Parece que fue ayer cuando revisamos nuestro primer MP4 de los chinos de ownta.com. Era el T9HD de Ramos y aunque nos gustó ya que era de los primeros MP4 que pudo con vídeos en HD (formato Matroska MKV) … no fue capaz de reproducir el de los «pececitos» de Samsung que tenemos como referencia en nuestras revisiones de los mejores media players.
Después llegó el famoso SmartQ V5 con una pantalla de tamaño similar (4,3″), precio ligeramente mayor y con cuya diferencia más importante es que venía con tres sistemas operativos: Windows CE (la última versión disponible hasta el momento), Linux y Android. Con este equipo por fin pudimos ver por primera vez el vídeo de Samsung aunque únicamente trabajando con Linux
En PcDeMaNo siempre andamos a la búsqueda de lo mejor y por eso desde entonces hemos seguido buscando el mejor MP4 definiendo como tal el de menor precio con una resolución «suficiente» para verlo en desplazamientos y que tenga a la vez salida a TV para poder compartir con la familia o en viajes (en la TV del Hotel por ejemplo) tus vídeos o fotos favoritas. Aunque el Onda VX777R tenía un precio increíblemente reducido (61 EUR) al que acompañaba un tamaño perfecto (3″) para llevarlo en el bolsillo… desgraciadamente no soportaba ficheros MKV ni tenía salida a TV
Pensamos que en esta ocasión y después de haber revisado tantos MP4 chinos hemos encontrado el que podría estar muy cerca de la perfección ya que el T13FHD de RAmos dispone de una pantalla de 5″, alta resolución (800*480 pixels) y salida a TV (AV y miniHDMI), posibilidad de reproducir todo tipo de ficheros MKV, Flash y… todo por más de 110 EUR.
ENVIO
Lo mejor de estos chinos es la homogeneidad de sus envíos lo que a veces nos hace dudar si las fotos que incluimos en la revisión son las del último producto o, por error, hemos utilizado algunas de las anteriores.
Como siempre en ownta.com nos han hecho el envío vía UPS aunque en este caso, con una desagradable sorpresa, ya que nos han «soplado» 25 EUR de gastos de «Aduanas» a pesar de que el producto venía declarado con un precio de 35 $. ¡UPS! Sin comentarios
Dentro el producto sigue la misma estética de los productos chinos con cajas duras, colores «pasteleros» y ausencia prácticamente total de caracteres occidentales,
Lo primero que nos sorprendió del nuevo producto de RAmos es su color blanco / marfil acostumbrado a los colores oscuros de los modelos anteriormente revisados.
Sin embargo, los «accesorios» incluidos con el envío siguen siendo los mismos de siempre incluyendo unos auriculares (malos, por cierto), cables AV y por componentes para conectar el MP4 a la TV … así como un cable USB para hacer uso del puerto OTG que permite conectar un disco duro externo (o penflash) para usarse como memoria externa del MP4.
También para el caso de utilizarlo como reproductor para la TV se agradece que hayan incluido un Mando a distancia IR … que tiene la desagradable característica de que varios botones están rotulados únicamente en chino. De todas formas no hay por qué preocuparse ya que …
han incluido un «manual» impreso con instrucciones y Garantía, claro está, en perfecto chino
DESCRIPCION DEL «T13FHD»
Tal y como adelantábamos en la presentación de esta Revisión el T13FHD es el mayor (hasta la fecha) de los MP4 o similares que han pasado por PcDeMaNo … aunque afortunadamente está en el límite de caber en el bolsillo de la camisa y cumplir con su objetivo principal de hacer más llevaderos los viajes diarios en transporte público. Mientras la mayoría escuchan su música preferida de su MP3 o móvil y otros (cada vez más) van leyendo su eBooks en el Metro… uno puede disfrutar de los estrenos cinematográficos con lo que el tiempo se pasa mucho más rápido.
El color «marfil», el material con el que está fabricado y la estupenda pantalla que se ve muy, muy bien incluso a la luz solar y encima no se mancha con las huellas lo convierten en un producto que poco tiene que ver con lo que estábamos acostumbrados a que fabricasen los chinos y a relacionarlos con productos de bajo coste y calidad ínfima.
Pero pasemos a describir los botones que aunque son pocos alguno incluso pasó desapercibido a pesar de llevar probando el MP4 durante un par de meses. En un lateral se encuentran las conexiones para auriculares y la salida a TV así como el botón de encendido y dos teclas para cambiar de contenido / menú.
En la parte inferior, además del sensor para el IR del mando se encuentra un pequeño / muy pequeño pulsador para cambiar el volumen que hasta hace poco ni habíamos descubierto teniendo que recurrir al toque de la pantalla para modificar el mismo.
Por último, en el otro lateral y oculto por una pequeña tapa abatible se esconde la ranura micrSD, el conector de alimentación así como la conexión para miniUSB (OTG) y para microHDMI.
