Allá por marzo revisamos el último de los NAS de Synology … el DS712+ … aunque para decir la verdad (como siempre hacemos en PcDeMaNo) el que seguíamos utilizando como NAS «oficial» de PcDeMaNo era el DS411+II más que nada por disponer de más capacidad de almacenamiento pudiendo utilizar nuestros viejos discos duros de pequeña capacidad.
Sin embargo, el último NAS que hemos revisado ha sido el TS-469PRO de QNAP que ha sido y lo sigue siendo el más caro de los que han pasado por nuestra página.
Curiosamente el NAS que os revisaremos hoy, otro de la marca Synology y de 4 bahías… el DS-412+ no es más caro que los anteriores… y de hecho su precio es prácticamente idéntico al del DS411+II aunque tiene interesantes mejoras como veremos a continuación.
ENVIO
Gracias a que en cierto Centro Tecnológico español es muy habitual recibir cosas muy extrañas… nadie se sorprende de que últimente nos lleguen cosas de Taiwan por lo que (tocaremos madera) no estamos teniendo problemas con Aduanas ni similares… y que dure!.
Aunque la caja exterior es similar a la de siempre… en su interior nos hemos encontrado una sorpresa ya que pensábamos que sería una de color negro como las últimas que habíamos recibido y sin embargo era de color «azulón» similar a la de algún otro modelo de la misma marca.
Eso sí, internamente incluye en cajas separadas (y montadas en plan tetrix) el resto de accesorios que van desde CDROM a tornillería, pasando por alimentador de red, cables de red, etc. Lo más «curioso» es que la forma del embalaje es prácticamente la misma que utiliza QNAP, salvando las diferencias
Tampoco queremos haceros perder más tiempo leyendo la descripción de los accesorios por cuanto son idénticos a los que vienen en modelos anteriores excepto porque en este caso se incluye un par de cables Ethernet para aprovechar que este NAS dispone de dos conexiones LAN para poder «agregarlas» y así obtener más velocidad de transferencia… siempre que se disponga de un router que pueda gestionar este sistema de funcionamiento y que desgraciadamente no es nuestro caso… aún 😉
HARDWARE
Antes de mostraros los detalles del nuevo NAS comentar que nos ha sorprendido, incluso antes de desenvolverlo, su poco peso… y eso que ha crecido en tamaño respecto al anterior DS411+II.
Si en lugar de compararlos mirando desde arriba lo hacemos desde la trasera se observa que el nuevo NAS es más ancho debido al mayor diámetro de sus ventiladores. También se aprecian las dos conexiones a LAN así como las dos USB que ahora son 3.0 manteniéndose el mismo diseño del conector de alimentación así como la ranura eSATA.
Otra importante diferencia de este nuevo modelos 412+ frente al 411+II es que si bien en el «viejo» los discos duros se instalaban desmontando la parte posterior en el nuevo se puede hacer en caliente desde la parte frontal sin más que quitar la tapa «adosada» que cubre totalmente el acceso a los discos.
Desmontando los «portadiscos» queda explicado el reducidísimo peso de este NAS ya que utiliza plástico para todo lo que también es bueno para reducir ruido que es prácticamente imposible de eliminar en montajes metálicos. Sin embargo, el aspecto final del producto da sensación de producto «barato / chino» y no queda tan vistoso / profesional como en NAS similares de la competencia
En la foto del cubículo de los discos se observa que Synology, después de las quejas de elevada temperatura de sus primeros equipos, ha mejorado sustancialmente su refrigeración utilizando ventiladores de muy elevado tamaño y «aislados» por otra parte de la electrónica de control..
Como ya comentábamos anteriormente, en este modelo ha primado mucho el nivel de «insonorización» para lo cual las piezas internas viene fabricadas en plástico (como en todos los NAS de esta marca, por cierto) … y adicionalmente en éste y otro que revisamos hace tiempo, los tornillos de agarre a los discos son «especiales» y más largos de lo habitual ya que se dispone de una pequeña corona de «goma» en el soporte para que la vibración de los discos sea absorbida y el NAS sea totalmente inaudible y ¡Vive Dios! que lo consigue.
INSTALACION
Aprovechando que hasta el último momento veníamos utilizando el «viejo» DS411+II como NAS de uso cotidiano… nos hemos atrevido a «moverlos» directamente sacándolos del viejo NAS y metiéndolos en el nuevo y no copiar su contenido que llevaría su tiempo. Para los que nos puedan acusar de «suicidas» comentar que cuando hicimos la pasada revisión del NAS de QNAP ya hicimos un backup completo del NAS de Synology en el QNAP y luego hemos seguido haciendo incrementales.
