Datos del producto
Nombre del producto:Powerline dLAN 200 AVmini de Devolo… y no te preocupes del alcance la WiFi
Fabricante:Devolo (Alemania)
URL-Producto:http://www.devolo.es/
Precio recomendado:99.99 EUR
Venta:Proveedores
Comentarios:Por medio del FORO
Soporte:On-line
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:6/3/2011
Requerimientos:-.
Compatible con:
Hardware empleado:PC Intel i5 + Portátil Dell D620 + red Gigabit + Windows Ultimate 7 64 bits + 4GB RAM DDR3 a 1666MHz + SSD + red WiFi 802.11n

Desde el pasado mes de septiembre no habíamos tenido ocasión de revisar ningún PLC / Powerline y estábamos ansiosos de comprobar si había mejorado la tecnología. En aquella ocasión el producto fue LIVEWIRE de Western Digital que nos pareció ligeramente superior en cuanto a velocidad al AIRLIVE HP-3000 que es el que seguimos utilizando hasta la fecha.

La principal ventaja de ambos productos respecto al uso de WiFi es claramente la facilidad de uso ya que no hay que configurar nada: Simplemente conectas uno de ellos a la salida de tu router y el otro en un enchufe alejado… y en él tu PC, MediaPlayer, etc , etc… y es como si hubieses realizado la conexión directa.

ENVIO

En este caso la gente de Devolo ha incluido una mejora en cuanto a diseño ya que ha minimizado de forma sustancial el tamaño del «cacharrito» y de ahí el nombre de dLAN 200 AVmini. Por otra parte y ahora que estamos todos tan preocupados con la factura eléctrica también en este nuevo producto se ha reducido de forma considerable su consumo… que casi se hace nulo cuando no hay transmisión de señal a través del mismo.

Volviendo al tamaño… ya en el paquete enviado se nota que no es nada grande… y encima al venir de España tampoco es necesario «embutirlo» en una gran caja para protegerlo del viaje 😉

En la siguiente foto se observa que el producto recibido para la revisión es el STARTER KIT que está compuesto por la pareja de AVmini … aunque existe también un 200AV Wireless que nos parece incluso más interesante que éste al poder alargar tu red WiFi aprovechando los enchufes de tu casa evitando así la necesidad de repetidores de señal, etc. Seguro que la gente de Devolo nos envía este nuevo producto para una próxima revisión smile

Si la caja es pequeña… los AV lo son más siendo el factor limitante para el tamaño del envoltorio el tamaño del CDROM.

Aparte de la pareja de AV y del CD se incluye como es lógico un par de cables de RED y la Garantía del equipo.

dLAN 200 AVmini

Como en cualquier dispositivo que usa este tecnología incluye tres pilotos en la parte frontal para indicar la alimentación, conexión a la red… y transmisión a través de la misma.

En el lateral se encuentra la conexión al cable de red así como un botón/pulsador para «emparejar» por hardware de acuerdo a la seguridad de las redes 802.11n

Para ver realmente el tamaño de este MINI-PLC frente al «habitual tamaño» que tiene por ejemplo el AIRLIVE nada mejor que unas «afotos»

Curiosamente el producto de Devolo no dispone de pulsador de RESET que quizás aunque la verdad sea dicha no recuerdo haberlo utilizado nunca con mi AIRLIVE 😉

Tanto por su tamaño como por su color «blanco» pasa bastante desapercibido en las casas con paredes blancas … a no ser por las lucecitas verdes que no paran de pestañear.

SOFTWARE

Como ya hemos comentado la verdad es que simplemente sacándolos de la caja y enchufándolos los «aparatitos» funcionan sin problemas pero para que al menos la revisión sea un poco más amplia y buscando alguna utilidad que nos mida la velocidad de transmisión hemos instalado el soft que viene con el CDROM.

