Sin duda recordaréis nuestra pasada revisión del SmartQ V5 que nos enviaron nuestros amigos chinos de ownta.com. A pesar de la excelente nota final que dimos al producto ya os comentamos que la «opción» de trabajar con Android la desechamos rápidamente ya que no funcionaba prácticamente nada. Incluso después de pasar por un par de actualizaciones del S.O. (hasta la moderna versión 2.1) nos sigue pareciendo que lo más aconsejable es evitar al máximo el uso de este MID con Android. Afortunadamente el trabajar con Linux ya justifica de por sí la compra de la citada SmartQ.
Por eso cuando la gente de Camangi se puso en contacto con nosotros (¿o quizás fue al contrario?) para revisar su Webstation antes de aceptar nos pusimos a investigar en otras revisiones las impresiones ajenas. Aunque siempre nos gusta estar enterado de todo no nos fiamos de nadie y preferimos «sufrir» en nuestras propias carnes los problemas que han encontrado los que nos han precedido. Por eso AFORTUNADAMENTE aceptamos el encargo de hacer una revisión profunda de las típicas de PcDeMaNo y la verdad es que ha merecido la pena.
ENVIO
El producto nos llegó directamente desde su importador alemán dentro de una gran caja que además de contener la propia Webstation (WS) incluía multitud de «papelitos» para mantener protegido al máximo su contenido… lo que consiguió a la perfección.
así como una excelente funda «almohadilla» para protegerla de pequeños golpes.
WEB STATION
Siempre habíamos defendido y lo seguimos haciendo que no nos gustan las pantallas grandes aunque evidentemente nos estábamos refiriendo a su uso como dispositivo móvil… teléfono. Si alguien anda pensando en usar esta WS para mantener sus conversaciones telefónicas mejor que eche la vista para otro lado. Esta WS, como su nombre indica, tiene como principal objetivo poder navegar por Internet o acceder al Correo Electrónico sentado cómodamente en el sofá del salón o a lo sumo viajando en el AVE y recostándolo sobre la mesa… aunque no llevándolo en brazos ya que su casi 400 gramos de peso cansan
En cuanto a «conectores» dispone en un lateral de un miniUSB para conectarse al PC aunque no para cargar… que aunque indique lo está haciendo se necesitarían días y días para hacer una carga completa. Adicionalmente dispone de una ranura USB que se puede utilizar para conectar un teclado … o por ejemplo un módem 3G en formato USB como mostraremos a continuación.
Entre las dos USB hay un botón «colorao» de reset que hemos tenido que utilizar en alguna ocasión… aunque parezca raro a más de un amigo de los Androids.
En el mismo lateral se encuentra la conexión a auricular y la entrada de voltaje para alimentar a la WS.
En la parte superior se encuentra también el botón de encendido / apagado y en la superior/trasera el slot para microSD… en la que se puede usar, por ejemplo, la SDHC de 8GB que se «regala» con el dispositivo.
NUESTROS PRIMEROS PASOS CON ANDROID
Como ya hemos dicho anteriormente nuestra introducción en el mundo de los Android ha sido vía SmartQ V5 lo que tampoco es muy motivador. Por eso, hemos querido empezar de cero y como se suele hacer en estos casos hemos empezado probando lo que viene instalado en la SD… y poco a poco ir completando instalando y desinstalando todo el software que hemos podido encontrar.
Hablando de soft, como ocurre en la mayoría de los Androids no-teléfonos no es posible acceder al Android Market y bajar las aplicaciones directamente. Una posibilidad es utilizar el Camangi Market que no da problemas… aunque tampoco es que tenga muchas aplicaciones de interés.
Otra alternativa es encontrar en «fuentes alternativas» los ficheros APK a instalar en la propia WS. Primer problema: No viene instalada ninguna aplicación para encender la WiFi por lo que necesitamos conectar la WS al PC y desde él bajar los APK.
¿Habrá algo equivalente a ActiveSync del Windows o iTune de Apple? ¡No! En Android basta con conectar directamente el dispositivo al PC vía USB … para que no ocurra nada
¿Nos habremos perdido algo y habrá que instalar algún driver? No. Al conectar aparece un «icono» en la parte superior de la WS y «arrastrando» con ayuda del puntero (que, por cierto se me había olvidado contar que venía con el «parato») visibilizar el mensaje de conexión.
ACCESO A LA RED DE REDES
Evidentemente la primera aplicación que hemos instalado ha ido dirigida a la conexión vía WiFi sobre todo para comprobar si eran ciertos o no los fallos de conectividad que habían hecho públicos «otros» en sus revisiones. En nuestro caso, al menos, hemos podido trabajar sin problema alguno conectando por ejemplo la WS desde la buhardilla hasta el punto de acceso del salón (dos pisos más abajo)
Por cierto y para que no se me olvide: En pruebas de autonomía, es posible navegar por Internet vía WiFi durante 6 horas lo que me ha sorprendido muy, mucho!
WS COMO LECTOR DE LIBROS O COMO MARCO DIGITAL
Muy probablemente nadie «desaproveche» las capacidades de esta WebStation ni para leer eBook ni para disponer de un precioso Marco Digital pero seguro que, al menos, para suscitar la envida de tus compañeros de trabajo lo harás en alguna ocasión.
