Datos del producto
Nombre del producto:BeagleBone Black… lo mejor de dos mundos: RPi + Arduino todo en uno
Vendedor/ Fabricante:BeagleBoard / CircuitCo(USA)
URL-Producto:beagleboard.org
Precio:37 EUR
Venta:En muchísimos sitios como por ejemplo éste
Comentarios:En el FORO
Soporte:FAQ o a través de sus múltiples Foros,
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:23 de septiembre de 2013

 

A pesar de que ya a primeros de mayo os hablábamos por primera vez de este interesante producto, solo hasta primeros de julio la gente de Texas Instruments consiguió atender a todos sus clientes y poder disponer de uno de sus BeagleBone Black (BBB) para enviarnos.

ENVIO

Últimamente nos están empezando a llegar los productos en cajas «minúsculas» … lo que no significa nada ya que lo importante es lo que viene dentro.


En su interior, poco más que la propia tarjeta y unas «Mini-instrucciones» para ponerla en marcha aunque pensamos que o bien lo hemos perdido (lo que no sería raro) o bien han olvidado incluir el cable USB-miniUSB y la tarjeta microSD que parecía debía llegar con el dispositivo.

 

BEAGLEBONE BLACK

Esta tarjeta con nombre de perro se empieza a conocer por ahí como la versión americana del famoso Raspberry Pi… teniendo en común su bajo precio y facilidad de uso aunque diferenciándose en muchas cosas entre ellas … el COLOR que evidentemente en el BBB … es «negro».


Otra importante, muy importante diferencia es la mayor cantidad de entradas / salidas que dispone la BBB que hace la competencia (e incluso supera) a un Arduino. Por eso nos atrevemos a definir al BBB como un RPi + con Arduino.

 

Antes quenada queremos dejar claro que el objetivo de esta revisión no es hacer una comparativa entre RPi y BBB por cuanto, como antes decíamos, ambos «cacharritos» nos parecen francamente interesantes y la decisión de elegir uno u otro se la dejamos al lector en función del uso que pretenda dar.

Así, por ejemplo, si lo único que se está buscando es un «mediaplayer» barato basado en XBMC… RPi sin duda parece la elección adecuada ya que podría reproducir hasta 1080p mientras que el BBB al no disponer de «decodificación por hardware» habrá que conformarse con llegar a los 720p.


Sin embargo en el resto de aspectos personalmente me parece que BBB supera al RPi sobre todo por la potencia de su micro ya que el Cortex A8 del primero es del orden de un 70% superior a la del ARM11 del RPi…. incluso «overclockeando» este último hasta llegar a la frecuencia de 1GHz estándar del BBB.


Por otro lado, el producto inglés necesita como mínimo de una SD Clase 10 para que funcione medianamente bien mientras que el BBB incluye una eMMC de 2GB muy rápida que se agradece sobre todo durante la etapa de arranque del dispositivo.


Otra diferencia importante del BBB se ve en la fotografía adjunta ya que se puede alimentar de dos formas, bien a través de un conector de alimentación estándar de 5V o bien por medio de un miniUSB. Lo mejor de todo sin embargo es que a través de esta entra miniUSB y tal como detallaremos más adelante es posible no solo conectarse al BBB como si fuera una unidad de almacenamiento externa sino programar en él accediendo vía SSH sin necesidad de conectarlo a una pantalla/TV o similar lo que es muy interesante para los que seguimos con viejos monitores VGA y que nos vemos obligados a bajar a la TV del salón para aprovechar su conexión HDMI.


No todo es perfecto y en algunos casos puede haber problemas entre el conector USB y el cable HDMI sobre todo si utilizas un adaptador mini-HDMI a cable HDMI sad

 

UTILIZACION BEAGLEBONE COMO COMPUTADOR (STANDALONE)

Tal y como se puede leer en las «mini-instrucciones» que se incluyen con la tarjeta se puede utilizar de forma similar a Arduino conectado vía USB a un PC o bien como si de un RPi se tratara para lo cual es necesario conectar, como mínimo, un teclado y un monitor o TV vía HDMI que es por donde vamos a empezar.

De «fábrica» el BBB viene con una instalación de Linux Ångström aunque como es habitual en nosotros hemos preferido «cargar» la última versión cosa que se hace de una forma sencilla sin más seguir las instrucciones de su página web o mejor aún las de adafruit.

Tras esperar los algo más de 45 minutos necesarios para reprogramar la eMMC con el nuevo S.O. podrás arrancar con la última versión de tu sistema operativo que puede ser también Ubuntu (que también hemos probado), Debian, QNX… e incluso Android 4.1

Después de haber probado Ubuntu hemos vuelto a Ångström ya que aparte de ser la «oficial» y más mantenida por la comunidad de BBB para aprovechar al máximo el tema de I/O al mundo real permite incluso integrar Robot Operative System (ROS) en el BeagleBone lo que es muy interesante para los que estamos pensando en su uso para aplicaciones robóticas smile



En cualquier caso para los que estén pensando en la utilización de este BBB como «computador» mostrarles que simplemente conectando un teclado «chino» a 2,5GHz y vía HDMI a la Tele se accede a la típica pantalla gráfica de Linux… Ångström en este caso.