En este producto no se incluye la herramienta que buscábamos ni tampoco se indica con diferentes tonos de la luz la velocidad como ocurre en otros productos. En este caso el soft sirve única y exclusivamente para «cambiar» la contraseña de tu red HomePlug …

así como asignar su Security-ID para asegurarte que los vecinos no dispongan también de PLC y se conecten al tuyo. No obstante si la instalación eléctrica está mínimamente bien hecha deberían estar en circuitos diferentes de forma que la señal no saldría de tu casa.

Al final en mi caso utilizando la «contraseña» por defecto (que por cierto es siempre la misma incluso en HomePlug de diferentes fabricantes) se ven los dos AV de Devolo… aunque se podrían haber visto también los AIRLIVE ya que he comprobado que funcionan sin problemas «mezclados» con estos… ya que por algo ambos cumplen con la correspondiente norma HomePlug.

RENDIMIENTO / VELOCIDAD

Como siempre en nuestra Revisiones nos sale la vena «ingenieril» que llevamos dentro por lo que nos gusta intentar cuantificar nuestros resultados. Como en ocasiones anteriores hemos medido la velocidad vía WiFi y vía PLC usando nuestro «patrón» AIRLIVE comparándolo con el mini de Devolo … y en varios lugares de la casa.

El punto «extraño» de la figura corresponde curiosamente al lugar más cercano al router WiFi al que tenemos conectado el PLC por lo que la velocidad debería ser la máxima ya que apenas hay un metro de distancia entre los enchufes. Si bien esto se comprueba con el dato del Airlive… al Mini de Devolo no le gusta y a pesar de haber repetido varias veces la medida incluso en varios enchufes de la buhardilla, la velocidad cae en picado. Si a alguien se le ocurre una teoría que lo explique estaríamos encantado de escucharla.

El punto a la izquierda, marcado como COBIS, corresponde a la habitación del mismo piso al lado del router y donde «habitan» las cobayas de la casa. Al otro lado, marcado como HABitación serían los valores medidos en la habitación de mi hija… en el piso inmediatamente inferior y con bastante buena velocidad.

Por último como TV se marcan los valores medidos en el Comedor al lado de la TV donde sigue cayendo la velocidad pero que en cualquier caso es más que suficiente para poder hacer «streaming» de vídeos de HD, por ejemplo.

En color verde se representan los valores medidos con el portátil de las pruebas que únicamente dispone de wifi 802.11b/g teniendo en cuenta que adicionalmente en el comedor (TV) se dispone de un repetidor WiFi 802.11n ya que en otro caso la velocidad de la red inalámbrica en dicho punto sería despreciable… e incluso con él no llega ni a los 10Mbps… o sea una tercera parte de lo que se obtiene vía PLC.

Conclusión
Si vives en una casa «grande» … o incluso en un pequeño «adosado» con varios niveles es muy difícil que consigas buenas velocidades de comunicación vía WiFi … incluso aunque sea 802.11n, uses repetidores, etc. Para estos casos nuestra recomendación es utilizar el cable eléctrico para llevar la señal… es decir, Home Plug = PLC. Lo bueno. Auténtico «Plug-and-play»: Lo enchufas y listo
. Muy bajo consumo y tamaño
. Interoperable con otros PLC.
. La pérdida de velocidad (incluso dos pisos debajo) es muy pequeña.
Lo malo. Su puerto cableado LAN es de 100 Mbps y no de Gigabit … por lo que en el mejor de los casos sería imposible llegar a los 200 Mbps de la Norma
. No medidor de velocidad ni por soft ni mediante señalización con las «lucecitas».
. Su velocidad «punta» no llega a ser ni la mitad de la máxima de la red cableada.
. A pesar de los años sigue sin ser HomePlug AV2 que debería estar a punto de salir y que promete cinco veces más velocidad que ésta.

PUNTUACIÓN: 8

Nota

Muchas gracias a Gema por habernos enviado este AVmini… y seguro que nos enviará el aún más interesante AV Wireless para tenerlo como «referente» en nuestras próximas revisiones de HomePlug y similares.

Pharizna… al que este fin de semana se le ha liado ya que al «limpiar» a fondo del registro de su M$ Windows 7 lo ha hecho tan a conciencia que todavía está trabajando duro para conseguir resucitarlo sad

1123
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x