Es bien conocido que últimamente en PcDeMaNo nos ha dado muy fuerte por los arduinos… y si encima lo podemos unir con los robots y con la Internet de las cosas… no podemos pedir más. Por eso, cuando el pasado otoño nos pusimos en contacto con nuestros amigos canadienses de RobotShop y nos comentaron la posibilidad de revisar además de su Rover para Arduino su nuevo portal MyRobots.com aceptamos como no podía ser menos… de lo que nos alegramos cada vez más, claro está.
ENVIO
Aunque las conversaciones que hemos mantenido con la gente de RobotShop siempre lo han sido con la central en Canadá a través de nuestro amigo Carlos (que se lo sabe de todo y más de este producto).. lo cierto es que el producto nos llegó de París… donde tiene la filial europea de su empresa que también tiene oficinas en USA:
Tal y como indicábamos la idea original de nuestra revisión era ver hacerlo sobre un «robot» basado en Arduino antes de pasar a transformar nuestro Hummer RC en un cochecillo robótico… autónomo.
La sorpresa vino cuando nos comentaron la existencia de su plataforma MyRobots.com que quiere ser algo así como un Facebook en el que los usuarios son los propios robots que pueden utilizarlo como un sitio para reunirse, comentar sus inquietudes e intercambiar información proveniente de sus sensores. Para ello RobotShop dispone de un producto adicional que utilizando xBee como interfaz de comunicaciones se puede conectar directamente a Internet de una forma totalmente transparente a la vez que estable.
Al final de los dos «productos» enviados sin lugar a duda este segundo ha sido el que más nos ha gustado y nos abre muchas posibilidades para nuestros futuros proyectos… pero antes de seguir avanzando empecemos por el principio.
ROVER
La primera sorpresa al abrir la «caja» del rover es que en sus interior venía todo despiezado con las ruedas (orugas) por un lado…
los reductores de velocidad y
y los motores…
alojamiento para las pilas…
y el «cuerpo» del Rover por otro. Además en nuestro caso para poder utilizar la tarjeta USB en futuras aplicaciones con otros Arduino y para evitar tener que soldar cosas a la placa… preferimos pedir la placa de expansión que se ve en la parte superior de la imagen.
Aunque inicialmente habíamos pensado encontrarnos con un «bastidor» sobre el que iría un Arduino Uno (como ocurre en los productos chinos de la competencia) en este caso los propios componentes están montados sobre el propio bastidor quedando además una zona libre para poder montar tus propios circuitos o sensores adicionales en la parte frontal.
En nuestro caso la tarjeta de expansión sobre la que va inserta la tarjeta de comunicaciones XBee va sobre el propio bastidor… aprovechando que es totalmente compatible Arduino Uno.
MONTAJE DE LA REDUCTORA DEL ROVER
Aunque se echa de menos un Manual en papel del montaje del «cacharro» tampoco es difícil hacerlo con ayuda de los diferentes vídeos existentes en la RobotShop TV como ellos denominan a su colección de vídeos en Youtube.
Teniendo en cuenta lo poco «manitas» que somos y el hecho de que al final no nos hayan sobrado «demasiadas» piezas y que el Rover hasta se movió a la primera… es una clara indicación de que el montaje no es nada complicado y tampoco lleva mucho tiempo… y en un par de fines de semana lo hemos tenido acabado.
Por otra parte y como nos hemos dedicado a ir haciendo fotos del desarrollo de nuestro montaje… os las dejamos para que vayáis viendo como al final todo encaja y lo que parecía un «rompecabezas» de plástico malo… ha acabado teniendo consistencia y convertido en un robusto robot.
Los motores son de 3V lo que facilita su alimentación pero por otra parte tampoco es que le de una velocidad extraordinaria y más teniendo en cuenta que hemos elegido la opción «C» de configuración de los engranajes / reductora que es la que menos velocidad … aunque pensamos que será lo mejor para cuando posteriormente le pongamos los sensores que le convertirán en un verdadero robot autónomo y que en manos de «novatos» como nosotros será más que suficiente para empezar
MONTAJE DE LA TRACCION
Una vez terminado el montaje de las ruedas dentadas de la reductora nos queda la parte final correspondiente al sistema de tracción… ruedas / cadenas que también como cabría esperar… vienen despiezadas
Con paciencia… y la ayuda de las ilustraciones de la caja… y de los vídeos, claro está, no resulta nada complicado montar todo
Y concluido todo el montaje, como nuestro nuestra mascota PcDeMaNeRa aprovechó para hacerse notar colocándose como uno más (eso sí en primera fila) en nuestro «friki» Nacimiento
FUNCIONAMIENTO DEL ROVER
La verdad es que al llevar un «cerebro» de Arduino Uno es sumamente sencillo programarlo y más aún si se utilizan los ejemplos de la página web de RobotShop… y que en algún caso hemos modificado y «ajustado» a nuestro gusto y que os dejamos AQUÍ.
En cuanto a aspecto y resultado final del montaje es espectacular y más aún cuando se le da la alimentación y se encienden los seis LED azules del mismo además de los de alimentación (rojo) y el famoso LED correspondiente al PIN 13 intermitente … que siempre queda bien que esté «guiñando» el ojo ¿no?
Entre los dos «sketches» que se suministran a modo de ejemplo en el más sencillo únicamente se hace ir al Rover a la máxima velocidad en línea recta ya que al no disponer de sensores adicionales poco puede hacer más ¿no? aunque al menos sirve para ver si el montaje ha sido correcto y para apreciar su velocidad… y maniobrabilidad al poder subir por encima de obstáculos gracias al diseño de sus ruedas tractoras
Otro par de cosas que hemos aprendido en estas primeras pruebas y que nos servirán de mucho en nuestros futuros proyectos «industriales» de robots móviles son:
Por un lado y al igual que pasaba en los robots Lego como ya nos decían nuestros amigos PcDeMaNeRos… este Rover «chupa» pilas que da gusto por lo que habrían que pensar en baterías LiPo, supercondensadores o sistemas de almacenamiento energético que permitan la recarga y no arruirnarse comprando pilas y pilas.