 

 

UTILIZACION DE BEAGLEBONE EN APLICACIONES ROBOTICAS / MONTAJES ELECTRONICOS

Tal y como hemos comentado anteriormente al no disponer de un monitor HDMI lo que nos obliga a utilizar el TV familiar para nuestras pruebas… pronto tuvimos que dar por finalizadas estas pruebas pasando al Plan B o sea conectándolo directamente al PC que por otra parte es lo que más nos interesa teniendo en cuenta el objetivo final en nuestro proyecto robótico 2015 smile

Una vez instalados los correspondientes drivers en el PC siguiendo las instrucciones de la página del producto o, quizás mejor, las de Adafruit es posible conectándose vía USB a través de una «internet local virtual» al BBB…

 

 


e instalar por ejemplo el lenguaje de programación Python… y luego probar que funciona…

 


y desde ejecutar programas tan sencillos como el correspondiente BLINK de Arduino para encender y apagar un LED externo


simplemente montando el sencillo circuito de la fotografía.

 

Además de utilizar Python se puede emplear cualquier otro lenguaje (tipo C/C++) tal y como se muestra en el siguiente vídeo aplicado al antiguo modelo BeagleBone… o más recientemente en esta página para el caso del BBB.


Por último es posible incluso programar el BBB desde el acceso al entorno de programación en la nube Cloud9 con una sintaxis muy similar a la utilizada en Arduino …


como se ve en este ejemplo para «jugar» con la iluminación de los LEDs internos del BBB.


No hemos querido entrar a detallar las posibilidades del BBB en cuanto a entradas / salidas ya que, como habréis podido apreciar por las fotos, dispone de mayor número de entradas / salidas digitales e incluso analógicas que Arduino por ejemplo. Las referencias de los PINES los utilizables para vuestros montajes la tenéis AQUÍ y si queréis enteraros de más y disponer del Manual de Referencia del sistema está AQUÍ .

 


Conclusión

El tiempo no perdona y a pesar de la revolución que trajo RPi la competencia no perdona y empiezan a salir por doquier productos tan interesantes o más que aquel. De hecho se dice que si RPi ha servido para «democratizar» (junto a Arduino, claro está) este tipo de sistemas el Blackbone Black es un producto equivalente pero dirigido a personas con mayores necesidades, proyectos más complicados … y con superiores conocimientos técnicos ¿Estáis de acuerdo? Bien podría ser cierto pero lo más sencillo es que para comprobarlo te hagas con uno y no quedarás defraudado para nada. Lo bueno

– Precio muy bajo teniendo en cuenta además que no necesitas SD para el S.O smile
– CPU con Potencia increíble: 70% superior a la del RPi.
– Gracias a su rapidísima eMMC de 2GB te puedes ahorrar la tarjeta SD para el S.O… aunque también dispone de una ranura microSD.
– Alimentación vía USB o directamente desde adaptador 5V
– El puerto miniUSB (de alimentación) se puede usar para conectar al PC desde donde se puede programar, etc
– Multitud de S.O. disponibles como Linux (Ångström, Ubuntu, Debian, QNX, RTOS) o incluso Android
– Programable en Python, C/C++ o en la nube con Cloud9.
– Capaz de manejar hasta 65 señales digitales, 4 puertos serie, 4 timers y 7 entradas analógicas.
Lo malo
– Se agradecería un segundo conector USB.
– La ubicación del actual conector USB puede dar problemas si necesitas adaptador mini HDMI – HDMI
– No dispone de la posibilidad de decodificar por hardware por lo que no está pensado para ver vídeos a 1080p con XBMC; por ejemplo sad

PUNTUACIÓN: 9,5

Nota: Muchas gracias a nuestra amiga a Andrea por haberse acordado de nosotros y enviarnos su increíble BBB cuando ya pensábamos que se habían olvidado de nosotros cuando lo único que estaba haciendo era atender en primer lugar a sus clientes que habían pagado por el producto smile

También no queremos terminar esta revisión sin agradecer a nuestro amigo Thomas el habernos enviado el adaptador mini-HDMI macho a HDMI hembra que tan bien nos ha venido para nuestra revisión smile

 

 

Pharizna al que se le acaba la Jornada intensiva ahora que había empezado a recuperar su velocidad de crucero en cuanto a revisiones de las que ha hecho media docena durante este último mes… y las que todavía quedan en espera.

1420
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x