Cuando en el pasado mes de agosto nos pusimos en contacto con la gente de INFINTEC tuvimos que enviarles un montón de datos relativos al número de usuarios registrados, visitantes únicos diarios, etc, etc… y al final parece que nos consideraron gente «fiable» ya que poco después nos comentaban que nos habían incluido en la lista de posibles «revisadores» de su nuevo producto.
La verdad es que cuando a primeros de noviembre nos pidieron la dirección de envío casi nos habíamos olvidado totalmente de ellos y pensábamos que su producto era «vaporware» y que aunque interesante era imposible de llevar a cabo. ¿A quién se le puede ocurrir pensar en vender una penflash de capacidad ilimitada? Interesante desde luego sí es… pero qué habría inventado esta gente para meter infinita cantidad de información en un pequeño accesorio? Lógicamente una vez que nos confirmaron que nos enviaban el producto vía mensajería estuvimos contando los días para revisarlo … y ya ha llegado el momento.
ENVIO
A pesar de ser un dispositivo de capacidad ilimitada… nos vino en un «sobre» (de los pequeños) de FedEx
Dentro del envoltorio únicamente venía una caja de cartón adornada con buen gusto y colores muy elegantes… negro y rojo… o sea nuestros colores «corporativos» 😉
Aunque en la web del fabricante se incluye toda la información necesaria para hacer funcionar el invento, también se incluye con la USB un «manualillo» con instrucciones muy claras… aunque siempre resulta más cómodo que te hagan una descripción del método a seguir y si es en tu idioma, mejor que mejor.
IUM DRIVE
La memoria USB . penflash tiene todo el aspecto de una típica memoria flash… o más bien de una USB WiFi… aunque con unas formas que quieren asemejar a un bólido como el de F. Alonso que perdió el mundial por aquellas tierras el mismo día que empezamos a preparar esta revisión.
La única diferencia externa entre esta IUM y otra USB es la presencia, en un lateral, de un interruptor basculante con las legendas «Pair» y el signo de «infinito».
PRIMEROS PASOS
Como ya os comentábamos el objeto de este IUM es «asemejar» el funcionamiento de una USB pero de capacidad ilimitada. Por ello es utilizable tanto en MediaPlayer (como en el de la fotografía anterior) como en marcos digitales…
y así poder ver desde él las fotos de nuestra colección de salidas senderistas de los últimos años, por ejemplo.
Lo primero que hay que hacer es insertar la IUM en un puerto USB de tu portátil (o fijo) que disponga de conectividad WiFi … y si es 802.11n mejor que si fuese la más lenta 802.11b/g. Se me olvidaba decir que en esta primera inserción se debe poner el interruptor en posición «PAIR» ya que realmente lo que se hace es seleccionar este PC como «origen» de los ficheros que compartirá vía inalámbrica con cualquier otro dispositivo al que se conecte vía USB este IUM… y que evidentemente no necesita disponer de WiFi.
INSTALACION EN EL PC «HOST»
Simplemente conectando la IUM al puerto USB se lanza el proceso de autoinstalación del soft aunque si se trata de un PC con Windows 7 posiblemente tengas que ayudarle y ejecutar el .EXE que aparece en la nueva unidad de almacenamiento.
CONFIGURACION
A partir de este momento se puede ejecutar el Infinitec Portal para terminar la configuración.
Lo primero que hay que hacer es «bautizar» nuestro nuevo dispositivo aunque en nuestro caso lo hemos dejado como IUM Drive. También hay que definir el nombre de la red … y que no es el de la que habitualmente utilizas como hicimos por error nosotros al no leer antes las instrucciones
En nuestro caso y haciendo un enorme alarde de imaginación hemos decidido llamar «PcDeMaNo» a la nueva red que monta el IUM y listo …
Para terminar la configuración que recordemos estamos haciendo con la USB en posición PAIR y sobre nuestro PC que servirá de host/servidor de ficheros solo hace falta definir el tamaño máximo de la carpeta para subir/ servir ficheros así como la de la carpeta de escritura/bajada al PC desde el cliente suponiendo claro está que este último tenga capacidad de escribir cosa que, por ejemplo, un marco digital inicialmente no hace.
Antes de finalizar tendríamos que «cargar» nuestra USB IUM con los ficheros a compartir. En este caso esto se hace arrastrando ficheros o carpetas desde el explorador de Windows a la zona inferior roja de la pantalla del Portal… apareciendo en la zona superior de la misma los elementos «compartidos».
Realmente no es necesario abrir el Portal para compartir ficheros / directorios ya que aparece la posibilidad de «share» en las opciones de los ficheros de Windows.
Ahora sí habríamos acabado y como dice muy clarito en la pantalla únicamente queda sacar la USB y pasar su interruptor de posición PAIR a INFINITO.
USO / INTERCAMBIO DE FICHEROS VIA IUM
Una vez el interruptor en posición INFINITO no hay más que introducir la USB en cualquier MediaPlayer, Marco digital u otro PC/portátil/tablet o similar que no disponga de WiFi… y eso sí, conectar tu portátil host/anfitrión a la «nueva» red PcDeMaNo que hemos creado al emparejarlo con este IUM
En este momento en el MediaPlayer, Margo digital, etc aparece una nueva unidad USB llamada IUM Drive con dos carpetas una para la lectura y otra para el Upload de información.
Un error del que me ha costado hace pruebas para comprobar que no es tal es el hecho de que si añades un fichero nuevo a una de las carpetas compartidas… esto no se actualiza en la «carpeta» de destino. Es lógico ya que el proceso de «pair/emparejar» equivale a cargar la USB y una vez que la llenas de fichero y te la llevas físicamente y la conectas a su destino… evidentemente cualquier cambio de contenido en origen no se propaga a destino ¿No?.
Lo que sin embargo no entiendo porqué sí funciona en dirección contraria y cuando envías algo a la carpeta «Local» de tu PC de destino … aparece «inmediatamente» en el PC host… cuando lógicamente eso no ocurriría nunca con una USB.
RESULTADO DE LAS PRUEBAS
Hemos hecho las pruebas, como ya hemos dicho, con un marco digital sin problema alguno para reproducir las fotos que estaban en el PC con las únicas limitaciones de baja velocidad ya que el portátil tiene únicamente 802.11g y bajo alcance ya que su WiFi es interna y no dispone de antena.
En las pruebas PC-PC el comportamiento es el esperable y con las mismas limitaciones de velocidad y alcance al igual que al usarlo con un MediaPlayer (en nuestro caso el HDium Duo último revisado en PcDeMaNo.
PUNTUACIÓN: 8
Nota
Muchas gracias a David por habernos enviado su interesante IUM Drive que no era exactamente lo que estábamos pensando pero cumple bien su cometido. |
Pharizna… al que nuevamente se le está empezando a llenar la buhardilla de «cacharritos» a revisar no porque esté más vago que de costumbre sino porque se nota que se acercan las navidades y los vendedores «necesitan» hacerse conocer y cumplir sus presupuestos de ventas del pasado año que desgraciadamente no han sido demasiado buenos en la mayoría de los casos.