Si no recordamos mal y el buscador de Google no falla, para encontrar nuestra última revisión de un producto de nuestros amigos de Sitecom hay que remontarse hasta noviembre de 2011 con la del LN-518: Homeplug / PLC a 500 Mbps.
Desde aquella fecha sigue siendo la columna vertebral de nuestra red casera por cuanto nos permite conectar el router Comtrend de Movistar conectado a la FFTH en el Salón hasta el CPD de la buhardilla donde están los NAS, PCs, portátiles. etc, etc. Sin embargo por alguna extraña razón hace un par de semanas observamos «reseteos» constantes del router de Movistar pero sólo cuando teníamos conectado el NAS. Después de comprobar que no era problema del NAS y después de muchas pruebas el culpable pasó a ser la conexión vía HomePlug ya que cambiando al original de Movistar no había problemas aunque la velocidad de transmisión se reducía a la mitad
Antes tal caída de velocidad decidimos aprovechar el momento y modificar de nuevo la configuración de nuestra red intentando conectar vía WiFi desde el salón a la buhardilla aprovechando que acababa de aparecer el último router de Sitecom que prometía velocidades de hasta 900 Mbps… y cobertura de hasta tres plantas, jardín y la terraza.
ENVIO
Puestos en contacto con nuestros amigos de Sitecom se apresuraron, como siempre, a atender nuestras petición y en unos días estábamos recibiendo su último router tan bien embalado como es de costumbre en esta empresa con la que llevamos colaborando más de 5 años
ROUTER X6 N900
Tan solo con ver la caja se ven claramente las mejoras de este router frente a los de su competencia y entre las que cabe destacar la posibilidad de trabajar a las dos frecuencias (2,5 y 5GHz) disponibles actualmente y además de forma simultánea pudiéndose conseguir con ello HASTA 450+450 Mbps. También gracias a las 6 antenas internas que dispone «teóricamente» se debería disfrutar de un alcance muy superior al de otras marcas… aunque tanto de una cosa como de otra «hablaremos» a lo largo de esta revisión.
Un aspecto interesante de este router es que se puede colocar tumbado, encima de un pedestal… e incluso colgado de la pared por lo que, junto al típico cable de red y el alimentador, se incluyen los tornillos y tacos para colgarse.
En cuanto a «entradas / salidas» dispone de una entrada WAN compatible con todos los suministradores de conexión a Internet y cuatro puertos de gigabit como viene siendo habitual en los routers actuales. Lo que no es muy normal, aunque cada día se va popularizando, es la inclusión de puertos USB en el router que en el caso de Sitecom es de dos puertos y que, para nosotros, es sin duda lo mejor de este equipo.
Por último y antes de pasar a la descripción del «software»… una afoto de como tenemos instalado actualmente el router en la buhardilla… y no sustituyendo al router Comtrend como teníamos pensado inicialmente…
y aquí un detalle de los dos botones de reset diferenciados para ambas bandas WiFi
CONFIGURACION
La configuración de este router (al igual que la del resto de productos de Sitecom… y de la competencia) se hace vía web accediendo a la dirección indicada en sus instrucciones. En cualquier caso para evitar tener que tocar direcciones del PC para acceder … cuando configuro este tipo de cacharros inalámbricos prefiero conectarme vía WiFi desde la iPAD y desde allí cambiar la IP, etc para que resulte más sencilla la conexión a mi red cableada y luego poder seguir desde el PC con el resto de configuración.
Lo peor sin duda de este router (y que la verdad no me esperaba) es que únicamente admite trabajar como Punto de Acceso y no como «bridge» lo que echó por tierra mis planes iniciales de sustituir mi red PLC por una WiFi «alargada» mediante este router. Por ello, la configuración de este router la he realizado como un simple AP de los muchos que hemos revisado en PcDeMaNo por lo que nos limitaremos a poneros unos «pantallazos» para que veáis que, aunque este dispositivo es de los más avanzados por disponer de doble banda, es desde luego muy «simplón» en cuanto a posibilidades de configuración sin disponer de muchas posibilidades
Eso sí, al disponer de dos frecuencias WiFi se pueden configurar dos redes con identificación, password, etc distintas además de poder crearse redes para invitados de forma que los usuarios que entren por éstas puedan navegar por Internet, etc pero no poder acceder a otros dispositivos de tu propia red local.
