Cuando PCdemano me ofreció revisar el Softmaker Office no lo dudé un instante, ya que llevo un tiempo buscando entre diversas suites ofimáticas cual de ellas es capaz de abrir archivos de Office algo más complejos de lo usual. No soy alguien que se dedique aún a crear documentos con funciones avanzadas, pero sí que descargo y visualizo archivos de este tipo. Uno que uso para comparar las capacidades de estos distintos programas es una hoja Excel que convierte sistemas de coordenadas (geográficas a UTM, por ejemplo), y que he descargado de la web de Gabriel Ortiz. Más adelante comentaré los resultados.
La gente de Softmaker proclama que este software es el único que muestra todos los documentos tal y como se ven en el PC. ¿Será cierto? Veremos….
INSTALACION DEL SOFT
Con el correo electrónico en el que me enviaron los enlaces de descarga adjuntan el código de registro. Solo es necesario introducirlo la primera vez, y en cualquiera de los tres programas. Asimismo también me proporcionan este enlace a una página de tips interesantes.
Entre estos tips me han llamado la atención dos de ellos. Por un lado, se pueden descargar los diccionarios de distintos idiomas, y por otro lado, se puede instalar fuentes externas al programa. Para ello he seguido las instrucciones, y en el caso de las fuentes me he descargado una fuente Truetype Comic Sans, y tras copiarla en esa carpeta ya me aparece en la selección de fuentes del programa. Esto es un gran punto a su favor, ya que por ejemplo otra suite ofimática que he adquirido vende por separado el pack fuentes para instalar en su programa. El Textmaker (con el que por cierto estoy escribiendo esta revisión) ya cuenta con unas cuantas fuentes en el propio programa, pero si necesitas visualizar o editar algún documento que cuente con alguna fuente diferente, no te ves limitado como en otras suites. Además en las opciones del programa puedes incluir la ruta a distintas carpetas de fuentes (es decir, más de una ruta). Asimismo he tenido que seleccionar el idioma es-pañol para la corrección ortográfica. No he visto ningún icono para la corrección ortográfica, las palabras que no aparecen en el diccionario se muestran subrayadas en rojo y se pueden agregar al diccionario del programa pulsando un momento sobre la palabra en cuestión. En este menú que aparece al realizar la pulsación sostenida también se muestran sugerencias para la palabra a corregir.
CONECTIVIDAD
Este Softmaker Office proporciona conexión a Dropbox y Evernote. Esto está bien, pero echaba de menos la conectividad con Box.com y con Google Docs/Drive. Tenía intención de escribir cierto proyecto usando Google Docs como plataforma, editando el documento desde distintos equipos y ubicaciones, pero si quiero usar este programa para ello tendré que hacerlo mediante Dropbox.
Otro punto donde esperaba algo más es en el aspecto del programa. No es que esté mal, pero estamos ante tres programas individuales sin aparente conexión entre sí. El resto de suites ofimáticas por lo general son un único programa, que al ejecutarse inician un menú o pantalla de selección de distintas opciones, ficheros, etc. Quizá sea un motivo técnico, de reducción de memoria, pero creo que el modelo a seguir es tener un control centralizado de tus documentos. .
TEXTMAKER
Como se puede ver en las capturas de pantalla del Textmaker, tenemos un interfaz aséptico, con los iconos en la parte inferior. Un detalle interesante es que tenemos un par de iconos que activan la regla superior y lateral tan comunes en suites ofimáticas de escritorio. Esto sin duda apoya la pretensión de asemejarse a un programa de PC, tal como Softmaker pretende. Para obtener una o las dos reglas (horizontal y vertical) debemos hacer combinaciones de los botones Activar/desactivar regla horizontal y Activar/desactivar dividir página en ventana. Además se mostrará los márgenes en la hoja. Un detalle hubiera sido el añadir un modo escritor, es decir, poder dejar la ventana totalmente en blanco sin distracciones innecesarias. Se lo comentaré en el correo que les escribiré comentando algún bug que he encontrado.
Otro añadido interesante es la posibilidad de añadir o quitar iconos de la barra de tareas del programa. Se llega a esta opción desde el botón menú – otros. Si lo nuestro no es andar pulsando iconos pero sí usar un teclado como el de mi Asus Transformer Prime, tendremos acceso a combinaciones de teclas. Por ejemplo Ctrl-F activa la búsqueda.
Aquí tenemos la barra de edición. La flecha de la derecha sirve para desplazarse a una página o a un marcador (sí, se pueden añadir marcadores desde el menú Insertar, que es otra buena característica que incorpora el programa).
Y aquí la barra de formato, con las típicas herramientas.
Una novedad excelente que incorpora este programa es la siguiente barra de revisión, donde podremos llevar un control de los cambios del documento, incorporar comentarios, etc.
Para acceder a las distintas carpetas donde tienes tus documentos, o a los almacenamientos en la nube. Por supuesto el programa puede editar gran cantidad de formatos.
