Ya tenía yo ganas de pillar un NAS para revisión para competir de tú a tú, como gurú que somos, con el articulista allmighty de esta casa. Como uno figura por ahí como periodista, recibo algunas notas de prensa, las cuáles no van todas a la papelera directamente, y en estas que recibo una de un aparato que me parece interesante. Interesante porque es el primer NAS que veo orientado al público general, como ése amigo que todos tenemos, que nos llama para ver si pasamos por casa a invitarnos a una cerveza y, ya que estamos allí, instalarle una impresora nueva que se ha comprado (sin adquirir el cable USB, nos podemos jugar 10 euros)
Después de un tira y afloja, bastante largo por cierto (nos hemos cruzado 36 correos-e, ¡36!) pero a la vez agradable, con Maica, la PR de la agencia del fabricante por estos pagos, recibimos por fin el aparato, la versión servidor de dos discos pero con uno sólo de 1 TB (la llaman la Business, je, a saber por qué, los tíos de mercadotecnia (¿Cómo?) son la caraba).
En paralelo, también entramos en contacto con la gente de Synology que fabrica unos productos «casi gemelos» a los de QNAP y que en muchos casos los sobrepasan o al menos los complementan y desde entonces seguimos en contacto.
No estamos ante un producto estándar de esos que revisamos a menudo por aquí. Estamos ante un producto que pretende ser de consumo, mediante un añadido fundamental: 2 llaves USB propietarias (una admin, otra no) para controlar el NAS desde lejos, intentando facilitarle lo más posible la vida al usuario.
Y, aunque sea avanzar conclusiones, lo consigue en parte. Eso sí, no veo a mi novia actual accediendo desde el despacho a las fotos que estén en el myditto de su casa ¡Si es que me llama para consultarme cómo hacer que su blackberry le suene la alarma repetidas veces! No importa, te quiero igual, cacatúa y todo, muá, muá. Con un pelo más de interés por la tecnología, se consigue usar el myditto convenientemente, sólo un pelo. Ése es el público objetivo del myditto ¿Me explico?
ENVIO DEL myditto
Mejor no entremos en detalles de las peripecias del envío al portugués aquél ¿No Maica? Todas me son infieles, caray. Bueno, recibimos el paquete en el muelle de carga de la mina donde trabajo, y como siempre, los esforzados mozos de almacén me llaman para decirme que hay una recepción a mi nombre que no está prevista en el sistema, con lo cuál se acaba enterando toda la empresa, gerente incluido, con la gracia que le hace que reciba cosas particulares…
Y así, perfectamente protegido, en plan Matrioska que diría el phari, sacamos del embalaje la cajita blanca con trazos verdes del myditto y dentro de ella otra, sin imprimir, con los componentes dentro.
Dentro de la última, lo primero que encontramos son las dos llaves USB que controla el sistema, debajo el aparato, y debajo los cables. Primera “cagadiña”, un cable de red de categoría 5, o sea, hasta 100 de velocidad ¿Por qué? El aparato conecta a 1000, ay, esos personajes que sin saberlo el PM, van reduciendo costes donde no deben…
Sorpresa positiva, el manualillo de primeros pasos también está en español.
INSTALACION DE LOS DISCOS DUROS
Ya viene con uno de 1 TB, pero si se quiere montar otro (hasta en RAID si se quiere), tiene un mecanismo fácil de usar parecido al de los servidores.
COMPARACIÓN myditto vS. SYNOLOGY DS-209+II
Y empezamos. Lo primero lo comparamos externamente con su hermano mayor in black. El blanco es ligeramente más alto por el pedestal (que se le acopla y ajusta perfectamente sin tornillería, bien) y ligeramente más estrecho que el negro, también de dos bahías. Ambas carcasas fabricadas en plástico, el Synology intenta simular metal, el myditto luce el plástico. Por detrás llama la atención las ranuras del ventilador del negro, el del blanco está en el pie, de ahí el uso indispensable del pedestal. La ventaja del blanco respecto del negro es la facilidad de instalación de los discos duros sin tener que abrir el aparato… pero ello queda desdibujado porque no es algo que realicemos cada día. Pero en todo caso, uno por otro, es de reconocer que el myditto es más bonito (¿Se nota la rima?).
DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DEL myditto
El ventilador le hace algo ruidoso ya que al tener las aspas más pequeñas que el Synology, debe girar más deprisa. Eso sí, cuando el Synology “ataca” al disco duro suena un ruido, que da algo de grima que no se esté cascando algo, y más molesto (por ser aleatorio) que el del myditto que es más constante, al cabo de un rato simplemente acabas por ignorarlo. En todo caso el aparato siempre está frío y no parece que la vida útil del ventilador quede mermada por sus más altas revoluciones.