Por otro y como es lógico pensar no todos los motores son iguales notándose, sobre todo cuando empieza a caer la carga de las pilas, que la velocidad conseguida en cada uno de ellos es diferente y al no disponer de un «feedback» ni de un seguimiento de línea… es imposible conseguir que el Rover circule en línea recta durante mucho tiempo… y al final siempre acaba escorando. En RESUMEN… habrá que pensar en incluir un sistema para medir la velocidad real de las ruedas ajustando convenientemente la salida a las mismas… además de incluir un sensor de línea u otros sensores de proximidad e incluso una cámara para asegurarse que el móvil circula por el carril adecuado 😉
XBEE y MYROBOTS CONNECT
En otro de los «programas» incluidos se puede comprobar la eficacia en los giros moviendo de forma independiente la velocidad de cada uno de los motores aunque al tener que estar «pegado» al PC para recibir las órdenes vía comunicación serie / USB hacen poco vistosa esta posibilidad echándose de menos la posibilidad de control «inalámbrico» del Rover ¿no? … y para eso (y mucho más) tenemos el módulo XBee .. Bluetooth, WiFi o similar ¿No?.
Pensando en facilitar al máximo la conexión de robots a Internet, la gente de RobotShop dispone de su MyRobots Connect que es un pequeño dispositivo que permite conectar la comunicación vía servir recibida mediante XBee subiendo la información directamente a su página web sin más que conectarlo a un puerto del router o switch casero y sin necesidad de hacer nada por parte del usuario. Basta con enchufar a la corriente y a un puerto libre de la red cableada… y ya está funcionando. ¡Milagroso!
Eso sí tendrás que darte de alta en el portal de myrobots.com creando una cuenta para ti y para tus robots de forma que te asignen una identificación (API KEY) que deberás usar en tus «sketchs» para enviar tus datos a la página igual que pasaba, por ejemplo, con Patchube / COSM.
Por ejemplo aprovechando este servicio gratuito en la nube es posible «controlar» tu Rover enviando velocidad, a los motores, frecuencia de intermitencia (blink al puerto 13( y giro. El problema es la lentitud de respuesta ya que, por ejemplo, dando la orden desde la iPAD lo primero que hace es escribir en la página de myRobot los datos que el Rover lee (cuando le toca) vía XBee… al MyRobots Connect y de ahí a Internet y viceversa. En resumen… unos 20 – 30 segundos desde el momento que se da la orden hasta que se ejecuta en el Rover lo que no es muy aconsejable para controlar a alta velocidad este «cacharrito»… pero lo importante es la cantidad de posibilidades que se abren ¿o no?.
MYROBOTS CONNECT + GROVE SENSORS = INTERNET DE LAS COSAS
Por ejemplo, aprovechando que estamos haciendo acopio de una interesante colección de sensores hemos instalado esta Base shield Grove y conectado un par de ellos… exactamente un sensor analógico de iluminación y otro de sonido cuyos datos hemos puesto a subirlos a la nube aprovechando el MyRobots Connect. Ha funcionado PERFECTAMENTE y sin los errores que nos daba cuando intentamos algo similar vía Arduino / Ethernet Shield subiéndolos a COSM. En un próximo reportaje dedicado únicamente a los sensores GROVE comprobaremos si se mantienen estas buenas impresiones funcionando sobre un Arduino Uno con este Connect y el servicio de MyRobots.
Por ejemplo, hemos probado durante varias horas la iluminación o no del sensor de luz comprobando su reproducibilidad dejándolo también durante varios días en funcionamiento sin perderse la conexión en ningún momento. Tal y como os contábamos en nuestro anterior intento vía Arduino+Ethernet Shield la comunicación se perdía con demasiada frecuencia cosa que afortunadamente no pasa con esta solución. ¿Habremos dado con el mecanismo ideal para nuestros montajes de lo sensores que estamos pendientes de recibir? En unos días veremos si se confirman todas la posibilidades de esta herramienta
Además de poder acceder a toda la información a través del portal de MyRobots.com es posible disponer de los mismos datos en tiempo real con gráficos «embebidos» en los Foros de las mejores páginas …
tal y como os mostrábamos ayer mismo en nuestro Foro en el que podéis ver que la captura de datos se ha parado esta misma mañana momento en el cual hemos reconfigurado nuestro Rover …
para hacer el bonito vídeo que os dejamos a continuación.
Por un lado en la primera parte se observa su capacidad para subir obstáculos y sin control ninguno… moviéndose en línea recta a la máxima velocidad que no es mucha realmente.
En la segunda parte, se observa que ya tiene conectado el IO Shield y su XBee siendo controlado vía iPAD… Internet, etc y de ahí que haga movimientos que pudieran parecer extraños
PUNTUACIÓN: 9.5
Nota: Muchas gracias a RobotShop y en especial a Carlos por su apoyo y ayuda en la preparación de esta revisión que ha sido en una de las que más hemos disfrutado hasta le fecha… aunque nos ha hecho «currar» mucho también, todo hay que decirlo.
Pharizna que se encuentra ahora con multitud de sensores (y más cosas que le van a llegar) para seguir conectando su casa a Internet… o para dotar de inteligencia a su/sus robots pero todavía no ha conseguido un producto para tener más horas libres para dedicarse a esta nueva pasión del «hardware» robótico que ojalá la hubiera encontrado unos años antes ya que ve que no le queda tiempo para todo
2030