Desde que hace tiempo únicamente nuestros amigos de Synology son los únicos que se atreven a enviarnos sus productos para revisarlos a fondo hemos tenido ocasión de probar el increíble DS-710 que ha sido hasta la fecha nuestro NAS de uso diario dada su elevado rendimiento aunque tampoco el último DS211+II nunca nos defraudó… por no hablar de los otros NAS de 2 bahías (DS-210+ o DS-209+II) que nos han acompañado en los últimos años.
En esta ocasión hemos querido dar un nuevo salto retomando nuestras revisiones de NAS de Synology … de más alta gama por lo que hemos querido probar uno de 4 bahías más pensando en un uso de mediana y gran empresa que a nivel doméstico. Sin embargo como sabemos que entre nuestros amigos PcDeMaNeRos siempre habrá alguien que «almacena» de todo tipo de información y que 8-10 teras es lo que necesita… hoy os revisaremos el DS411-II de Synology que tampoco os defraudará lo más mínimo.
ENVIO
Aunque este NAS nos llegó a finales del pasado mes de mayo, por diferentes causas que fueron desde un problema de aire acondicionado que hacía difícil sentarse en la buhardilla a escribir nada seguido de un cambio de puesto de trabajo … seguido de las vacaciones veraniegas han ido retrasando esta revisión hasta el otoño…pero finalmente está aquí.
Si los NAS de dos bahías siempre venían en unas cajas grandotas…os podéis imaginar el tamaño del «cajón» en el que venía bien resguardado el DS411 … aunque evidentemente su volumen no duplicaba el de los anteriores envíos lo que es de agradecer.
DS411-II
Aunque los «laterales» de los NAS de Synology sí conservan su aspecto de unos a otros, no se puede decir que los frontales sean repetitivos y cada modelo es diferente del anterior ¿para no aburrirnos de verlos todos iguales? Podría ser… pero, la verdad sea dicha, el aspecto de este parece un tanto «retro» y para nosotros es desde luego lo peor / menos bueno de este equipo que por lo demás es el MEJOR de los que han pasado por nuestras manos … pero no adelantemos acontecimientos.
INSTALACION DE LOS DISCOS DUROS
Tampoco en el modo de instalar los discos en el interior del NAS, Synology mantiene una filosofía común y en este caso el acceso a los mismos se consigue por la parte posterior, desatornillando la placa en la que van los ventiladores y dejándola caer.
INSTALACION DEL NAS
Una vez introducidos en el NAS los cuatros discos duros y una vez alimentado eléctricamente y conectado a la LAN lo mejor es utilizar el software Synology Assistant que se encargará de encontrar tu dispositivo de la red encontrándolo rápidamente al igual que al DS-710+ que también forma parte de nuestra red. A diferencia de este último, aparece un mensaje diciendo que se ha perdido la configuración … cosa que no es cierta ya que nunca la tuvo… pero bueno.
FIRMWARE / APLICACIONES
Aquí os dejo por ejemplo una característica que salió hace tiempo y que permite la actualización automática de la versión de «Firmware» que no había utilizado hasta la fecha y por eso la primera parte de la revisión la hice con la versión 3.1 … mientras que la he acabado con la última 3.2 aunque difícilmente podréis observar las diferencias
Aquí os ponemos un par de pantallazos de la preciosa vista desde la iPAD de los principales Servicios del NAS así como del Monitor de Recursos. Se va claramente que incluso estado haciendo copia de ficheros del NAS al disco duro del PC, escuchando música en «streaming» desde el NAS a la iPAD, descomprimiendo un fichero RAR del NAS el consumo de CPU apenas «despega» del cero y la ocupación de memoria no llega ni a 150MB. Lo dicho, este NAS está pensado para uso intensivo por muchos usuarios y ahora que nos van a poner en las próximas semanas de FTTH (fibra hasta el hogar) a 50 megas de bajada y 5 de subida… habrá que probarlo montando incluso una web casera que haga la competencia a PcDeMaNo ¿no?.
Sin duda alguna, el descubrimiento de que vía DDNS es posible acceder al NAS desde el curro, incluso atravesando el fiero «proxy» corporativo, y el hecho de utilizar de poder utilizar PYLOAD con nuestra nueva conexión ultra rápida a Internet en casa va a abrir un nuevo horizonte de aplicaciones incluyendo, por ejemplo, el uso del NAS casero como «backup» de nuestro trabajo en el curro!
INTERRELACION NAS SYNOLOGY – iPAD: USO Y DISFRUTE DE DOS MARAVILLAS TECNOLOGICAS
Al ser esta la primera revisión de un NAS contando con la iPAD2 no queremos dejaros constancia, en plan fotográfico, de las cosas que se pueden hacer utilizando ambas maravillas de la tecnología de hoy en día.
Lógicamente se puede utilizar el NAS para «compartir» la música por ejemplo con iTunes …
hasta poderse visualizar organizadas en función del lugar en que se tomaron
PRUEBAS DE VELOCIDAD
Como siempre en PcDeMaNo no nos gusta que nuestras revisiones sean simplemente un conjunto de «fotos» de los aparatos adornadas eso sí con nuestras impresiones personales. No nos gusta dar al «copy/paste» de las especificaciones de los productos ya que para eso está la publicidad de las páginas oficiales del producto. Preferimos hacer nuestras propias medidas, siempre con los mismos equipos «auxiliares», configuración de red y siguiendo el mismo procedimiento para poder así comparar entre diferentes productos lo que sería imposible de otra forma.
Por ejemplo, una de las cosas que más nos interesa como usuarios es la carga de CPU o de memoria pensando en el posible uso de uno de estos NAS para montarnos una «pequeña» página web o un servidor de FTP para compartir con los amigos. Ya lo hemos dicho muchas veces, prácticamente «cualquier» NAS moderno es capaz de servir a un número limitado de usuarios y la limitación vendría más bien por el tema de la ADSL contratada … aunque ahora que parece se está «popularizando» la fibra óptica con velocidades de 50/5 Mbps habrá que estar más atentos a este tema aunque nos atrevemos a asegurarte que este DS411+II es más que suficiente para mantener una web con tráfico digamos que «moderado».
Otro tema probablemente más importante ya que atañe a mayor número de personas que se lo compran para un uso particular como sistema de almacenamiento seguro / backup y a la vez para «repartir» contenido en el propio hogar es la velocidad y por eso siempre hacemos dos «test»… el de INTEL que es, como sabéis, una prueba orientada a «medir» el uso de NAS … y el Crystal Disk Mark que, aunque no pensado inicialmente para este sistema de almacenamiento, permite comparar la «velocidad real» con la que podemos conseguir con discos duros del propio PC, USB, etc.
En este caso y tal y como nos pensábamos este DS411+II es de los mejores aunque un poco más lento que el DS710+
PUNTUACIÓN: 9.8
Nota
Muchas gracias a Phoebe y a Peggy de Synology y a Flor que sin duda alguna nos va a conseguir para nuestra próxima revisión el magnífico DS3611XS de doce bahías y 4 puertos Gigabit y capaz de dar velocidades de hasta 1000MBps |
Pharizna… que espera ansioso para disfrutar en los próximos días de su conexión a Internet a 50 Mbps e iniciar con ello nuevos proyectos que hace tiempo tenía «retenidos» por falta de velocidad de acceso a la red de redes… y no puedo decir más.