El Marco Digital aprovecha la excelente calidad de imagen, brillo y luminosidad de la pantalla para presentar tus fotos preferidas de una forma increíble.
En cuanto a eBook reader viene instalado ALDIKO que, claro está, no dispone de tinta electrónica pero para más de uno resultará más que suficiente para entretenerse un rato leyendo algún libro 😉
WS COMO REPRODUCTOR MULTIMEDIA
Una de las ventajas (y también desventajas) de Android es la cantidad de aplicaciones a instalar siendo complicado encontrar la mejor ya que desgraciadamente todavía no ha dado tiempo para la selección natural y hay demasiado donde elegir. En el tema de la reproducción de música hemos instalado al menos media docena de posible MediaPlayer sin haber encontrado aún alguno que sobresalga por encima de los demás. Tampoco es un tema que nos interesa demasiado ya que tampoco veo a esta Tablet para escuchar música ya que sólo en el caso de leer los eBook podría interesar pero para eso el eBook Reader ya incluye esta posibilidad sin necesidad de disponer de un soft adicional.
WS CONECTADO VIA 3G
Uno de los peligros de fiarse de las revisiones ajenas es la poca profesionalidad que muestran algunos. De habernos fiado de ellos habríamos llegado a la conclusión de que los chinos mentían cuando decían que se podía usar un módem 3G a través de la conexión USB e incluso que fuera cierto que esta WS «escondiese» un GPS en su interior.
Quizás hay sido simplemente cuestión de suerte pero ha sido suficiente para conectar nuestro «viejo» módem USB 3G a la WS y haber configurado los correspondientes parámetros de conexión para poder disfrutar de la navegación por Internet, por ejemplo, en nuestro último viaje en AVE a/desde Puertollano como ya os informamos en vivo y en directo
WS FUNCIONANDO COMO GPS
Evidentemente algo que podría haber hecho la gente de Camangi para acallar las críticas de la falta real de GPS habría sido la inclusión de un soft para hacer uso del mismo…o, al menos, de alguna utilidad gratuita para determinar la presencia del mismo. No obstante, es de suponer que cuando uno hace una revisión se molesta en buscar y no se limita únicamente a darle al copy/paste de la página del fabricante ¿no?
Nosotros como tenemos mucha experiencia en GPS y amigos en este interesante mundo después de haber probado diferentes aplicaciones gratuitas hemos preferido ir más allá e instalar CoPilot.
La verdad sea dicha no lo hemos probado en coche en circulación (ya que no sería nada sencillo hacer fotos en marcha y a la vez conducir) pero desde la buhardilla ha sido capaz de localizarnos funcionando el resto de opciones para organizar el viaje incluyendo los datos meteorológicos sin problema alguno. ¿Quién decía que no había un GPS en esta WebStation? No es que sea tan sensible como uno de los modernos GPS externos de hoy en día ni que disponga de AGPS para acelerar la determinación inicial de posición… pero funciona y en esa pantalla tan enorme da gusto ver la carreteras
WS PARA OTRAS COSAS
He de reconocer que cuando uno empieza con Android es algo muy parecido a lo que vivimos cuando hace diez años empezamos con las iPAQ. Todo es nuevo, uno busca como loco software por doquier, lo instala para después desinstalarlo. Eso sí conoce que siempre es necesario trabajar seguro por lo que es indispensable disponer de una copia de seguridad de sus datos y para eso está ASTRO que permite hacer copia de los APK de las aplicaciones instaladas o nuestro viejo amigo SpriteMobile que también venimos utilizando desde los primeros días que empezamos con esto de los Androides.
Me explico: Yo tan contento me llevé un Punto de Acceso y monté mi propia red WiFi conectada a la red corporativa para poder con mi flamante Tablet participar en las reuniones, tomar notas, leer el correo, etc…
Pues «ná de ná». Nuestro gozo en un pozo. Android no dispone aún (creo) que la posibilidad de integrar el uso de «PROXY» en las conexiones por Internet por lo que no puedo ni entrar, ni navegar en la red del trabajo… y una Tablet para Internet sin Internet para poco sirve ¿no? La única posibilidad que me queda es llevarla con la 3G a cuestas pero por muy tarifa plana de datos que tengamos… eso cuesta dinero y estamos en situación de contención de gastos
WS Y ANDROID 1.5
Es una pena que la gente de Camangi no tenga previsto (a corto / medio plazo al menos) la migración a una versión de sistema operativo más moderno pero la verdad es que tampoco es que me haya encontrado con muchas aplicaciones que no haya podido instalar por trabajar en una versión tan «vieja».
En cualquier caso, cuando en esta misma semana estábamos a punto de publicar esta revisión nos han sorprendido con una actualización de «Firmware» que nos hemos apresurado a bajar e instalar.
PUNTUACIÓN: 8
Nota
Muchas gracias a Heinrich por habernos enviado esta excelente WebStation que intentaré seguir utilizando mientras que mi mujer no me la robe endosándome su pesada Tablet TC1000 de Compaq. |
Pharizna… que últimamente viene recibiendo los productos para sus revisiones de tres en tres ya que según los chinos así «optimizan» los costes de envío … aunque a nosotros nos originan problemas de almacenamiento y la buhardilla / CPD casero / almacén está empezando a llenarse peligrosamente
843