Lleva delante un puerto marcado como USB1, pero no debemos engañarnos, es para conectar la llave USB suministrada. Detrás está la USB2 y esta sí que sirve para conectar un HD externo (desde la nueva versión de fimware, lo admite sin ninguno instalado dentro), la impresora, etc. Nos parece que le falta otro USB, la verdad.
El funcionamiento a grandes rasgos del myditto es el siguiente. Debe introducirse cada una de las llaves suministradas para validarlas y para que funcione al aparato. Cuando uno está fuera, ésa es su principal virtud, simplemente se conecta la llave en el pc que tenga a mano con conexión a internet, busca al myditto en la red, se le abre el Shell que lleva instalado y ya puede copiar ficheros a y desde. Una llave es la de administrador y otra la de usuario, sin privilegios de cambiar passwords y demás. Como el sistema es propietario, debes adquirir a la casa sucesivas llaves si es que las necesitas. Con lo cuál te ahorras el llevar encima los 1000 y un ficheros que puedes necesitar por esos mundos de Dios. Pegas: obviamente la velocidad de internet, olvídate de bajar una copia de seguridad de una película por ejemplo, pero esto no es imputable a ellos, claro. La otra pega es el llevar la llave encima para que se dispare el Shell de acceso, pero como igualmente se puede acceder vía dirección IP dentro de la red de tu casa, y si eres algo mañoso, acabarás accediendo a lo que quieres. Tal y como lo harías con cualquier otro NAS.
El aparato en cuestión tiene otros añadidos, un cliente BitTorrent, ya se sabe para qué. Un servidor de impresión, que no probé, pero no tengo duda que funcione. Una función de copias de seguridad del pc al que esté conectado, que tampoco probé. Y, sobre todo, un acceso directo desde la pda que en mi HTC Diamond 2 con WM6 funciona perfectamente… a diferencia de la de Synology que no consigo que vaya ni a tiros. El .cab se baja de la web, se instala sin problemas y tiene funciones de búsqueda, etc.
USO Y COMPARATIVA CON EL SYNOLOGY
Creía al principio que el aparato tenía menos detalles que un Seat Panda, pero no, por ejemplo tiene una función de poner a dormir el disco duro programable. El ubicuo servidor para itunes, el cliente BitTorrent, el soft del Shell en castellano, el .pdf del manual (completísimo) también en castellano, (aunque no traducido del inglés por Borges precisamente), existe una carpeta “Public” a la que pueden acceder todos los usuarios para compartir ficheros, el NAS mismo detecta una nueva versión de firmware, conectándose a intervalos al fabricante y sugiere su instalación, la cuál se realiza sin problemas, etc. La verdad es que, en su conjunto, el aparato está bien.
Y, como dicen que se ha de hacer, después de decir lo que se quiere oír, decir lo que no.
El soft de acceso es algo “esquizofrénico”: para acceder a la configuración “avanzada” se pulsa sobre un botón en el menú de configuración y mediante web y tras poner otro password se accede a otros menús, esta vez disponibles en sólo inglés y chino (creo). Nada que ver con la delicia del soft de Synology.
La principal pega que le veo, es la velocidad de acceso y escritura de ficheros, sobretodo comparado con el Synology. En todas nuestras pruebas (lectura, escritura, a, desde, a través del Shell, a través de la dirección IP) y de las cuáles sólo pondré el resultado: es lento trabajando directamente en el servidor y el pc, a pesar de la conexión a 1000. Con el Shell, de media es un 3 veces más lento que el Synology y, directamente a través del explorer, 2 veces más lento. Aún así, se puede ver una película en el pc directamente alojada en él sin tirones. Ello queda matizado, no obstante, por el uso remoto (verdadera razón de ser de este NAS) en que lo de verdad cuenta es la conexión de subida y bajada que dispongamos por internet.
Otras pegas: Cuando teníamos finalizado el grueso de la revisión, comunicamos al fabricante, vía la agencia de prensa, lo que no nos había gustado del todo. Que sólo se puede acceder a los datos de un usuario por sesión directamente desde el pc, o sea, que no podemos cambiar de usuario al logearnos sin usar la llave que le corresponde, tanto a través del Shell como por IP. Se nos contesta que en una posterior revisión del firmware se solucionará.
P.S. Cuando estábamos acabando esto, nos comunican la oferta, hasta el 20 de enero, por comprar el producto y que reproducimos.
PUNTUACIÓN: 8
Nota
Muchas gracias a María y a Maica por acordarse de nosotros, cuando en un primer momento ya lo dábamos por perdido, por el envío del NAS y por la paciencia en esperar la revisión, ya sabéis cómo somos los periodistas… |
Òscar, preparando otra revisión atrasada, en este caso… una cámara con GPS!
Tengo que confesar que hasta ahora no había leído la revisión que hizo Òscae de este NAS.
Por cierto, aunque pensaba que su revisión de la cámara con GPS iba con retraso me acabo de dar cuenta que superó con creces los ocho años de retraso.