidad» y el cuidado que hay que tener para realizar la misma tarea con el DS209+II de Synology que revisamos muy recientemente en pcdemano.
Simplemente viendo el frontal del NAS se observa una diferencia muy importante frente a su competidor: En el de QNAP se tiene acceso a los discos por lo que, en algunas ocasiones, hasta se podría extraer y montar en caliente. En aquellos casos en los que fuera necesario por ejemplo cambiar el disco 1 (el de la izquierda) y hubiese que reinstalar el sistema ….siempre sería mucho más rápido que en el caso del modelo de Synology.
Aparte del pulsador para apagado / encendido y los LEDs indicadores del estado de la LAN o de los discos duros existe un segundo botón para lanzar la copia del penflash que se conectaría a través del puerto USB frontal.
La parte trasera viene marcada por la presencia de un ventilador de diámetro más que suficiente para mantener muy «fresquito» su interior de forma que no se produzcan las temperaturas elevadas del modelo anterior.
Además de la entrada de alimentación y la conexión de LAN (10/100/1000 Mbps) existen otros dos puertos USB así como dos conexiones eSATA superando en este aspecto al DS209+II en una eSATA adicional 😉
MONTAJE DE LOS DISCOS DUROS
Afortunadamente el sistema permite de una forma muy sencilla el acceso a los «contenedores» de los discos y simplemente colocando cuatro tornillos el sistema queda listo para su uso.
INSTALACION FIRMWARE
En la pasada revisión del TS-119 os hicimos una extensa y detallada revisión sobre el proceso de instalación del firmware así como del uso de las aplicaciones que contenía. Como no queremos aburriros dando al «copia / pega» os recomendamos que leáis la anterior. Aquí nos permitiremos sin embargo aprovechar para recordaros alguna cosa o hacer hincapié en cosas que quizás no quedaron claras en aquella… o que hemos ido aprendiendo con los meses de uso de estos interesantes dispositivos que ahora consideramos en cualquier casa de amantes de la tecnología informática como sin duda somos los que pululamos por PCDEMANO.
Antes de que se me olvide! Recordaréis, sin duda, que nos quejábamos de la mala traducción a nuestro idioma de los «menús» de aquella versión. Ahora aunque se han hecho cambios menores en cuanto a nuevas características sí se ha mejorado sustancialmente los fallos gramaticales de aquella. GRACIAS por escucharnos 😉
Teniendo en cuenta que tanto el procedimiento de instalación del firmware como la configuración de este nuevo modelo son IDENTICOS al ya explicado en detalle en la pasada revisión del modelo DS109 te invitamos a que te la leas si tienes alguna duda. Por ello nos limitaremos a continuación a indicarte las diferencias debidas al hecho de tratarse de un NAS de 2 discos en lugar de uno único aunque también comentaremos algunas cosas de interés que hemos ido aprendiendo en estos dos meses de uso continuo del aparato en especial comparándolo con su «competencia» TS219 de QNAP.
Si en la anterior ocasión utilizamos la aplicación QNAP FINDER para que encontrase el NAS en nuestra red y desde ahí continuar configurando… en esta ocasión hemos preferido hacerlo por el método complicado … localizando la IP en nuestra red y «atacando» directamente vía IE
MANAGEMENT
Tal y como hemos comentado no hay diferencias apreciables en cuanto a la forma de hacer trabajar este NAS comparado con su hermano pequeño de una bahía por lo que la interfaz es evidentemente la misma…
Antes que nadie nos recuerde que este NAS dispone del doble número de discos duros respecto al anterior… un pantallazo con la «única diferencia» que viene dada justamente por la posibilidad de hacer funcionar el sistema con RAID1 aunque nosotros seguimos prefiriendo trabajar con los dos HD por separados y no desperdiciar uno haciendo copia del otro. Sólo en algunas carpetas importantes hacemos copia «parcial» de un disco sobre el otro para tener seguridad a la vez que optimizamos el uso del espacio del disco.
Aunque decíamos antes que la interfaz basada en AJAX es sin duda de las cosas más atrayente de este producto… nos sigue sorprendiendo (negativamente en este caso) es que aún sigan existiendo ciertas aplicaciones basadas en «aplicativos» antiguos. Suponemos que en poco tiempo, QNAP tomará nota y al igual que nos hizo caso con el tema de la traducción… unifiquen el aspecto de todas las aplicaciones.
Por ejemplo, entre estas «mejorables» están…
File Manager …
Multimedia Station …
y la interesante Download Station
Seguro que Rubén (Rubik2k) está de acuerdo con nosotros y con su ayuda QNAP mejorará también en este apartado… el problema es que su competencia tampoco se quedará parado. De hecho, un «pajarito» nos ha dicho que Synology está a punto de sacar una nueva versión del firmware de su «zona Photo station» que además de mejorar la potencia de su aplicación de Blog incorporará otras interesante mejoras.
Volviendo al tema de la aplicación de Torrent aunque siempre es posible instalar Transmission, por ejemplo… requiere unos conocimientos informáticos que no están al alcance de todos y lo mismo si hablamos de incluir rapidshare o emule. Por eso echamos de menos que la Download Station de QNAP no los incluya como hace su competencia.
Por cierto y demostrando una vez más que QNAOP va «un poco por detrás» en el tema de software frente a los otros … aquí os dejamos un pantallazo en el que se puede ver que hasta el cliente de rtorrent en el QNAP es «más viejo» que en NAS de 2 bahías últimamente revisado.. aunque en este caso tampoco las diferencias de comportamiento son apreciables ¿o sí?
