Datos del producto
Nombre del producto:ASUS USB 3.0/SATA 3 + carcasas 3.0 para HD de 2,5″ y 3,5″ …gentileza de Brando
Vendedor:Brando
URL-Producto:Tarjeta ASUS, Carcasa HD 2,5″ y Carcasa HD 3,5″
Precio recomendado:66, 49 y 65 $ respectivamente.
Venta:En la web de Brando
ComentariosEn nuestro FORO también podrás votar ¿?
Soporte:En su página web
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:23/1/2010
Requerimientos:
Compatible con:USB 1.1 y 2.0… y USB3.0 evidentemente
Hardware empleado:PC con Intel i5 y Windows 7 Ultimate

A finales del pasado año ya os contábamos que por fin se había aprobado la Norma para la USB3.0 aunque por «falta de ganas» de Intel se estaba retrasando peligrosamente la inclusión del soporte de dicho sistema en sus modernos procesadores. Por dicha razón cuando cambiamos el pasado otoño nuestro banco de pruebas PcDeMaNeRo de un vetusto Pentium IV con W’XP a un moderno i5 con W’7 Ultimate… nos quedamos sin la nueva USB.

Afortunadamente hay gente «por ahí fuera» que se busca la vida por lo que empezaron a aparecer a la venta primero discos duros externos con USB3.0 y curiosamente después tarjetas para que pudiésemos disponer en nuestros PC’s de este nuevo puerto … del orden de 10 veces más rápido teóricamente que la UB2.0 y casi el doble que SATA.

CONTENIDO DEL ENVIO

Como siempre que les pedimos algo a nuestros amigos chinos de Brando se apresuran a enviárnoslo y por eso en cuanto vimos que había abierto una sección dedicada a USB3.0 con muchas cosas interesantes… seleccionamos lo que queríamos, lo pedimos… y en unos días lo teníamos listo para revisar.

Como siempre y para no perder la costumbre nos llegó en uno de esos «bonitos» sobres chinos que usa la gente de Brando para todo smile

En este primer envío / revisión recibimos la tarjeta de ASUS (a juego con la placa madre de nuestro moderno PC) con dos puertos USB3.0 además de dos puertos SATA3 que, aunque no tan «famoso» también permitirá duplicar la velocidad de los discos duros … siempre y cuando se pongan a la venta este tipo de discos que aún no he encontrado, por cierto. Aparte de la tarjeta para el PC, nuestros amigos de Brando nos han enviado carcasas para discos duros externos de 2,5 y 3,5″ … así como una cable «alargador» USB3.0 macho-hembra para poder conectar de una forma cómoda nuestros nuevos periféricos a la salida posterior del PC.

UASUS U3S6 USB 3.0/SATA 3 (6Gbps)

Esta tarjeta es compatible PCI Express x4 aunque también se puede utilizar con PCI Express x8 y x16 slots… como en mi caso.

Internamente deja disponible 2 puertos SATA de 6Gb/s compatible lógicamente con los «viejos» discos SATA 1.5Gb/s y de 3Gb/s … que son los que se venden en la actualidad y que yo he conectado a esta tarjeta. Habrá que esperar a que los fabricantes sigan la estela de Seagate y sus Barracuda para disponer de estos nuevos HD super-rápidos.

Externamente dispone de 2 puertos USB 3.0 compatibles con USB 2.0/1.1.

Windows 7 no dispone actualmente de los drivers «adecuados» para el manejo de estos nuevos puertos por lo que es necesaria la instalación de los mismos del CDROM que viene incluido con la tarjeta pero a partir de dicho momento es un periférico más. Yo por ejemplo tengo conectados mis dos discos duros a la nueva SATA y el sistema arranca y funciona a la perfección… aunque si diferencias en cuanto a velocidad ya que estos son aún de los «viejos / lentos».

Curiosamente los cables de la nueva SATA3.0 son de color negro frente al rojo de SATA2.0… como siempre manteniendo los colores PcDeMaNeRoS 😉

CARCASA DISCO DURO 2.5″

Evidentemente la aplicación más directa del uso de la nueva interfaz de alta velocidad es el uso de discos externos y de ahí que en nuestra revisión sigamos con carcasas para los discos «actuales» de 2,5 y 3,5″.

Una carcasa con USB3.0 en poco se diferencia externamente de una más antigua salvo porque la clavija es «azul» y ya no mini-USB sino USB3.0 … aunque compatible con las más viejas, claro.

