ANTECEDENTES HISTORICOS
Ya lo hemos dicho en alguna ocasión y no nos cansaremos de repetirlo pero probablemente en PCDEMANO fuimos de los primeros, al menos en España, en utilizar PLCs. HomePlugs (de 10 Mbps en sus principios) y hacer una revisión allá por el año 2004. En aquel momento nos vinieron muy bien para alargar la cobertura de nuestra red en el pueblo ya que las paredes de piedra hacían prácticamente imposible la conectividad vía WiFi y más en aquellos momentos en los que únicamente había 802.11b. No es que la velocidad de aquellos viejos plcs fuese de lo más rápido… pero tampoco lo era vía inalámbrica por lo que nos resultaba más que suficiente.
Más recientemente los PLCs empezaron a popularizarse al aumentar su velocidad y pudimos revisar el HP-3000 de AirLive que ha sido el que hemos venido utilizando hasta hace unas semanas. Otro PLC similar por cuanto teóricamente es capaz de dar 200 Mbps de velocidad de transmisión era el LiveWire de Western Digital aunque en ninguno de los casos conseguimos superar los 30 Mbps conectando nuestro «salón» con la «buhardilla» (alias CPD casero) dos pisos más arriba de una casa unifamiliar
Tampoco en la prueba que hicimos el pasado año al modelo Gigabit de Belkin conseguimos superar esa velocidad ya que si bien a distancias cortas se comportaba mejor que los anteriores … en la prueba estándar salón-buhardilla la velocidad era incluso peor que en los modelos de 200 Mbps
En resumen, en estos últimos años que llevamos viviendo en la capital nuestra red más o menos era la representada en el esquema y en la cual todos los dispositivos (PC, router, NAS y switch) estaban en el mismo piso y el resto de «consumidores» (portátiles + Media Player) estaban en pisos inferiores conectados mediante WiFi 802.11n a una velocidad el orden de 20 megas.
PROBLEMATICA ACTUAL
Aunque considerábamos aceptable nuestra conexión vía WiFi 802.11n desde el palomitas Popcorn del salón hasta el router+NAS de la buhardilla que presentaba una velocidad similar a la del PLC de 200 Mbps (reales unos 20 Mbps)… la semana pasada se modificaron nuestras necesidades y por eso hemos retomado nuestra búsqueda de una solución incluso mejor. Lo que ocurrió, tal y como ya comentamos en el FORO es que Movistar (Telefónica) tuvo a bien proponernos el cambio de la red ADSL de 3 Mbps teóricas (y poco más de 2 megas reales) por una moderna FFTH (fibra óptica para los amigos) que por el mismo precio nos permitiría disponer de 50 Megas de subida y 5 de bajada.
Evidentemente la decisión del cambio fue muy sencilla y hay que agradecer a Movistar que uno de sus técnicos nos hiciese la instalación en una mañana de un domingo ya que no era nada sencillo encontrar un momento adecuado para el trabajo. El problema es que de nuevo se cumplieron las famosas leyes de Murphy que dicen que «Si algo puede salir mal, saldrá mal.». A pesar de que los modernos cables de fibra óptica son incluso más delgados que los de cobre antiguo fue imposible subirlo hasta la buhardilla sin hacerlo visible… lo que la «jefa» no estaba dispuesta a aceptar bajo ningún concepto.
Ante esta imposibilidad decidimos instalar en el salón el router
EchoLife HG850 de Huawei de fibra óptica GPON (Gigabit Passive Optical Networks) seguido del router inalámbrico 802.11n y gigabit WAP 5813N de Comtrend. De esa forma si en su día decidiésemos la instalación de Imagenio al menos la TV estaría cerca y mientras tanto nuestro palomitas se podría conectar a la máxima velocidad vía WiFi y poder ver así Youtube, etc sin los problemas que teníamos hasta la fecha.
