Curiosamente nosotros entramos en el mundo de los MediaPlayer, como la mayoría de los mortales por cierto, con el palomitas PopCorn A-110 que a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo unos de los mejores equipos del mercado. Sin embargo el tiempo no perdona ya la aparición de nuevos procesadores gráficos han traído nuevos modelos con algo más potencia… e innumerables equipos «chinos» de con menor potencialidad pero a unos precios muy, muy interesantes.
A lo largo de este último año hemos tenido ocasión de revisar en PCDM docenas de MediaPlayers con chips de Realtek y con un comportamiento francamente interesante y con calidad excelente… aunque a veces se les «atragantaba» nuestro famoso vídeo de referencia de los «pececitos» de la Demo de Samsung. Por otro lado aunque estos «nuevos» equipos incluían en algún caso la posibilidad de venir con un sintonizador TDT y poder grabar emisiones de TV en el propio disco normalmente no venían tan bien surtidos como el «viejo» palomitas en cuanto a acceso a servicios WEB tipo Youtube, etc, etc.
Desde hace mucho tiempo veníamos siguiendo muy de cerca los MediaPlayer de HD-DUNE ya que nos parecía que serían un digno contrincante de los palomitas al ser de los pocos que están siempre a la última en cuanto a los modernos chip de Sigma Designs… los más caros pero a la vez potentes del mercado. Por eso nos alegramos mucho cuando nos confirmaron hace unos meses que nos enviarían uno de sus primeros equipos MAX que recibimos pasado el verano. Desde entonces lo hemos ido probando y esperando que las nuevas versiones prometidas de «Firmware» siguiesen mejorándolo…
ENVIO
No se si os habrá ocurrido a vosotros pero desde el verano parece que se están retrasando mucho las cosas que llegan vía Correos y así por ejemplo aún no he recibido un filtro para mi nueva cámara de fotos que pedí a UK hace más de un mes… y según el suministrador achaca el retraso a nuestro servicio de Correos. Otro tanto me está pasando con otro envío de USA que lleva más de 45 días y aún no ha llegado
La alternativa de «mensajería» no es tan lenta … aunque tienen la desagradable costumbre de «inventarse» aranceles y gastos varios a cobrar a pesar de que el producto (Dune Max, en este caso) venga a coste cero: Otra vez nos ha tocado pagar por hacer una revisión ¿donde vamos a llegar?
La verdad es que dado el tamaño y peso del paquetón nos temíamos lo pero y los 100 EUR que nos ha costado la «bromita» no ha sido nada comparado de haberlo declarado por su precio de venta al público.
HD DUNE MAX
Para el elevado precio de este Media Player la verdad es que nos esperábamos más que el cable de alimentación, el HDMI, el componentes y …
el control remoto que por cierto es de peor calidad que el del Palomitas y no tiene ni retroiluminación además de disponer de las teclas de una forma un tanto desorganizada…o al menos diferentes a lo que estábamos acostumbrado con los MediaPlayer que hemos revisado hasta la fecha.
En cuanto a conectividad nada en contra ya que tiene todas las salidas posibles y más
Por contra, el hardware de este MAX es sin duda el mejor que hemos revisado hasta la fecha ya que incluye además del soporte Multimedia un Blu-Ray Player así como un slot para instalar un disco duro de 3,5″ sin necesidad de desatornillar nada.
Sin embargo, como nos gusta la emoción y «destripar» los cacharros que pasan por nuestras manos nos hemos puesto a quitar tornillos para descubrir la unidad de Blu-Ray, la fuente de alimentación …
y la unidad de disco entrando a su lugar.
También en la parte posterior de la fuente se encuentra el espacio reservado para futuras ampliaciones que incluirá DUNE oportunamente como puede ser, por ejemplo, un sintonizador TDT que ahora mismo sólo está disponible en opción USB externa.
El Dune MAX además incluye 3 puertos USB (uno de ellos frontal) así como una ranura SD indicada en la fotografía así como unas teclas (tipo mando CDROM / Video) para controlar el avance, etc sin necesidad de mando a distancia pudiéndose ver el estado / avance del medio en el LED de la parte frontal.
INSTALACION
Lógicamente es muy sencillo empezar a disfrutar de este Media Player ya que es necesario introducir un HD de 3,5″ en su lugar, alimentarlo y en unos segundos el sistema está listo para su uso y disfrute.
Ya en alguna ocasión anterior no pudimos aprovechar las posibilidades de usar Torrent, etc desde un MediaPlayer por no haber instalado / formateado previamente el HD por lo que en este caso y a pesar de que podíamos leer el contenido del «viejo» disco que teníamos … preferimos borrar particiones y formatearlo.
El propio fabricante ya nos había comentado que nuestro equipo era uno de los primeros por lo que vendría con la primera versión de firmware y de ahí que nos lanzáramos a instalar la última… de hecho una beta que de hecho sigue en el mismo estado desde hace más de un mes
CONFIGURACION
Aunque es el primer equipo de DUNE que revisamos por ahí dicen que la interfaz gráfica es idéntica a la de modelos anteriores… y nosotros nos lo creemos, no faltaría más 😉
Inicialmente a nosotros nos parece un tanto simplona ya que no vemos las opciones para acceder a los servicios de Internet, tipo Youtube, predicción del Tiempo, etc.
