Datos del producto
Nombre del producto:MK802 el MiniPC Android que incluso podrás regalar a tu suegra
Vendedor:Miniand (China)
URL-Producto:MK802
Precio:84 USD (el modelo con 1GB de RAM que es el que te recomendamos)
Venta:On Line.
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández(Pharizna)
Fecha revisión:12 de agosto de 2012
Hardware empleado:NAS DS412+ de Synology .

Nadie puede dudar que el Raspberry Pi (RPi) que revisamos hace varios meses sorprendió a todos por su bajos precio pero, nos guste o no, sólo ha sido aceptado de forma mayoritaria por los mismos que prefieren Linux frente a Windows. Eso no ha significado que fallara la idea original de los ingleses lanzadores del RPi ya que era su objetivo… popularizar gracias a su bajo coste los ordenadores para la enseñanza Sin embargo de ahí a que sea admitido por mayoría del público para poder utilizarlo como un MediaPlayer de salón para que tu suegra pueda enchufar en la TV y ver sus pelis preferidas… no creo que nadie lo vea ¿o sí?

Simplemente viendo su presentación… sin caja … con toda su fragilidad al descubierto deja bien claro que habrá que buscar por otro lado el que ande buscando «algo» presentable y que sea al mismo tiempo muy, muy sencillo de utilizar… al menos como uno de los móviles actuales que quién más quién menos tiene.

Un «cacharro» … pequeño… pero robusto, con una forma «conocida» por la mayoría de penflash, memoria USB… alias «pincho» y con el sistema operativo de moda ¿No será lo que estaba esperando la mayoría? Eso es al menos lo que han pensado los fabricantes «chinos» que durante este verano nos están bombardeando con sus MiniPC Androides… de los cuales el MK802 que vamos a revisar a continuación es uno de los primeros y sin duda el más famoso.

MK802

Cuando en pleno mes de agosto pedimos a China nos enviasen este MK802, después de haber hecho lo mismo y seguir en la lista de espera productos similares (¿europeos?), nos extrañó por un lado que el producto estuviese disponible… y más poder tenerlo en nuestras manos en menos de una semana.

Como acostumbramos en PcDeMaNo además de una foto del «embalaje original»… su contenido que en este caso es de lo más sencillo: Una cajita de color verdoso con el conocido «Robotito» Android y ¡sorpresa! una bolsa verde fosforito con la misma figura que en esta ocasión ha desplazado a nuestro diablo rojo de la revisión pero lo tenéis que entender: También nuestra mascota tiene derecho a irse unos días de vacaciones ¿no?

Dentro de la caja, aparte de un manual inglés-chino con las instrucciones mínimas para ponerlo en marcha el MK802 con apariencia más de un «router USB 3G» que de una memoria USB por su «tamaño».

«Debajo» del miniPC se esconden el resto de periféricos que se incluyen con él y que son, además de la fuente de alimentación, un cable miniHDMI-HDMI,un cable USB para conectarlo al PC y un adaptador miniUSB-USB de forma que ya no necesitarás nada más aparte de un teclado/ratón inalámbrico para hacerlo funcionar…

En cuanto al MK802 dispone del conocido procesador Allwinner A10 a 1.0GHz Cortex-A8 + un procesador gráfico Mali 400HD a 500Hz GPU, wifi 802.11b/g y Android 4.0 (ICS) como sistema operativo aunque con la posibilidad de hacerlo funcionar con Ubuntu por ejemplo.

Gracias a la ranura miniSD que dispone es posible instalar nuevos sistemas operativos, por ejemplo… y, como mostraremos, en la última parte de nuestra revisión.

El MK802 dispone de un puerto USB en la parte frontal (que es el que he utilizado para conectar mis teclado/ratón inalámbrico) así como un miniUSB (OTG) lateral que además de poder utilizarse para alimentación también se puede usar para conectar una memoria flash (o un SSD en mi caso)… e incluso a través de un HUB de USB diversos dispositivos aunque siempre alimentados a través del HUB para no sobrecargar al MK802.

