Visto el interés que parece mostrar nuestro amigo tomy00 acerca de un NAS para controlar un par de cámaras de vigilancia o la del Rubik2k que quiere aumentar su pareja de cámaras con una buena, bonita y barata… pero además de visión nocturna no nos ha quedado más remedio que revisar una que tenemos pendiente desde el pasado verano
Seguro que os acordáis del WMU-6000FS (Wireless Hard Drive + Print server) que revisamos en su día al que acompañó después su HomePlug de 200 Mbps que todavía seguimos utilizando. Pues bien en aquel mismo envío incluyeron la cámara que os presentamos hoy más otra sorpresa que intentaremos revisar lo antes posible … siempre que no «se cuelen» otras cosas tan interesantes o más que ella 😉
CONTENIDO DE LA CAJA
El colorido «azulón» de la caja en la que se vende la WL sigue la estética un tanto pastelera de AirLive en sus productos …
A excepción de un cable de red que tampoco es imprescindible al tratarse de una webcam WiFi, el producto incluye todo lo necesario y que va desde la propia cámara y su alimentador a un CDROM con el software + drivers para Windows, una guía en papel de instalación y una pieza metálica para soporte así como los tornillos necesarios para su montaje.
>
DESCRIPCION DE LA CAMARA
Parece mentira que han pasado más de ocho años que revisamos la cámara Axis 2130 que en muchas cosas se parecía a esta de AirLive … y se diferenciaba en otras. Las dos son cámaras IP con movimiento giro (>120º) y balanceo (>240º) aunque la que ahora os presentamos cuesta ocho veces menos y además es WiFi y de visión nocturna… aunque, por contra, no tiene ni zoom digital ni posibilidad de enfoque de forma remota… aunque siempre se puede hacer manualmente
En la parte frontal además del objetivo y los LED IR dispone de dos «indicadores» de alimentación así como de conectividad a la LAN …
mientras que en la parte posterior además de la entrada de voltajes y el conector para la antena WiFi está el de la red cableada así como entrada y salida para audio así como de entrada / salida digital para conectar sistema de alarma externa por ejemplo, una bocina, etc. Por cierto, la cámara incluye un micrófono minúsculo de forma que puede enviar vídeo con sonido.
INSTALACION DE LA CAMARA
Aunque teóricamente la instalación del software debería ser casi automática sin más que introducir el CDROM, al menos en nuestro caso nos hemos encontrado con un pequeño error ya que parecía que no encontraba un fichero necesario.
¡Que no cunda el pánico! Sin más que navegar / explorar el CD se encuentra el fichero de instalación y a partir de ese momento todo es coser y cantar.
Realmente lo único que se instalado es una herramienta para detectar la IP de la cámara al conectarla a la red … que lógicamente al principio se tiene que hacer vía cable antes de definir los parámetros de la WiFi.
Una vez conocida la IP de la cámara el resto se puede hacer desde el navegador… IE8, en mi caso.
PRIMEROS PASOS
Nada más abrir el IE con la dirección IP de la cámara se nos pide permisos para la instalación de un fichero CAB … lo que nos hace dudar de que esta cámara sea «compatible» con Ubuntu, por ejemplo aunque seguro que Rubi podría hacerla funcionar sin problemas.
Siguiendo las buenas costumbres aprendidas en nuestras docenas de revisiones que hemos hecho a los MediaPlayer… lo primero que hacemos ya en automático es buscar en la página de los fabricantes si existiesen nuevas versiones de firmware y como ha sido en este caso… instalarla.
Otra de las primeras cosas que hemos hecho (realmente ha sido incluso anterior al cambio de firmware) ha sido establecer la conexión vía wireless (802.11b/g … G en nuestro caso).
