De vez en cuando nos gusta charlar con los amigos … aunque estén muy lejos, allá por Hong Kong y de paso aprovechamos para «renovar» de alguna forma nuestro PC-laboratorio que cuando lo compramos era relativamente «bueno» con un procesador i5, etc… pero poco a poco se va quedando verdecillo. En el momento en el que lo compramos todavía no estaban de moda los dispositivos USB3.0 por lo que la placa madre no los traía y tuvimos que añadir un par de ellos internamente mediante una tarjeta… «cedida» gustosamente por nuestros amigos chinitos.
Ahora veníamos sintiendo la necesidad de disponer de un lector de tarjetas magnéticas también USB3.0 ya que era una pena tener SD de clase 10 y que no se aprovechasen lo suficiente leyéndose vía USB2.0. Tampoco encontramos muchos lectores externos conectados vía USB3.0 por lo que nos decidimos y pedimos a Brando un «lector de 2,5» que además de poder trabajar con todo tipo de tarjetas magnéticas también disponía de tres conectores adicionales USB3.0 para posibles discos duros, etc.
ENVIO
Si hay algo que defina claramente los productos de Brando (además del bajo coste del envío) es el sobre amarillo que vale para enviar de todo y siempre llega perfecto.
En esta caso, y volviendo a nuestro PC, curiosamente no disponía ni una sola bahía de 2,5″ aunque sí muchas de 3,5 por lo que tuvimos que pedir adicionalmente un adaptador de 2,5-3,5″ para poder instalar convenientemente nuestro «invento».
UNIDAD USB3.0
Antes de pedir la unidad nos aseguramos de disponer de una ranura libre PCIe y afortunadamente, aunque pegando al disipador de la tarjeta gráfica, pudimos conectarlo.
ADAPTADOR 3,5-2,5″
Tampoco hay que comentar mucho respecto a un trozo de plástico aunque la verdad sea es que nos dio muchísimos problemas para poder insertar la unidad anterior en el hueco que teóricamente estaba pensado para el mismo. Al final hubo suerte y al ser de un material plástico, con un poco/bastante presión conseguimos instalarlo 😉
INSTALACION
Una vez conectado el PCIe y la entrada de alimentación … basta con atornillar y todos contentos …
aunque primero hay que instalar los drivers que vienen incluidos en el correspondiente miniCDROM
RENDIMIENTO
¿Y ha valido la pena gastarte esos 50 EUR? Lo mejor es como siempre poner a rodar el test de Crystal Disk Mark midiendo la velocidad obtenida en la lectura de una SD en el antiguo lector externo USB2.0 frente al nuevo lector interno USB3.0… y he aquí los resultados:
De nuevo se confirman nuestras suposiciones de que el paso de USB2 a 3 únicamente duplica la velocidad pero no es nada malo ¿no?
Otra prueba que sí nos ha dado unos resultados inesperados ha sido el uso de una SD Clase 10 de Sandisk que nos habían enviado hace tiempo y nunca pudimos revisar ya que daba errores y pensábamos que se trataba de un problema de la propia SD. La formateábamos en el «lector» externo USB con problemas y nunca acababa las pruebas de Crystal Report. Al repetir el mismo procedimiento en el lector externo no se han vuelto a repetir los problemas. la hemos podido usar con el Raspberry PI sin problemas… y por supuesto los resultados obtenidos con Crystal Disk Test han sido espectaculares… aunque línea con la especificación de esta SD que prometía 30 MBps… y los ha superado.
PUNTUACIÓN: 8
Nota: Gracias como siempre a nuestros amigos de Brando … aunque no nos hagan ni caso a nuestros correos y sigan enviándonos los productos a nuestro anterior trabajo… aunque finalmente consigamos recibirlos en el nuevo 😉
Pharizna tiene tres NAS pendientes de revisar y alguna otra revisión (soft+hard) que espera que le de menos trabajo (y sustos) que la anterior del Raspberry PI(
699