Llevábamos demasiado tiempo revisando miniPCs androides… y de hecho todavía uno por revisar que tanto Intre como sus «fabricantes» chinos están ansiosos de conocer nuestras impresiones. En cualquier caso y teniendo «envidia» de Ilion y su búsqueda de su HTPC con Linux nos lanzamos a la busca y captura de «algo» parecido que no sea ruidoso para poder sustituir a nuestro «palomitas» como media player en el salón… y de paso poder utilizarlo para probar Windows 8.1 por ejemplo y que nos ayude a tomar nuestra difícil decisión de una minitableta de 8″ … de Apple… o de M$, Lenovo, Dell, etc.
Afortunadamente y después de más de un susto sobre el modelo que nos llegaba de la China… recibimos el Slim de Shuttle al que hemos dedicado más de un mes en exclusividad para esta revisión pero pensamos que ha valido la pena… aunque, como siempre, vosotros diréis si ha merecido la pena el trabajo hecho.
ENVIO
Acostumbrados a los envíos de los miniPCs chinos en «sobres» al recibir una señora caja nos recordó mucho los NAS que también nos llegan de aquellas lejanas tierras…
aunque dentro la caja que viene es mucho menor ya que estos «Slim» PCs son realmente pequeños… aunque no tanto como los Androides, claro está
Realmente venían dos «cajas» ya que además del propio Slim pedimos también el soporte VESA para dejarlo montado detrás de la TV y que ni moleste ni se vea.
Al abrir la caja del Slim… volvimos a recordar el embalaje de los NAS… aunque todo a una escala mucho más reducida, claro.
El soporte, el primero que hemos tenido hasta la fecha, nos ha parecido muy bien acabado y que seguro cumplirá el fin para el que está diseñado. Al final de la revisión podréis «conocer» más acerca de este interesante accesorio y de su montaje que ilustraremos con abundantes fotografías, como no.
XS35GS V3L
Lo primero de todo decir que es necesario fijarse muy bien en el nombre de los modelos de Shuttle ya que diferencias leves en su nombre implica grandes problemas en cuanto a «usabilidad». Por ejemplo el modelo XS35 … sin la GS utilizar un micro de Intel también para gráficos junto al Atom dual core principal mientras que nuestro XS35GS dispone de un potente AMD Radeon™ HD 7410M para la parte gráfica… y eso se nota AMD Radeon™ HD 7410M.
La verdad es que lo que más nos ha gustado de este Slim, sobre todo comparado con los miniPCs androides, es que dispone de salida HDMI… y VGA lo que nos ha facilitado muchísimo nuestra revisión ya que la hemos podido hacer cual si PC se tratara utilizando el monitor del PC de mi hija Vero… que vive en Granada.
Además dispone de abundantes conectores USB 2.0 (lo que es una pena), además de WiFi y posibilidad de utilizar LAN cableada.
En la parte frontal además dispone de una ranura para SD y otro puerto USB además del posibilidad de instalación de un CD/DVD/BluRay en formato Slim, claro.
COMPLETANDO EL SLIM
A diferencia de los miniPCs androides que vienen listos para encenderlos y salir en marcha, en este caso tendrás que hacerte con una memoria y un disco duro para poder utilizarlo como Dios manda. Una vez abierto quitando media docena de tornillos es muy fácil acceder a las tripas del ordenador y no hay que ser un experto como el amigo Hardan para atreverse a meterle mano.
Aunque dispone de dos conectores para RAM únicamente el micro es capaz de gestionar 4GB por lo que compramos una de este tamaño de Kingston… y salió funcionando a la primera
En cuanto a disco duro y para reducir al máximo el ruido…y sobre todo porque teníamos un SSD de 120GB ocioso…lo pusimos… y también sin problema alguno empezó a marchar. Así da gusto ya que incluso hasta arrancó en Ubuntu sin hacer nada ya que previamente había tenido instalado ese S.O.
Al final la RAM y el disco SSD quedaron francamente bien e incluso al dar la vuelta …
nos dimos cuenta que había un slot completamente libre para un CD/DVD/BluRay en formato Slim como os comentábamos aunque al no tener ninguno disponible nos hemos quedado con las ganas de probarlo… y hemos tenido que usar el viejo truco de copiar los diferentes S.O. a una penflash y arrancar desde ella cosa que hemos hecho con Ubuntu, Openelec, Windows 7, 8.1, etc.
BIOS
A lo largo de nuestras innumerables pruebas que hemos hecho sobre este Slim que han ido desde probar muchos S.O. diferentes e instalar docenas de «drivers» gráficos incluso hemos actualizado la BIOS cosa que hemos hecho directamente desde un ejecutable en Windows 8.1 sin el más mínimo problema… y hasta funciona mejor que antes.
Las opciones de configuración de la BIOS de lo más sencillitas, sin grandes complicaciones y sin por ejemplo la posibilidad de hacer «overclocking» o similar cosa que tampoco sorprende en un dispositivo de este tipo ¿no?