En cualquier caso bien sea mediante la conexión cableada o con la WiFi ya podemos empezar a ver a través de los ojos de la cámara llevándonos una desagradable sorpresa al ver que se ve muy mal por culpa de un exceso de luz. Realmente lo que ocurrió en que en la posición que utilizamos originalmente para la misma estaba enfocando a la «salida del sol» con lo que la iluminación incidía directamente sobre la misma … dejándola casi ciega.
Una vez que la posición del sol cambió la calidad de la imagen mejoró sensiblemente pudiendo decir que en interiores y en situaciones de poca (o nada) luz es donde mejor funciona esta cámara ya que por algo es de visión nocturna ¿no?
Aunque la cámara no dispone de zoom óptico siempre se puede hacer digital aunque la calidad no es desde luego maravillosa
CONFIGURACION BASICA
Como suele ser habitual en lugar de escribir demasiado preferimos poneros unas cuantas copias de pantalla ya que son más que suficientes para que os podáis hacer una idea de las posibilidades de este dispositivo.
Como curiosidad comentar simplemente que pensando que la excesiva iluminación de la primera foto pudiera ser debida a que empecé utilizando la «Iluminación» de 60Hz … la cambié a «Outdoor» sin conseguir mejora alguna… ya que trabajar «cara al sol…» no es nada cómodo en ningún caso.
CONFIGURACION AVANZADA
Lo primero que se puede hacer desde las opciones de Configuración Avanzada es el «reajuste» de las velocidades de movimiento de la cámara que por defecto suelen ser un poco demasiado rápidas…
aunque siempre existe la opción de «ajustar» las posiciones preseleccionadas para asegurarse que apuntan a los sitios prefijados.
Incluso es posible definir la secuencia de ubicaciones a visitar en modo Patrulla 😉
A modo de ejercicio para esta revisión he montado un sistema para «contar» el número de coches que pasa por delante de mi ventana enviándome la cámara (sin necesidad de PC, por supuesto) una foto al FTP (de PcDeMaNo, en este caso) …
o un email a mi cuenta de GMAIL avisándome cada vez que pasa un coche y enviándome una foto, claro está
Aquí podéis ver un corto vídeo montaje con unas cuantas «afotos» que van desde después de comer hasta después de cenar para que veáis como de «noche» todos los gatos son pardos = grises… y que esta cámara vale tanto para ver de día como de noche. Por cierto, en las pruebas medí ayer sábado una frecuencia de 3-4 coches / minuto lo que me parece demasiado para una zona «residencial» y no una calle pública .
Lógicamente en aplicaciones más serias se podrían dar salida digital para accionar relés, etc y que encendiese la iluminación, sonaran sirenas, avisasen a la Policía, etc, etc.
igual que se podría, al contrario, activar la toma de fotos antes una señal externa tipo apertura de una puerta, rotura de un cristal, detector volumétrico, etc, etc
Eso sí se pueden programar / planificar en el tiempo las formas de envío de la alarma…
además de disponer de un LOG del sistema, claro está.
Podríamos seguir hablando largo y tendido de este interesante juguetito para acabar simplemente comentar que esta cámara admite definir hasta tres zonas de alarma que disparan la foto en cuestión. Por ejemplo, en mi última prueba de esta tarde he intentado hacer que las cobayas acudiesen a su casa pero al haber quitado la parte superior de su jaula ha sido imposible …
Y es que son demasiado tímidas aunque siempre existe la forma «manual» de atacarlas para que saliesen en un vídeo ¿no?.
PUNTUACIÓN: 9
Nota
Muchas gracias a nuestra amiga Luba que cuando nos invitó hace unos días a conocerla en el pasado CeBIT aprovechó para preguntarnos por esta revisión que se nos había «traspapelado»… todo sea dicho . |
Pharizna esperando recibir los dos NAS de última generación que nos han prometido nuestros amigos (y competidores entre sí) para poder incluir además de las pruebas de velocidad de los mismos… comentarios relativos a la facilidad o no de uso de esta cámara en los mismos y ventajas de uno frente a otro también en este aspecto que algunos teníamos olvidado pero que parece importante para otros
586