Llevo una larga temporada con falta de tiempo, y me hubiera gustado disponer de algo más para elaborar una revisión más exhaustiva de esas que le gusta a nuestro amigo Phari, pero voy a considerar esta entrada como una mini revisión, además del motivo del tiempo, está la valoración técnica o mejor dicho de prestaciones técnicas para la que sería necesario herramientas y conocimientos de los que no dispongo, dicho lo cual paso a la valoración personal:
La cuestión es que el paso de mis cumpleaños ha dejado una Samsung Tab 2 10.1 modelo 5110 (Ice Cream Sandwich).
Así pues os dejo …
MIS PRIMERAS IMPRESIONES:
Cronológicamente lo primero que se me viene a la cabeza es el tacto, aceptable si bien prefiero el plástico aterciopelado de un antiguo ebook. Destacaría la buena sensación que produce cambiar de la lectura de 7” a una de 10”, si bien los reflejos me parecen excesivos.
PUNTO NEGATIVO: no incluir una fundida, para la protección o simplemente para el transporte del dispositivo, ni una bolsa de tela se han dignado incluir, elemento que hasta en las Tablet (marca desconocida) de 117€ incluyen (este valor tan concreto responde a la compra realizada por un amigo).
Con respecto a su manejo, no me ha costado mucho hacerme con las distintas opciones tras un breve recorrido.
Me gustó el sistema utilizado para incorporar el certificado para la configuración wifi institucional fácil y rápido, si bien aquí tenía la experiencia del proceso seguido anteriormente en el móvil. En caso contrario la búsqueda a lo largo de la red hubiera sido el requisito imprescindible para llevar a buen término este proceso.
Un aspecto que no llego a entender es la falta de un verdadero manual del dispositivo (actitud extensible a otros muchos dispositivos) que realmente explique las funciones integradas, penoso el folletito que acompaña, así como el archivo que se puede descargar y que lo único que supone es una penosa ampliación de primer tríptico. El que la tecnología sea algo de uso cotidiano no implica que todo el mundo tenga la obligación de nacer sabiendo. Insisto que no he tenido problema con su funcionamiento, pero entiendo que esto no tiene porqué ser para todo el mundo igual.
De los dos teclados disponibles el predictivo y el de «escritura a mano» comienzo con el supuesto teclado predictivo, que más que predictivo es impositivo y que se empecina en escribir las palabras que él quiere y tras varios intentos tiene la delicadeza de mostrar la que yo he tecleado. No estaría mal que alguien explicara la lógica de este sistema.
La calidad de la imagen me gusta, soy poco exigente al no poder comparar con otras alternativas, el sonido aceptable, que se convierte en muy bueno al conectar un sistema externo.
A nivel de velocidad, no tendría problemas de realizar algún test, en cuanto algún amable experto me indique el programa a utilizar .
AUSENCIAS: Me gusta escuchar la radio, y a veces puede ser interesante (sobre todos teniendo niños cerca) disponer de una grabadora de sonido. Ambas opciones, programa de radio – si tener que usar la conexión a internet – no se incluyen, lo cual da pie a pedir consejo para la adquisición de estos programas.
El paquete de gestión incluido, Polaris Office, cumple su misión y sobre todo permite trabajar con documentos Ms Office. Sigo pensando en este sentido que es una pena que no incluyan algún programa compatible con Ms Access, lo siento pero es algo que me veo obligado a utilizar.
Un aspecto que valoro mucho, por su efectividad, es la conectividad a dispositivos. Lo primero que conecté fue mi cámara réflex con DSLR Controller, programa que permite su gestionar la cámara a través de sus distintos menús, si bien el objetivo primordial era visualizar las imágenes capturadas en una gran pantalla, incluyendo elementos fundamentales como el histograma a los que el programa añade ciertas opciones como la captura para generar hdr, timelapse, etc. etc.
La conexión que trae la tablet para comunicaciones y alimentación es de veintitantos pines; para usar el puerto usb trae un adaptador. Utilizando este adaptador he podido leer sin problemas pen driver y utilizando un lector de tarjetas leer sd y cf.
Visto este primer paso se me ocurrió la idea de conectar un ratón y sorpresa el comportamiento idéntico al pc, conectar y funcionar, rápido. Puestos a probar, desconecto el ratón, conecto un teclado estándar puerto usb y exactamente igual, ya tenemos una forma de editar texto de forma rápida en el procesador de texto.
IMAGEN: Utilizar la cámara para realizar fotografías/vídeos no es la mejor de las ideas, la calidad es bastante deficiente, resolución de 3 megapixels y un sensor pequeño no son la mejor combinación para conseguir buenas imágenes. Esta calidad mejora un poquito con luz natural, pero no esperemos milagros. Una pena que Samsung no haya colocado una cámara a partir de la incorporada en su modelo de móvil Sxx.
Como ya he comentado el sonido es aceptable, reproducido a través de dos altavoces, uno en cada lateral de la table, cumple su misión.
OTROS PROGRAMAS
A modo de entretenimiento se incluye un pequeño programita para realizar una edición de video, puede generar un pequeño videoclip de salida tanto si se parte de pequeños vídeos como de fotografías.
He instalado Photoshop Touch (versión Photoshop para dispositivos Android) y utilizando el dedo el trabajo resulta ser una prueba para nuestros nervios, por falta de precisión y yo diría que hasta de puntería; alguna mejora se obtiene utilizando un puntero para este tipo de pantalla (Ebay 4€).
No hay que olvidar que editar en uno de estos dispositivos una imagen, bajo mi opinión, debería limitarse a pequeños ajustes, cualquier trabajo de precisión hay que dejarlo para el hermano mayor en pc/Mac, si bien podemos encontrar verdaderas obras maestras, conseguidas en una tablet y algunos hasta se aventura a lograrlo con un móvil.
CONCLUSIONES
Mi opinión personal es que es un dispositivo complementario del ordenador “tradicional”, muy útil si previamente se ha planificado su uso.
No dispone de conexión 3G, solo wifi, suficiente para el uso al que está destinado, lectura de libros y texto que con los programas incorporados puede realizar una edición básica.
La agenda para planificarse, en mi caso muy importante le concedo un punto a favor, entre otros motivos por la facilidad de sincronizar con el pc.
En cuanto al ocio, poder ver las fotografías, vídeos, escuchar música, planificar o consultar un mapa, está consiguiendo extender la movilidad de una forma casi cotidiana.
Autonomía, según las especificaciones 10 horas, si esto se cumple es un dato fundamental.
Sistema Operativo: Un tema que resulta importante es la cantidad de software disponible gratuito, si bien entre tanta gratuidad hay que buscar mucho para encontrar lo bueno. A nivel de software de pago el primer punto a favor es la economía del precio y suele ser habitual la disponibilidad de versiones “lite” o limitadas en tiempo que nos permiten valorar antes de comprar.
Un punto negativo para la página de Samsung en la que no aparecía disponible para su registro el modelo adquirido. Puesto en contacto con la casa me envía una dirección directa, que sí que funciona, pero que pierdes la promoción (dinero-descuento o regalo-en este caso una funda) al utilizar ese acceso para el registro del producto.
La valoración final es muy positiva, si bien el precio me sigue pareciendo alto y aventuro que siendo la tónica habitual en la tecnología, no tardaremos mucho en disponer de mejores tablet, con mayor capacidad de almacenamiento, por supuesto rapidez y a un coste sensiblemente inferior.
Para el futuro: una funda que mejore la “manejabilidad” y proteja al dispositivo.
Antonio para sus amigos de PcDeMaNo
449