Aunque al principio nos asustó un poco ya que después de dar tensión al equipo estuvo unos minutos «parpadeando» la luz azulada de alimentación… y poco más… al final se empezaron a iluminar los «leds» de los discos… y «contestar» al Synology Assistant con el «esperado» mensaje de que se había perdido la configuración por cuanto él sistema operativo / firmware que iba en los viejos discos no era el correcto para el nuevo modelo.
Como siempre hacemos y en lugar de utilizar el CDROM que viene con el equipo, bajamos la última versión del firmware para este modelo y lo instalamos viendo con alegría que no era «necesario» formatear el contenido de los discos duros y ahorrar así mucho, mucho tiempo.
Al final conseguimos cambiar de NAS y hacerlo funcionar (incluyendo el tiempo para cambiar los discos duros de ubicación, etc) ¡en menos de 30 minutos!.
Por si las moscas y ante el temor de que hubiésemos errado en la colocación de los discos comprobamos que todo era correcto y nuestros cuatro discos duros seguían estando montados como dos grupos / volúmenes
Para no tener que volver a configurar en el router toda la asignación de puertos, etc y dado que el nuevo NAS de Synology utiliza los mismos que los otros decidimos mantener la misma IP interna y así no tener que tocar absolutamente en el router.
Incluso de no haber tenido que renombrar el equipo tampoco tendría que haber modificado los acceso directos vía Internet o incluso desde el MediaPlayer Popcorn… como comprobé cuando quise ver una «peli» y no acababa de funcionarme
FUNCIONAMIENTO
La ventaja de que todos los NAS de Synology puedan funcionar con la misma versión de firmware elimina totalmente la curva de aprendizaje sin notar diferencia de cuando lo utilizaba en uno u otro modelo. Por ejemplo, en mi nuevo NAS podía seguir viendo que el porcentaje de uso de CPU o de memoria eran prácticamente despreciables por cuanto estos modelos son muy potentes y dirigidos más al uso «profesional» que en un ambiente «casero» que sobra por un tubo… aunque siempre habrá gente que no se contente con lo mejor.
Poco a poco fui comprobando que todos los servicios y paquetes funcionaba perfectamente lo que era de esperar al venir incluidos con el firmware.
La única duda es si «soft» externo instalado manualmente seguiría funcionando y afortunadamente PYLOAD no tuvo problemas aunque en este caso ha sido simplemente la suerte al utilizar los dos NAS «chips» con la misma arquitectura.
Evidentemente el acceso desde dispositivos remotos (iPAD en mi caso) siguió funcionando correctamente tanto vía WiFi como 3G (y sin tener que preocuparme de hacer cambio alguno en el DynDNS.org al sustituir un NAS por el otro)
POTENCIA / VELOCIDAD
Cuando he ido buscando la información relativa al «hard» del viejo DS411+II en cuanto a chip / tamaño de memoria me he llevado la ¿sorpresa? de que dicho modelo ya no está disponible a pesar de haberse puesto a la venta este mismo año sino recuerdo mal. Es tal la velocidad de rotación de modelos de NAS que es francamente difícil estar al día ya que los «nuevos» modelos son prácticamente iguales en rendimiento, etc y simplemente cambiando a un procesador algo más rápido… cambian el nombre y ya tienen un nuevo modelo que casi siempre mantiene el precio del anterior.
Esto es lo que ha pasado con el DS412+ que ha sustituido al anterior y que además de un chip más rápido incluye dos interesantes mejoras: Por un lado en lugar de un puerto LAN tiene dos… lo que podría ser interesante para «agregación» y disponer de mayor velocidad o incluso seguridad pudiendo utilizarlas en redundancia.
Por otro lado el cambio de USB2.0 a 3.0 en las dos ranuras de la parte posterior es muy interesante si el NAS se te ha quedado pequeño y quieres utilizar un quinto (o un sexto) disco duro conectado al NAS.
Intentando «cuantificar» la mejora del chip en cuanto a velocidad hemos vuelto, como siempre, a repetir el CrystalDiskMark pudiendo comprobar una ligera mejora de velocidad pero, como bien decía Rubik2k en el Foro, estamos llegando a los valores máximos limitados por la red de gigabit empleada y si no utilizamos la «agregación» (disponiendo para ello del resto de hard necesario) difícilmente podremos conseguir valores superiores a los medidos.
PUNTUACIÓN: 9.6 si te importa más el precio, 9.4 si valoras también la imagen… o un 9.2 si necesitas la máxima potencia y no te importa pagar por ello
Nota: Muchas gracias a Dennis y a Marina por seguir acordándose de sus amigos PcDeMaNeRos para seguir revisando los mejores NAS de su firma.
Pharizna que finalmente ha conseguido pasar un «finde» alejado de la pisci del pueblo para poder publicar la revisión prometida… y al que le espera un par de semanas de muchos viajes por España y Alemania antes de salir de vacaciones por tierras granadinas.
754