Se me había olvidado comentar que, aunque no aparece en las fotos anteriores, la gente de ownta.com nos incluyó en el paquete un alimentador de corriente aunque con clavija americana y aunque ellos nos comentaron que se podía alimentar vía USB el T13FHD lo cierto es que prácticamente la carga que llega es mínima y habría que estar años antes de que se hiciese una única carga
CONFIGURACION
Como es lógico pensar al tratarse de un reproductor portátil tampoco es que existan muchas posibilidades de configuración y desgraciadamente el idioma tampoco es una de ellas ya que únicamente se puede elegir entre inglés y chino
Sin embargo lo que sí se puede configurar es la resolución de salida de la imagen a la TV … y que, como se ve en la foto, va desde la baja resolución conseguible con la salida de componentes a la HD real (1080p) del HDMI. Nuestros amigos chinos de usbfever nos enviaron un cable miniHDMI que ha perdido Correos y estamos a la espera de recibir uno nuevo para comentaros nuestras conclusiones sobre esta interesante posibilidad de usar este MP4 como reproductor portátil de pelis en alta resolución ya que con microSD de 32GB (como la que nos tiene prometida Sandisk) no parece que haya límite alguno.
Lógicamente también es posible personalizar en cuanto temas de fondo la apariencia de la pantalla de inicio pudiéndose utilizar también nuestras «afotos» preferidas como fondo de pantalla.
APARIENCIA / PANTALLA DE INICIO
En la pantalla aparecen dos zonas de selección que se pueden ocultar siendo la de la zona izquierda válida para colocar un «widget» con calendario, reloj, miniatura de las fotos y un pequeño reproductor de música.
Desde la zona inferior se accede a las aplicaciones de música, vídeo, fotografías, Flash, Text (ebooks), explorador de ficheros y extras. A continuación intentaremos comentar alguna de las cosas más interesantes de estas secciones.
MUSICA
No soy una persona muy organizada y quizás por ello no necesite de la clasificación de la música en base a los metadatos que se incluyen en cada MP3 y que organizan los títulos por Género, cantante, etc. Más bien tengo una memoria gráfica y prefiero localizar lo que quiero oír en base a carpetas y por ello no me incomoda que los chinos de RAmos hayan decidido prescindir de los tags organizando la música y vídeos, fotos vía carpetas.
FOTOS
No hay mucho que comentar en el uso de este TF13 para ver fotos ya que su alta resolución las hace francamente nítidas y la posibilidad de verlas aún a mayor resolución en la TV familiar lo hacen muy interesante para esos que necesitan recordar a su seres queridos y tienen adornado sus despachos y llena la cartera con fotos familiares.
VIDEOS
Ya lo hemos comentado anteriormente: El hecho de que este MP4 use tarjetas microSD formateadas a NTFS permite que nos olvidemos del tamaño de los vídeos que podamos ver. Incluso se ven sin problema alguno los de HD como los típicos del «conejito» o de los «pececitos de Samsung» que hemos utilizado hasta la fecha como ficheros MKV de prueba y que fallan en muchos de los Media Player de sobremesa. Sólo nos queda probar con un «ficherito» MKV de 24.5 GB cosa que haremos, sin duda, cuando dispongamos de una microSD de tamaño suficiente… lo que está al caer 😉
Lógicamente tampoco utilizamos los aparatos que pasan por nuestras manos únicamente para revisarlos por lo que también los aprovechamos para entreternos con conciertos en HD de nuestros artistas preferidos…
EBOOKS
Aunque todavía no me he acostumbrado a leer libros en PDAs o similares me parece que al final acabaré cayendo también en este vicio aunque seguro que el TF13 no será el culpable a pesar de que incluye la posibilidad de «marcar» donde has dejado la lectura o de escuchar música mientras lees.
El primer problema con el posible uso de este TD13 para leer es que únicamente soporta formato TXT …
y aunque en lugar de leerlos en chino lo quieras hacer en «sanáis» tampoco se puede leer correctamente. Los caracteres no-ingleses (acentos, etc) los sustituyen por extraños caracteres en chino que hacen imposible su lectura a no ser que previamente hagas un pretratamiento al fichero para «desacentuar» todas las palabras… o sea, un trabajo de chino
FLASH
Después del jaleo armado por la gente de Apple y su odio acerca del Adobe Flash es cuando menos curioso que este MP4 incorpore una aplicación para ver vídeos en Flash (SWF file) como los del genial CalicoElectrónico que por cierto cierra después de estar cinco años entre nosotros
También sería posible jugar siempre que se utilicen únicamente controles basados en «botones» en pantalla como es de suponer hace el fichero que se incluye con el «cacharro» aunque al estar en perfecto chino no resulta nada sencillo saber de que va el juego…
macabro, por cierto
PUNTUACIÓN: 9
Nota
Muchas gracias a los chinitos de ownta.com que tan amigos de PcDeMaNo se han hecho en tan poco tiempo … y amenazándolos con volver a pedirles alguno de sus productos para revisar. Volvemos a lanzar la pregunta que hicimos hace unos meses: ¿Qué producto de los que comercializa ownta.com os gustaría que revisásemos en los próximos meses? |
Pharizna… que está ansioso de poder publicar sus conclusiones acerca de la Webstation primera Tablet con Android que ha pasado por PcDeMaNo… aunque no la última. Después os explicaremos que no es que hayamos cambiado de opinión cuando decíamos que 5″ era el tamaño máximo y ahora vamos por ahí con un dispositivo de 7″ … incluso con estos días de calor 😉