Volviendo al tema de la «carga» si bien existe la opción de hacerlo directamente a través de este puerto miniUSB pensando en usarlo en una TV moderna también se puede hacer a través del cargador suministrado que alimenta por un pequeño orificio adicional que existe en el MK802.

FUNCIONAMIENTO

Después ha haber trasteado durante un par de semanas con este «cacharrito» lo que más me ha gustado es la posibilidad de cambiar su «ROM» de una forma sencilla y rápida. No estamos hablando de arrancar con un S.O. alternativo que incluso es más fácil ya que basta con cargar la «imagen» en la SD y encenderlo. Nos referimos a poder utilizar distintas versiones del firmware que están sacando sus fabricantes para este MK802… e incluso sus usuarios. AQUÍ tenéis una excelente página con un tutorial que explica de forma detallada como utilizar LiveSuite para hacer el cambio de firmware así como mucha más información de interés sobre este MK802.

Si bien la mayoría de las «distribuciones» del firmware que existen disponibles arrancan en inglés … yo me he quedado con «https://www.miniand.com/forums/forums/2/topics/60» target=_blank>ésta en chino ya que viene preparada para poder funcionar con el «conocido» Droidmote que te permite controlarlo a través de un móvil con Android y que te recomiendo si tienes previsto usarlo también para jugar ya que también emula mandos de juegos.

Bueno, a lo que íbamos… aunque Android es «Multiidioma» te resultará de ayuda saber donde encontrar en la pantalla de Ajustes la sección para el cambio de idioma smile

Por lo demás, si dispones de una tablet… o un móvil con Android como sistema operativo te resultará sumamente sencillo navegar por las pantallas por lo que tampoco te queremos aburrir. Eso sí, te haremos algún comentario respecto a su «usabilidad» antes de comentarte alguna característica que nos resulta interesante sobre todo en base a la experiencia con otros dispositivos similares.

Como todo el tema de velocidad es un concepto relativo por lo que si pretendes que se muevan las pantallas o se carguen los programas tan rápido como en tu PC con un moderno procesador de cuatro núcleos … olvídate de este miniPC. Ahora bien, si eres de los «optimistas» que te parecía que el RPi era suficientemente veloz para tus necesidades… este KM802 te sorprenderá ya que es mucho, mucho más rápido que el RPi! Afortunadamente a nosotros que nos gusta intentar cuantificar nuestras conclusiones tenemos en Antutu Benchmark la herramienta perfecta para poder comparar dispositivos Androides. De esa forma he podido hacer la prueba de varias «ROMs» para este KM802 consiguiendo poco más de 2100 puntos que se queda algo por debajo de los 2500 de mi Samsung Galaxy SCL… y muy por debajo de los 6000 que se pueden conseguir con los móviles actuales con procesadores multinúcleo sad

Aunque no es una maravilla desde el punto de vista de velocidad no me ha dado problemas de «compatibilidad» con las aplicaciones pudiendo utilizarse sin problema alguno la tienda de Google de donde he bajado desde el famoso juego Angry Birds…

a aplicaciones para acceder a los NAS de Synology en mi caso y gracias a las cuales he podido ver mediante streaming conectándome vía WiFi las películas que allí guardo sin importar el formato de las mismas.

Aunque me he bajado diferentes aplicaciones multimedia siendo BSPlayer la mejor para acceder a recursos en red… finalmente la manera que utilizo es acceder mediante DS File a mi NAS eligiendo el reproductor que viene por defecto en el MK802.

De hecho me ha sorprendido y muy gratamente por cierto poder disfrutar del «famoso» vídeo demo de Samsung de los pececitos que pocos MediaPlayers son capaces de reproducir con sonido y sin trompicones en las imágenes. (Evidentemente este vídeo con 40 Mbps no ha sido posible poder verlo bien vía WiFi … sino que previamente lo había copiado a mi SSD que conecté al MK802).