Antes de abandonar definitivamente las «afotos» de la Bios simplemente dejaros la última con el arranque dual Ubuntu-Windows 8.1 que hemos venido utilizando en nuestras pruebas aunque en el uso «final» del Slim lo lógico será dejar únicamente activa una partición y arrancar siempre con ella… pero ¿cual? ¿Ubuntu o Windows 8.1? Lo sentimos pero tendréis que seguir leyendo para ver nuestras conclusiones / recomendaciones e incluso antes de pasar a hablar de los resultados de nuestras múltiples pruebas…
hablaremos algo del soporte y sobre todo pondremos muchas «afotos» para los que no han tenido ocasión de disponer de uno de estos interesantes cacharros.
SOPORTE
Es muy importante que este Slim disponga de suficiente ventilación ya que al no disponer de ningún tipo de ventilador si bien no en absoluto ruidoso sí puede sobrecalentarse si por ejemplo está «acostado» y por eso es imprescindible colocarlo bien erguido en su pedestal, pesado por cierto para mantener equilibrado el Slim.
Lógicamente para instalarlo en el soporte VESA lo primero que hay que hacer es quitarlo del soporte de mesa cosa que se hace con sólo quitar un tornillo que, por cierto, es el que se utilizará también para el anclaje final del Slim al soporte VESA. ¿Todo bien hasta aquí?¿»Me» se entiende?
Lo siguiente es comprobar que la trasera del monitor (o la TV) tiene los cuatro «agujeros» para atornillar el soporte lo cual no es nada difícil gracias al tema de homologacíón VESA.
Sin más que atornillar ya está el soporte bien pegado…
y ya es posible situar el SLIM en su ubicación… y fijarlo con el tornillo por la parte de abajo
UBUNTU
Una vez instalado todo el hardware lo que desde luego no ha resultado en nada complicado lo siguiente ha sido probar con diferentes sistemas operativos y aunque el sistema empezó a funcionar sin problemas con el Ubuntu que tenía previamente el SSD, al instalar Windows 7 nos borró la partición de Linux por lo que decidimos reinstalar Ubuntu …
Chrome…
y hasta XBMC y aunque a Ilion no le guste oírlo…casi preferimos instalar soft en Windows que tener que usar tanto la ventana / xterm y más usando un teclado que no permitía el copy/paste de una forma sencilla en la línea de comandos
Al final y después de bastantes idas y venidas, buscas y rebuscar en Google … conseguimos hacer funcionar XBMC aunque los vídeos de elevado ancho de banda (tipo pececitos de Samsung que tanto gusta a Intre) fallaba bastante saltándose algunos fotogramas… y sobre todo fallando en el sonido
Una vez terminada la revisión, al menos en cuanto a Ubuntu, vimos que Shuttle acababa de colgar en su web los primeros drivers para Ubuntu de este Slim por lo que nos tocó volver a repetir la prueba con los nuevos y la verdad es que funcionó bastante mejor.
Lo curioso, aunque yo lo habíamos leído por otros Foros, es que Ubuntu reconocer la «tarjeta gráfica» como HD 6430M y no como la HD 7410 que es en realidad. En cualquier caso, buscando por la web de AMD, etc no hemos encontrado nada mejor por lo que nos hemos quedado con el driver de Shuttle y la verdad es que no funciona nada mal.
OPENELEC
Openelec es una «versión» muy reducida de Linux pensada para trabajar en dispositivos con muy bajos recursos (tipo RPi, por ejemplo) ejecutando XBMC y que tiene la ventaja de poder arrancarse incluso de una USB de 512MB por lo que no sería necesario ni siquiera disponer de un HD/SSD.
De hecho nosotros últimamente hemos trabajado con una partición de Ubuntu en el SLIM «coexistiendo» con la de Windows 8.1 y arrancando la mayoría de las veces de un OpenElec en una penflash sin notar ralentización ni nada similar. Chapeau para Openelec!
La «integración» de XBMC en OpenELEC por llamarlo de alguna manera es sorprenderte y cuando menos lo espera ya tienes XBMC funcionando y desde él conectarte a las redes caseras
y luego poder ver cualquier formato de vídeo (con y sin subtítulos), MKV y hasta vídeos de alto ancho de banda sin el más mínimo problema… y sin necesidad de tener que instalar ningún driver ni similar.
Lo único que nos ha faltado ha sido probar el control mediante el mando de la Wii ya que el único Bluetooth USB que teníamos no ha sido capaz de emparejar aunque, la verdad sea dicha es que no hemos probado demasiado ya que confiábamos en flirc como mando a distancia universal.
WINDOWS
Teniendo en cuenta que de todos es conocido mi «amor» por mi iPAD2 que no cambiaría por la mejor tablet Android que pueda existir en el mercado tampoco os extrañará que confiese que me encuentro mucho más a gusto trabajando entre Windows que entre Linux y no es porque no lo intente pero no me acaba de convencer el sistema operativo del pingüino.