En cuanto a tamaño externo, la de Brando es de aluminio al igual que la de takeMS pero algo más voluminosa que aquella aunque en el peso no se nota diferencia alguna.

El cable USB es bastante más «grueso» que el de la USB2.0 y nos recuerda mucho al famoso cable para LAN CAT6 que el amigo Alifático nos regaló para montar nuestra red de Gigabit. Aparte de este cable con la carcasa de 2,5″ se suministra también un cable USB para alimentación adicional de energía al HD aunque, al menos en mi caso, no ha hecho falta ya que el disco se movía sin problemas conectándolo simplemente a la USB3.0.

CARCASA DISCO DURO 3.5″

Al igual que ocurría en el caso pocas diferencias hay entre una carcasa USB2.0 y USB3.0 tanto por la caja como por el resto de «cacharrito» que incluye

Internamente tampoco hay diferencias apreciables siendo el montaje similar a los de otros modelos. También en este caso toda la caja está fabricada en aluminio lo que le aporta poco peso y a la vez facilita la disipación de calor.

PRUEBAS DE VELOCIDAD

Por la descripción fotográfica se ha podido ver claramente que no hay diferencias apreciables entre el uso de dispositivos USB2.0 frente a 3.0 y lo importante es lo que no se ve … pero se puede medir!

Como es costumbra en nuestra página desde un tiempo a esta parte hemos utilizado el CrystalDiskMark2.2 test para medir la velocidad de «trasiego» de información desde nuestro PC a estos discos duros externos conectándolos unas veces por el viejo puerto USB2.0 y otras por el USB3.0.

Veamos los resultados obtenidos:

Disco Duro Interno

Hemos hecho las medidas primero conectándolo al puerto SATA de la placa madre y después al puerto SATA3 de la nueva tarjeta sin observar ninguna diferencia. Está claro que el factor limitante es el disco duro ya que es de tan sólo 3Gb/s sad

Disco Duro Externo 2,5″

Se han hecho lógicamente medidas tanto con USB2.0 (más bien conectando el sistema con su cable USB3.0 a unos de los puertos «estándar» USB2.0 del PC.

Como era de prever la velocidad ha aumentado sustancialmente (entre 2 y 3 veces) aunque muy alejado del aumento de diez veces que «vende» la USB3.0

En cualquier caso está claro que la velocidad alcanzada prácticamente coincide con la del HD interno que evidentemente no podría ser sobrepasado ya que, como indicábamos, el mismo es el limitante de la velocidad y no las comunicaciones con el bus de datos de la placa madre o de la tarjeta «bridge» en nuestro caso.

Disco Duro Externo

Tanto las pruebas como los resultados obtenidos son totalmente coincidentes con los del Disco Duro «pequeño» aunque en este caso las velocidades han sido un poco mayores probablemente porque el HD sea más rápido en 3,5 que en 2,5″

Conclusión

.

Si necesitas la máxima velocidad para pasar datos de tu PC a un dispositivo externo y tienes un equipo moderno… pero sin puertos USB3.0 ¿a qué esperas? ¡Cómprate una tarjeta de éstas!.
Lo bueno
. Velocidad «real» 3 veces superior a la obtenida con USB2.0… y la máxima alcanzable limitada únicamente por tu disco.
. Aunque se suministra cable USB para alimentación adicional al disco de 2,5″ … es suficiente con la corriente con la que llega vía USB3.0 para que funcione correctamente.
. La carcasa de 3,5″ teóricamente vale para convertir tu viejo CD, DVD en uno externo … siempre que sea SATA, evidentemente.

Lo malo
· La conexión a la carcasa es USB… y no mini-USB. Aunque no hay problema alguno en cuanto a compatibilidad con los cables dela USB2.0 no podrás aprovechar el que usamos para nuestras PDAs, por ejemplo
. Al final resulta caro ya que entre la compra de la tarjeta y de una carcasa estarás muy cerca de los 100 EUR.

PUNTUACIÓN: 9.5

Nota

Muchas gracias a la gente de BRANDO por mantenernos siempre al día en cuanto a tecnología y no sólo enviándonos «curiosos» cachivaches USB cuyo interés pasa muy, muy rápidamente.

Pharizna… que de acuerdo a lo prometido intentará mañana publicar la revisión del estupendo Media Player que SORTEAMOS para «recordaros» el deber moral que tenéis para colaborar en la reconstrucción de Haiti sad

541
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x