PLANMAKER
La vista por defecto del Planmaker:
Y como antes, detalles de la botonera. A continuación el que debe ser el más importante en un software de este tipo, el botón “ = “, que sirve para acceder a un desplegable con la gran cantidad de funciones Excel necesarias en un programa de este tipo. No tengo ninguna duda de que debe ser el software que lleva más funciones programadas. Perdonarme si no explico muchos de los demás botones, pero por su diseño uno se hace bastante a la idea de para qué sirven.
La barra de fuente:
Worksheet toolbar, donde podréis gestionar las hojas dentro del documento:
Por si os lo habíais preguntado, el penúltimo icono de la fila inferior sirve para mostrar/ocultar encabezados de filas y columnas.
PRESENTATIONS
Ahora viene la captura del Presentations:
La mayoría de iconos son similares a los de los programas anteriores, pero os pongo un detalle de la Slide toolbar, para gestionar las diapositivas:
En los tres programas tendréis acceso al menú, con el que obtendremos los siguientes comandos:
Aquí tenéis un detalle de lo que aparece en estos menús, aunque la mayoría son bastante autoexplicativos:
Hay unos cuantos comandos a los que se puede acceder desde los iconos/botones directamente.
Y desde el menú Otros tenemos acceso a la ayuda interna del programa.
Me vais a permitir una última captura del Planmaker, y probablemente la más importante. Esto es lo que más me ha gustado del programa. Hasta la fecha no he encontrado ninguna otra suite ofimática para Android que abriera correctamente un documento Excel tan complejo como este. Ni siquiera el Google Docs muestra los menús desplegables del documento en cuestión. Se puede decir que resume la filosofía tras este Office, y es el objetivo de visualizar los documentos tal y como se ven en tu PC.
Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. En el caso del Presentations necesita mejorar. Para poner a prueba el sustituto del Powerpoint, me descargué de esta página de Microsoft un documento pequeño pero que emplea funcionalidades algo más avanzadas de lo normal. Podemos apreciar que no se muestra correctamente, sin siquiera haber visto el original: 3-D cyclical shapes. Ahora bien, las presentaciones algo más sencillas se las traga sin problemas.
Si queréis probar antes de comprar, en este enlace tenéis acceso a la versión de prueba:
Aquí tenemos una carta de comparación del Textmaker con distintos softwares similares:
Para soporte, Softmaker ofrece una dirección de correo electrónico y este foro.
Los usaré dentro de poco porque como ya había insinuado antes, he podido observar algún bug. Uno que me está molestando bastante es el tema de los acentos. Es algo que solo me pasa en mi Asus Transformer Prime, cuando escribo con el teclado físico. Resulta que aproximadamente una de cada dos veces que escribo una letra acentuada, la escribe mal. Me explico: al teclear con un teclado físico, pulsas primero la tecla de acento y luego la vocal a acentuar. Pues con lo que me encuentro a menudo es que en vez de escribir «á» «é», etc, me escribe » ´a «,» ´e «, etc, es decir que me pone el acento antes de la vocal. No sé si estará relacionado con esto pero el programa no parece ser todo lo estable que debería, mientras que en el móvil sí que parece que va más fino.
El programa está en su mayor parte en español, salvo algún que otro menú. Eso sí, la ayuda que está accesible desde dentro del programa, donde explican buena parte del mismo, está en inglés.
En cuanto al precio, creo que cada programador puede valorar como crea conveniente su creación, y luego asumir las consecuencias. En este caso, 28€ no es precisamente barato, y debe ser el posible comprador el que pondere si merece la pena pagar ese dinero a cambio de obtener el programa que mejor soporta las funciones avanzadas de los documentos de Microsoft Office o similares. Si realmente necesitas este tipo de funciones no lo dudes y compra el software. Si realmente solo necesitas un editor simple de textos o un visor simple de tablas de datos, hay alternativas mucho más baratas y/o gratuitas que considerar.
Algo que no me acaba de convencer es la no inclusión del programa a la venta en el Google Play Store. A Softmaker lo conozco desde mi época con Windows Mobile 2003, pero no supe de la suite de Android hasta que PCdemano me ofreció su revisión. Esto es debido a que nunca lo encontré en mis búsquedas en el Play Store. De todos modos creo entender por algún mensaje de su foro que posteriormente lo incluirán en la plataforma de Google.
Un último apunte: No todo el mundo tiene un Tablet, así que el que lo quiera para su móvil, tendrá las mismas pantallas solo que un poco más estrechas. ?
PUNTUACIÓN:8.5
Nota: Que no le haya dado una nota más alta es debido a lo que creo que tiene que mejorar, pero aún así si tuviera que valorar el resto de aplicaciones similares, tendrían menos nota. Debido al precio no es un producto que recomendaría a cualquiera, pero sí al que necesite algo así.
Intre
606