Por eso además de probar varios Linux y aprovechando que en el CDROM de Shuttle únicamente se incluían los drivers para Windows 7 lo primero que hice fue instalar Windows 7 … 32 bits y sus correspondientes drivers, claro.
Así pudimos confirmar, aprovechando la Experiencia de Windows que existe en W7 (y que ha desaparecido en W8) que mi Slim PC en efecto era un Atom D2550 trabajando a 1.86GHz y con 4 GB de RAM y que SORPRENDENTEMENTE lo peor que tenía era con mucho el apartado gráfico lo que no tenía mucho sentido para poder desplazar a mi Palomitas de su uso en el salón
Después de hablar largo y tendido e incluso intercambiar algunos «duros» correos con Shuttle … decidimos cambiar a W’7 64 bits y buscar e instalar nuevos drivers …
y milagrosamente el cacharro mejoró bastante pasando a ser el punto débil el procesador ATOM lo que era de esperar.
También de esta «evaluación» de la experiencia se observa que poner un SSD (SATA 3.0) en nuestro caso es tirar el dinero ya que la potencia del PC viene limitada por el elemento más débil en este caso el procesador También la memoria que compré «sobrepasa» lo necesario aunque en este caso ni sobra tanto ni había otras memorias peores por un precio sensiblemente inferior.
Aprovechando que durante nuestras pruebas salió W8.1 decidimos instalarlo y así poder verificar en «vivo y en directo» si todos los aspectos negativos que Intre comenta acerca de los productos de M$ eran ciertos… o simplemente estaban sobredimensionados.
Debemos darle la razón en que la interfaz ModernUI (antes Metro) aunque está bastante bien pensada para pantallas táctiles grandes ¿o incluso en Tablets? resulta un tanto extraña de uso para los que hemos crecido con el escritorio clásico.
Una vez visto como se puede arrancar Windows 8.1 con el escritorio clásico… tampoco es para tanto ya que al final uno acaba con sus accesos directos en la misma y puede trabajar como si estuviera haciéndolo en W’7
Recordando una antigua revisión que hicimos hace años sobre el iPax Mini de Packard Bell y con Windows Vista y que tantos problemas tenía para poder reproducir vídeos lo primero que hicimos fue probar el de los «pececitos» con VLC y Windows 8.1 para que Intre pudiese «disfrutar» con nuestras malas noticias.
Desgraciadamente para el gallego, aunque la reproducción del vídeo de Samsung no era perfecta tampoco resultaba tan mala como con aquél iPax Mini… y muy similar por cierto al usar VLC en Windows 7 con los drivers «incorrectos» o Windows 7 32 bits.
Hablando de drivers para Windows … hicimos una prueba usando 3DMARK obteniendo una puntuación de 1667 para el mejor driver de W’7 64 bits … ya que desafortunadamente no se nos ocurrió hacer la misma prueba para Windows 7 32 bits pero seguro que era mucho peor dados los cortes de los vídeos que intentamos reproducir.
Realizamos la misma pruebas con W’8.1 64 bits usando el driver oficial de Shuttle obteniendo tan solo 1081 puntos…
mientras que al usar otro que encontramos en la web de AMD subió hasta 1397 aunque lo más curioso en este caso es que en W’8.1 piensa que el chip gráfico es un Radeon HD 6430M (y no el 7410) que es justo lo que ocurría en Ubuntu. ¿Raro, no?
En cualquier caso con este nuevo driver la reproducción de las pelis en XBMC es casi perfecta (igual que en W’7) aunque ocurre una cosa muy rara y el ratón va a saltos en XBMC aunque no cuando se navega por el resto de pantallas de Windows 8.1
Por cierto, tanto en Windows 7 como en 8 es muy recomendable el uso del soft gratuito XBMCLauncher que te permite abrir directamente XBMC al arrancar Windows … y a la vez te añade accesos directos para apagar o reiniciar el PC en el escritorio de Windows evitando los pasos adicionales que hay que hacer en Windows 8.1
A la espera de la revisión del próximo HTPC/barebone/miniPC que tenemos en espera y que dispone de USB3.0 dejamos aquí los datos de las pruebas realizadas con CrystalDiskMark 3.0.2
PUNTUACIÓN: 8.5
Nota: Muchas gracias a Christian por habernos conseguido este estupendo equipo y sobre todo por su paciencia antes los primeros resultados «negativos» obtenidos. Al final él tenía razón y su equipo es comparable a uno de los últimos palomitas en el mercado y con la posibilidad de utilizarlo además como un PC pequeño y totalmente «mudito»… tanto que hasta llega a poner nervioso
Pharizna que antes de revisar el otro miniPC Slim tiene que volver al miniPC androide que tantas ganas tiene nuestro amigos que revisemos… y más aun sus vendedores chinos que ya nos han dado el segundo aviso
735