Este router también dispone de un servicio de seguridad en la nube (primero gratuito y después de pago) que te permite redirigir todo el tráfico a través de sus servidores que «filtran» su contenido asegurándote tu protección ante virus y bichos. Aunque dicho servicio podría ser de interés a «novatos»… en mi caso al menos prefiero tener controladas mis «seguridades» a nivel local mediante las correspondientes actualizaciones de antivirus, etc.
PUERTO USB
Como ya decíamos anteriormente lo mejor de este router es, para mí al menos, la posibilidad de usar dos USB y para cosas muy dispares a la vez que interesantes. Por ejemplo en un primer momento usé los dos para conectar sendos discos duros (y memorias flash) accesibles desde la red… e incluso con la posibilidad de emitir pelis, etc vía DLNA cual si se tratara de un NAS y sin necesidad de configuraciones complicadas.
Sin más que «pinchar» mi memoria flash en uno de los puertos aparece como unidad de red pudiendo acceder al contenido de la misma.
Pero lo mejor no esta utilidad que no tiene mucho sentido si dispones previamente de un NAS con muchas bahías, etc. Lo mejor de todo del USB de este router es su utilización en Modo NetUSB para lo cual es necesario instalar previamente un drive en el PC.
Una vez instalado el driver (y el correspondiente ejecutable) te aparecerá en el PC el Multi-Function Print Server Control Center que, como su nombre indica, te permite controlar una impresora multifunción conectada a dicho puerto USB desde cualquier PC de la red y utilizarla incluso como «scanner» que no había podido utilizarlo de esta forma hasta ahora. Por fin, mi familia podrá imprimir y escanear desde nuestra HP Multifunción sin tener que preocuparse de andar encendiendo mi PC al que se conectaba la impresora.
PRUEBAS DE VELOCIDAD / RENDIMIENTO
Uno que es viejo en esto de las comunicaciones inalámbricas o no ya sabe que el truco de los datos está en el HASTA … y que un producto tenga una velocidad de 900 Mbps … significa que dará seguro una fracción de los 450 Mbps por banda. Para «alcance» de la misma otro tanto de lo mismo ya que no es lo mismo atravesar las paredes de papel (o madera) de una casa yanqui … que la del pueblo con paredes de ladrillo… e incluso de piedra.
En nuestras pruebas aunque al alcance es ligeramente superior al router Comtrend de Movistar no es suficiente para «radiar» toda la casa por lo que al final lo hemos tenido que poner en la buhardilla conectado a la impresora (eso sí) y mantener la conexión PLC hasta el router de Movistar del salón.
En cuanto a velocidad sí es ligeramente más rápido que el de Movistar tal y como lo demuestra la prueba que hemos hecho con la iPAD conectada en el piso de dormitorios (entre el salón y la buhardilla) en el que la señal es ligeramente menor en el caso del Comtrend del Salón que en el del Sitecom de la buhardilla. También la velocidad es superior en el caso del Sitecom o al menos la de bajada ya que con la de subida ocurrió algo raro en la prueba del Sitecom.
PUNTUACIÓN: 8
Nota: Muchas gracias a Stephanie por estar siempre tan atenta a las peticiones de sus amigos PcDeMaNeRos enviando sus mejores productos para compartir con todos vosotros.
Pharizna que después de haber formateado completamente el contenido de su NAS (y por error borrado algunos ficheros de los que no tenía copia) ha comprobado que el error no estaba ni en el PLC ni en el NAS estando relacionado de alguna forma con el WOL del NAS y el router ya que desactivándolo todo funciona de nuevo correctamente. La última prueba que nos queda es probar con el nuevo NAS de 4 bahías de 4 QNAP que tenemos para revisar en los próximos días
915