Lo que no he tenido ocasión de probar es la posibilidad de ver en 3D ya que curiosamente este Reproductor de vídeo tiene esa posibilidad… pero yo ni tengo TV 3D ni ningún fichero preparado al efecto.

Evidentemente y pensando en el uso de este MK802 como dispositivo multimedia casero además de la opción XBMC que se está terminando de preparar para Android… la opción de disponer de todos los ficheros en tu NAS y poder verlos (tanto sean vídeos como fotos) directamente es posible tal y como hemos comprobado.

Aunque en el vídeo que os hemos preparado (y tenéis al final de la revisión) se ve en velocidad real la «soltura» para abrir aplicaciones… o navegar por Internet se confirma que es mucho más rápido que el RPi en el que navegar nos parecía un auténtico suplicio. Por otro lado y afortunadamente diferenciándose de otras muchas tablets androides que hemos revisado, en este caso nuestra página se ve «igualito / igualito» que en el PC en cuanto a tamaño de las imágenes respecto a texto, etc, etc.

UBUNTU

Pensando en la minoría de usuarios que prefieren hacérselo todo y disponer del máximo control sobre la herramienta que utilizan… o sea los forofos de Linux también hicimos nuestras pruebas en Ubuntu aprovechando que es tan sencillo como cargar una imagen en la microSD y arrancar.

Aunque los «colorines» y las aplicaciones funciona muy bien con Ubuntu 12.04 nos parece muy lento tanto la carga inicial del sistema operativo como el cambio entre pantallas por lo que no se lo recomendamos a nadie nervioso … aunque, por otra parte, tampoco va más despacio que como se mueve el Raspberry Pi en comparación.

Conclusión Si andas buscando una forma de tener una TV con acceso a Internet, etc… la opción de miniPC Android es mucho más presentable y sencillo que el «frágil e indefenso» Raspberry Pi, por ejemplo

Lo bueno
– Pequeño tamaño y formato de una llave de memoria USB (penflash / pincho)
– Incluye todo lo necesario (cable HDMI, fuente de alimentación, adaptador miniUSB-USB, cable USB) para ponerlo a funcionar… aunque necesitarás un teclado/ratón inalámbrico.
– Android 4.0 (ICS): Por fín un S.O. de Google para tablet y no el anticuado 2.3 Gingerbread de las tablets chinas!
– Reproduce perfectamente a 1080p y puede incluso con vídeos de altos requerimientos (como la demo de Samsung de los pececitos)
– Permite disfrutar de vídeos almacenados en NAS vía WiFi … siempre que no sean de muy alta HD.
– Posibilidad de utilizarse con Droidmote con tu móvil Android
– «Hackeable» permitiendo utilizar diferentes firmwares vía LiveSuite.
– Aparte de Android puede funcionar con varias «distros» de Linux.
– La versión con 1 GB de memoria soporta bastante bien multitarea

Lo malo
– Bastante más caro que el Raspberry Pi (pero por contra lo incluye todo y es más robusto).
– No es una maravilla en cuanto a velocidad ya que su chip no es multicore sad
– No dispone de botón de apagado. Hay que cortar la alimentación siempre y cuando no existan operaciones de R/W a la microSD ó HD sad
– Podría calentarse demasiado si no alimentas externamente tus dispositivos (HD) conectados. ((Por eso empiezan a parecer «nuevos» modelos con más perforaciones para favorecer la ventilación))
– La salida a vídeo no funciona con ningún tipo de cable o convertidor. Es necesario que la TV o monitor disponga de HDMI.

PUNTUACIÓN: 8


Nota: Muchas gracias a Elva de Miniand por haberse apresurado a enviarnos su producto que seguro no será el último smile

Pharizna que ha tenido que publicar esta revisión incluso en periodo estival para ir dejando sitio y que no se sigan acumulando interesantes cosas que seguimos recibiendo para revisar como por ejemplo un NAS cuyo precio es de 999 EUR

959
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x