TEMPERATURA DEL SISTEMA
Preocupados por el excesivo calentamiento que sufrimos con el anterior NAS de QNAP, estudiamos las posibilidades de este nuevo ya que además del ventilador de tamaño apreciable se nos comentó que disponía de un sistema inteligente de control de la temperatura.
También por alguna extraña razón al instalar un segundo disco duro se produjo un excesivo calentamiento de nuestro NAS de forma que subió la temperatura por encima de los 50ºC a pesar de que el ventilador se puso al máximo de velocidad. Sin embargo, cambiando el disco por otro «idéntico» la temperatura en ningún caso ha llegado ni siquiera a los 40ºC siendo de hecho unos 5º inferior a lo que se consigue su competencia 😉
Lo más curioso del caso es que simplemente sustituyendo el «disco duro extraño» la temperatura ha vuelto a normalizarse… aunque lo más extraño es que dicho disco duro está trabajando en otro NAS día y noche desde hace semanas que lo quitamos… y sin problemas. Está claro que por alguna razón no se sintió bien dicho HD en el NAS y se recalentó. ¡Cosas de la informática!
Incluso utilizando la opción de uso del Ventilador Inteligente no conseguimos en el primer caso mantener a raya la temperatura ya que por lo que se ve en cuanto a opciones siempre se parte de que la temperatura del sistema debería estar por encima de la del disco mientras que en nuestro caso era al contrario.
En cualquier caso para estos casos anómalos siempre es posible poner a plena velocidad el ventilador de forma manual aunque el sonido a «turbina» del mismo te aconsejará que lo bajes de velocidad. De todas formas y todo hay que decirlo con los discos duros «normales» no es necesario subir tanto la velocidad por lo que el ruido es similar al de la competencia. El problema de los otros es que no admiten control «inteligente» de velocidad del ventilador por lo que no se les puede hacer girar tan rápido y por tanto no escucharlos a plena carga 😉
El problema es que este NAS no tiene demasiadas posibilidades para el control de la velocidad del ventilador pudiendo distinguirse únicamente en función para disco duro de 3,5″ o de 2,5″. Sin embargo, el NAS de QNAP sí tiene un control de la velocidad aunque desgraciadamente se calienta más que este a no ser que lo pongas en manual con ventilador al máximo… y con ello ruido de avión a reacción pero de eso hablaremos otro día
PRUEBAS DE RENDIMIENTO / COMPARATIVA
En nuestra pasada revisión del DS209-II de Synology ya os mostramos la diferencia de velocidad conseguida (en base al INTEL NAS PERFORMANCE TEST) que se conseguía al utilizar una red de gigabit frente a la de 100 Mbps utilizada en nuestras primeras pruebas. Ahora vamos más allá y gracias a que hemos «actualizado» nuestro banco de pruebas veréis la influencia también del PC y que personalmente me ha sorprendido por cuanto «afecta» más a unos modelos de NAS que a otros.
En la primera gráfica se resumen los resultados obtenidos en nuestro sistema más anticuado con un Pentium IV y trabajando con la red a 100 Mbps. Aunque no hay diferencias apreciables de comportamiento entre los modelos de ambos fabricante curiosamente parece que los modelos con dos bahías son ligeramente más lentos que los de una. ¿?
En la siguiente figura se utilizó el mismo Pentium IV (con W’XP SP3, por cierto) aunque con la red de gigabit gracias a la tarjeta gentilmente cedida por nuestro amigo Hardan y el Switch TL-SG1008D de TP-LINK. Dado que las pruebas se realizaron después del SIMO y teniendo en cuenta que los «agraciados» asistentes a nuestra KDD anual se llevaron los dos NAS… no pudimos hacer las pruebas pertinente. Sin embargo se observa que en cuanto a copia de ficheros el NAS de QNAP es «algo más lento» que el de Synology… aunque presentando resultados muy similares en el movimiento de carpetas completas.
Por último en la prueba más reciente con el PC i5 y W’7 64bits las diferencias en cuanto a velocidad se hacen más apreciables en el SYNOLOGY mientras que en el QNAP la velocidad apenas cambia en cuanto a manejo de fichero y sin embargo aumenta al doble en ambos casos cuando se trata de mover carpetas.
Supongo que el mejor comportamiento del Synology frente al QNAP pudiera deberse a que el producto de Synology incorpora un procesador a 64 bits a 1.06GHz que aunque algo más lento que el de QNAP … se «lleva» mejor con la arquitectura de 64 bits del i5 con W’7.
PUNTUACIÓN: 9.75
Nota
Muchas gracias a Fernando y a Agustín por habernos enviado esta joya para su revisión y de paso pedirles perdón por el retraso de la misma. Por un lado, perdieron el «slot» al retrasarse en el envío pero por otro creo que así está más completa al poder haberlo probado con un PC «actual» y no sólo con nuestro «prehistórico» Pentium IV y su W’XP |
Pharizna… al que ya sólo tiene por delante revisar varios cacharros USB de los que gustan a Intre (switch, reloj despertador, altavoces…), varios interesantes Media Player (incluyendo el C-200 de Popcorn, el de A.C.Ryan y otros dos menos conocidos pero quizás más interesantes), un par de discos duros de 2,5″ especialmente protegidos contra la inclemencias del tiempo, un par de GPS / navegadores con TDT o para salir a la montaña y tres o cuatro «cacharritos» con corazón Ubuntu y alguna sorpresita más. Como veis no nos aburrimos
1549