Como es habitual y debería ser imprescindible en cualquier «cacharro» que se precie, entrando en la «carpeta» de SETUP es posible cambiar la interfaz a nuestro idioma que por cierto está bastante bien traducida y con pocos errores gramaticales lo que es de agradecer.
Aparte de las opciones típicas de cualquier Media Player en cuanto a resolución de la pantalla, etc en este DUNE MAX existen otras opciones avanzadas dignas de un MediaPlayer «profesional» como éste.
Una cosa curiosa y que es la primera vez que vemos es la posibilidad de «mapear» el botón de EJECT para que haga copias de pantalla en un fichero en formato BMP o PNG de su disco duro
MUSICA
En línea con la «simplicidad» (quizás excesiva) de este Media Player la «visualización» de la música es un tanto simplona aunque cumple con su cometido de reproducir con muy buena calidad de sonido cualquier tipo de formato de fichero de sonido… aunque olvídate de carátulas, por ejemplo.
FOTOGRAFIA
Todo lo dicho anteriormente en el apartado de Música es aplicable también al de fotografía ya que a pesar de la interfaz sencilla es capaz de visualizar sin problemas las imágenes incluso en plan presentación aunque no hemos sido capaces de incluir una bonita musiquilla de fondo para amenizar el pase de diapositivas.
VIDEOS
En estos más de dos meses que tenemos el Dune MAX lo hemos venido utilizando como equipo del Salón no habiendo tenido problema alguno en cuanto a reproducir cualquier tipo de formato y evidentemente nuestros «vídeos-test» tipo Demo Samsung Oceanic, etc se los ha tragado sin ningún problema: ¡Un 10 en este aspecto!.
Tampoco hay problema alguno en reproducir vídeos DVD en formato ISO
o AVI incluyendo subtítulos y audio en varios idiomas
Otra característica interesante y aplicable a cualquier tipo de fichero (música, texto o vídeo) es la gran cantidad de acciones que se pueden realizar sobre los mismos gracias al explorador de ficheros que incorpora y que no es habitual en este tipo de dispositivos.
TORRENT
Al igual que en cualquier MediaPlayer que se aprecie este Dune MAX dispone de conexión a Ethernet (10/100… y beta 1000) aunque en mi caso la he probado únicamente conectado al HomePlug de 300 Mbps. Me ha sorprendido que sólo disponga de la posibilidad de Torrent y no pueda acceder a Youtube ni al resto de servicios de Internet que cada día están más de moda… y sino que se lo pregunten a Google y a su Google TV.
Una vez iniciado el servicio de Torrent es posible configurarlo …
aunque con los valores por defecto es más que suficiente para ponerlo en marcha.
Evidentemente al principio no hay ningún Torrent activo por lo que no es necesario disponer de una pantalla muy complicada para decirlo
Para probar que funciona he copiado un fichero tipo .TORRENT a mi Disco duro externo conectado vía USB al MAX, lo he ejecutado directamente desde el DUNE… «et voilá».. se ha puesto a cargar
Aunque por error decía antes que no existía ningún otro servicio que hiciese uso del acceso a Internet… sí dispone de un «browser» basado en Firefox pero con grandes limitaciones que impiden el uso de Flash, java, etc por lo que de poco sirve la navegación con el mismo. Por otra parte necesita del empleo de un ratón y teclado USB o Wireless para poder navegar por lo que tampoco he perdido demasiado tiempo en utilizarlo teniendo en cuenta además que por el tamaño de letra y la distancia de la pantalla a la butaca del salón difícilmente sea interesante su uso.
No he sido capaz de hacer funcionar la opción de INTERNET RADIO … ni evidentemente la TDT al no disponer de una sintonizadora USB compatible con el DUNE MAX y no ser compatible la eyeTV que revisamos en PcDeMaNo antes del Mundial.
CONEXION A LA RED LAN
Teóricamente este MediaPlayer permite la conexión vía SMB a los diferentes equipos de una red casera vía SMB …
y de hecho ha sido capaz de «verlos» en la red… aunque sin poder conectarse ni ver ninguno de los ficheros que contiene. Sea porque el MAX está en el dominio DUNE del que no es posible «sacarlo», por la necesidad de introducir USER/PASS para conectarse al NAS, etc… y que no pide en ningún momento o porque soy un inútil y HD-DUNE no se ha molestado en escribir un Manual el hecho es que no puedo conectarme ni tampoco mapear el equipo en mi red casera
Sin embargo funciona sin problemas la conexión UPnP y he podido ver «pelis» desde el Salón ubicadas en mi NAS DS710+ de Synology sin problema alguno.
PUNTUACIÓN:7.5 por su elevado precio … aunque un 9 por la calidad de su hardware
Nota
Gracias a nuestra a amigo Konstantin por enviarnos finalmente su último producto que sin duda alguna seguirán mejorando en cuanto al tema de firmware ya que en cuanto a hardware es claramente un ganador. |
Pharizna… que os ha abandonado durante estos últimos fines de semana: Los tres primeros por dedicarse a salir de senderismo y este último por dar un buen avance al Video «navideño» que se ha instituido como una costumbre en la Dirección en la que trabaja… al menos hasta este año y no cuento más ya que luego todo se sabe ¿verdad Mariano?