Sin embargo el problema iban a ser los portátiles de las habitaciones superiores y no digamos el NAS y PC de la buhardilla a los que prácticamente sería imposible hacer llegar una velocidad suficiente vía inalámbrica a pesar de que todo en casa va con 802.11n. De hecho la experiencia del técnico que nos hizo la instalación nos confirmó que dicho problema lo había encontrado también en otras casas «gemelas» de nuestra misma colonia
La única solución parecía ser la conexión vía PLC entre la salida del nuevo router Comtrend del salón hasta el switch de la buhardilla y a través de este repartir la conexión a los NAS, PCs. Incluso, nos «regalaron» (¡Parece increíble el cambio de Movistar en los últimos meses!) un par de WiFi USB 802.11n para nuestras pruebas así como un par de PLC Homeplug de 200 Mbps PG9020 de Comtrend.
De esa forma la instalación actual (aunque probablemente no será la última) es más o menos la que se esquematiza en la figura adjunta.
Al final tras usar el cable correcto las pruebas de velocidad de mis NAS volvieron a dar los resultados de siempre disponiendo arriba (en el CPD) una red rápida trabajando muy cerca de los 800-900 Mbps y una mucho más lenta (a uno 20-25 Mbps) en el resto de la casa… debido a las limitaciones de la WiFi
PRUEBAS PLC MOVISTAR PG9020
A diferencia de los PLC probados hasta la fecha, este nuevo modelo incluye también una base de enchufe lo que considero imprescindible para poder conectar un regletero al mismo en el muy probable caso de que se necesitasen más alimentaciones… y nunca al revés: NUNCA CONECTAR EL PLC A UN REGLETERO
LN-518 DE SITECOM
Lo bueno de tener amigos en todos los sitios (incluso en el infierno diría alguno) es que siempre están dispuestos a ayudarnos cuando los necesitamos.. y en este caso SITECOM se apresuró a enviarnos su nuevo modelo de Homeplug a 500 Mbps que no habíamos tenido ocasión de probar hasta ahora.
Como en todas y cada una de nuestras revisiones, lo ¿primero? de todo una foto de la caja / cajón en la que nos enviaron el producto para que no se dañase lo más mínimo en el largo viaje desde Holanda hasta nuestro país.
Sin duda conocéis que para «emparejarlos» lo único que hay que hacer es conectar uno (el maestro, por ejemplo) y pulsar durante unos segundos el botón que en el caso del Sitecom aparece en un lateral… hasta que las luces se pongan intermitentes. En ese momento se enchufa el otro PLC, se pulsa y en unos segundos quedan emparejados. También se pueden unir al «grupo» más PLC incluso de 200 Mbps siguiendo el mismo sencillo procedimiento.
PRUEBAS DE VELOCIDAD PLC LN-518 DE SITECOM
La verdad sea dicha es que dada nuestra experiencia previa con el PLC de gigabit de Belkin nos temíamos lo peor y que el de Sitecom se comportase de la misma forma: Rápido para distancias cortas pero igual o peor en cuanto a velocidad que los más lentos de 200 Mbps. Afortunadamente no ha sido así!!!
La velocidad medida en el test de Movistar está comprendida entre 45 y 50 Mbps de subida y 4.5/5 de bajada lo que no está realmente nada mal ¿no?
PUNTUACIÓN:9
Nota
Gracias a nuestra amiga Stephanie de Sitecom que todavía se acordaba del café que nos tomamos hace unos meses aprovechando la toma de posesión de su nuevo puesto de trabajo y evidentemente por habernos enviado este producto para su revisión. Esperemos podamos seguir revisando nuevos productos de esta empresa que parece estar apostando fuerte por hacerse conocer en nuestro país. |
Pharizna… que después de haber «optimizado» la conectividad vía PLC ahora está embarcado en mejorar también el aspecto WiFi incorporando nuevos routers / repetidores … para poder hacer una nueva revisión en los próximos días.
1104