La verdad es que cuando en agosto del pasado año 2010 revisamos nuestros primer SSD, el de 64 GB de Corsair pensábamos que dos años después ya deberían haber desplazado a los discos duros clásicos al menos como disco de sistema operativo. Sin embargo y aunque el precio está bajando y se habla de que para el verano se pueda haber llegado a un precio de 1 EUR/GB todavía sigue siendo más rentable comprar uno «mecánico»… y eso que si hace años los 64GB del Corsair casi costaban 167 EUR… ahora los 120GB de Kingston resultan más baratos.
Aunque en el precio sí se ha visto afortunadamente una mejora ¿habrá hecho lo mismo la velocidad o «simplemente» será tan bueno como era aquél viejo Corsair? Para esto es esta Revisión entre otras cosas.
ENVIO
Como siempre y para no cambiar la estructura de nuestras revisiones empezaremos por el principio. El producto nos llegó directamente desde el fabricante vía UPS y sin problema alguno!
y dentro de él una bonita caja «azulona» que contenía a su vez otra de cartón/papel reciclado …
que incluía además del SSD, un CDROM con una guía de instalación así como un soft para «clonado» del disco y que describiremos más adelante. También se incluyen el cable SATA3, un cable USB-miniUSB así como los tornillos y «piezas» para instalarlo en la correspondiente ranura de tu PC.instrucciones
Por otra parte, Kingston ha tenido la delicadeza de añadir una «carcasa» adicional para poder instalar temporalmente el viejo HD (o SSD) de tu portátil y poder hacer la copia/clonado del portátil lo que no suele ser tan sencillo como en los PCs en los que siempre puedes añadir un segundo disco en «paralelo» mientras realizas el proceso de «Copiado» de la información del viejo al nuevo.
En mi caso y aunque el cambio ha sido del viejo Corsair por el nuevo Kingston como nuevo disco C: del PC también he preferido instalar inicialmente el nuevo Kingston en la «carcasa» y conectado vía USB he copiado el contenido del viejo al nuevo. Al final simplemente cambiando un disco por otro he aumentado la capacidad del disco del sistema operativo de los 64GB del viejo a 120GB… y he ganado velocidad como veremos en las siguientes pruebas que hemos realizado después.
KINGSTON V200+
Poco hay que contar sobre la apariencia externa de un disco SSD ya que son «idénticos» a los «clásicos» discos magnéticos aparte de ser bastante más ligeros y seguros por cuanto al no disponer de órganos movibles aguantan mucho mejor golpes, etc.
Actualmente Kingston dispone de varias series de SSD siendo esta Now 200 V+ la orientada los negocios y que resulta ligeramente superior en velocidad, etc a la serie Now 100 V para ¿consumidores?.
INSTALACION COMO DISCO SISTEMA OPERATIVO
A diferencia de Corsair y otros muchos fabricantes que únicamente te venden el disco/SSD y luego tienes que buscarte la vida para pasar la información del viejo al nuevo, la gente de Kingston ha incluido un CDROM «autoarrancable» con una licencia gratuita de Acronis True Image que te permite clonar de un disco a otro de una forma sencillísima.
Basta con arrancar el PC desde el CDROM y el programa te irá guiando paso a paso con lo que el proceso de «clonado» es trivial.
PRUEBAS DE VELOCIDAD
Los visitantes asiduos de PcDeMaNo saben que nos gusta «cuantificar» nuestros resultados y tenemos unos cuantos programas que intentamos utilizar como «test» en todas nuestras revisiones para poder así establecer comparaciones entre los resultados de los mismos.
CRYSTAL DISK MARK 3.0
Este test con CrystalDislMark 3.0 es el que más utilizamos para medir la velocidad de la USB3.0, SD, NAS, discos duros… y SSD.
Aunque desde la revisión del SSD de Corsair no hemos realizado cambios en cuanto al hardware y seguimos utilizando el mismo PC con su procesador i5 y la memoria RAM es la misma que takeMS nos cedió para su revisión, nos gusta realizar las medidas en las mismas condiciones y por eso hemos repetido las medidas de velocidad del «viejo Corsair» … comparándolas con el nuevo Kingston y he aquí los resultados.
Se observa claramente que aunque la velocidad de lectura es muy similar en ambos casos las velocidades de escritura son siempre superiores en el nuevo V200+ de Kingston obteniéndose las mayores diferencias al mover ficheros de tamaño pequeño en los que el Kingston es entre 7 y 15 veces más rápido que el Corsair.
ATTO DISK MANAGER
Un software / freeware que usáis muchos de nuestros amigos del Foro es ATTO DISK MANAGER 2.46 y por eso os adjuntamos los resultados obtenidos aunque en este caso los resultados son mucho más igualados entre ambos SSD… aunque el Kingston «gana» ligeramente.
AS SSD BENCHMARK
Otra herramienta que tampoco conocíamos y nos habéis descubierto en los Foros (GRACIAS) es AS SSD Benchmark … también freeware y que está optimizada ¿? especialmente para medidas de velocidad en SSD… aunque también se puede usar en Discos Duros clásicos… y así lo hemos hecho.
El problema de cualquier de estos test es que no sabemos exactamente el detalle de como hacen las pruebas por lo que no parece sea posible comparar los resultados obtenidos usando los diferentes tests. Se deben ver más como herramientas para comparar entre sí diferentes dispositivos usando un mismo sistema de prueba.
Los resultados de este test son también poco «aclaratorios» ya que aunque aparentemente los valores de velocidad conseguidos con el Corsair son ligeramente mejores a los del Kingston… la nota final de 3512 del V200+ sobrepasa ligeramente el 2986 conseguido por el Corsair.
EXPERIENCIA WINDOWS 7
Teniendo en cuenta que el objetivo de utilizar un disco SSD en el PC es principalmente para agilizar el arranque de Windows, al intentar comparar los dos SSD no hemos detectado diferencias apreciables ya que los dos son realmente muy rápidos.
Ahora bien, aprovechando que con Windows 7 se incluye una «herramienta» que mide de alguna manera los posibles cuellos de botella de tu PC os dejamos los resultados obtenido antes y después del cambio de modelo de SSD. Como nos imaginábamos, nuestros sistema sigue estando limitado por la tarjeta gráfica que únicamente nos permite quedarnos en una nota de 6,8 (lo que por cierto no está nada mal) aunque la «Nota» en cuanto al Disco Duro Principal ha subido de 7.2 con el SSD de Corsair hasta un 7.9 con el V200+ de Kingston lo que realmente no está nada mal,
PUNTUACIÓN:8,75
Nota
Gracias a nuestra a amigo Juan por todo lo que se ha molestado para que finalmente pudiéramos hacer una revisión de este excelente SSD de Kingston y agradeciéndole de antemano por todos los demás productos, como el wi-drive, que sin duda nos conseguirá a su debido tiempo ¿no es así, Juan? |
Pharizna… que finalmente ha «encontrado» su puesto trabajo soñado con media docena de proyectos para los próximos meses a cual más innovador / interesante / sorprendente… aunque empieza a estar un poco asustado de lo que se le avecina 😉