Fabricante:Barcelona (Spain)URL-Producto:roomba-wifi-remote.comPrecio:67.50 eurosVenta:On lineComentarios:En nuestro FOROSoporte:F.A.Q.

Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:26/1/2014
Hardware empleado:iPAD2, Nook HD (Android 4.3.1)

Desgraciadamente estamos acostumbrados a que, como mucho, en España tengamos amigos entre relaciones públicas y distribuidores de productos extranjeros (generalmente chinos)… y por eso preferimos intentar ir directamente a los inventores / fabricantes de los cacharros que aparte de su totalmente lícito deseo de vender… siempre están más motivados por la tecnología y les gusta, como a nosotros, compartir. Por eso quedamos muy sorprendidos cuando a finales del pasado año recibimos una contestación en perfecto español a una petición que habíamos hecho a una empresa que pensábamos oriunda del Oriente. Nunca se nos habría ocurrido pensar que en Barcelona hubiesen tenido la genialidad de inventar una «placa» para controlar vía WiFi cualquier modelo de la famosa Roomba … y convertirla en un auténtico robot.

Os recordamos nuestro lema que, es de las pocas cosas que no ha cambiado desde nuestra fundación hace más de trece año: «es una visión diferente del mundo de las nuevas tecnologías, donde el lado humano está por encima de la propia tecnología y donde puedes conocer a las personas que se ocultan tras ella.» Por eso os recomendamos que os leáis aquí, en propias palabras de su creador Xavier, el origen «universitario» de su producto que por cierto conocimos por primera vez en el Día de la Robótica que tuvo lugar en la Universidad Carlos III el pasado mes de septiembre.

ENVIO

Dada la calidad del producto y las posibilidades del mismo nos tocó esperar algo más de dos meses hasta poder recibir el producto…pero la verdad es que ha merecido la pena… y después de Reyes nuestros «patitos» PcDeMaNeRos tenían un nuevo juguete / regalo que les hizo mucha ilusión.

La cajita de lo más sencilla… humilde… ecológica pero más que suficiente para proteger convenientemente su contenido…

La tarjeta con un acabado totalmente profesional (como no podía ser menos) y minúscula viniendo definido el tamaño de la misma por la «circuitería» de la WiFi que por cierto dispone de un conector para antena externa y con ello conseguir un alcance de varios cientos de metros!

En la parte posterior «únicamente» el conector PS2 así como la «matrícula» de la tarjeta WiFi

INSTALACION

La pasada semana y después de haber leído la información disponible… nos fuimos acercando sigilosamente a la Roomba 534 ya que mi mujer que no debe confiar mucho en mis habilidades con el «hardware» me avisó que su Roomba no era para jueguecitos…ni para revisiones y que si quería investigar que me comprase una para mí. Eso sí aprovechando que hoy domingo está haciendo un Curso sobre Fotografía… tuve tiempo de prepararme y llevarme la primera sorpresa y que no conseguía encontrar el conector en la Roomba. Según me contaron venía, en la serie 500, debajo de la tapa pero ¿como se quitaba la tapa … sin romperla?

Le pregunté a Xavier y me envió el vídeo que mandaba a los clientes…de lo que deduzco que tampoco yo soy el único torpe.


How to Remove the Faceplate from a Roomba 560 from Tuna on Vimeo.

La verdad es que una vez la desmontas una vez…el resto es sumamente sencillo sin notarse en absoluto que ha sido «desvirgada»

SOFTWARE

Actualmente es posible controlar la tarjeta con aplicaciones tanto para iOS como para Android… e incluso PC pero os aconsejo la aplicación para Apple por cuanto es la más completa y ha sido desarrollada también por Xavier… el padre de la Roomba WiFi Remote smile

Puede funcionar «generando» ella su propia red WiFi y también conectándose a tu propia red casera. Como en cualquier caso al inicio o después de resetearse mediante el botón que incluye la propia tarjeta pasa por el estado de «autónomo»…empezaremos contando esta forma de trabajo usando una iPAD2, por ejemplo.

Desde AJUSTES de iOS, en la zona de conexiones WiFi aparecerá un nuevo dispositivo llamado ROOMBA BR al que te puedes conectar para establecer una red entre ambos dispositivos.

  

ACCESO A TRAVES DEL WEB SERVER

A partir de ese momento y sin necesidad de hacer nada más es posible acceder al mismo a través de Safari (o de cualquier otro navegador de tu dispositivo) entrando por la dirección 10.0.0.1 que es la asignada por defecto para la Roomba.

En la parte superior aparecen los «Botones virtuales» mostrando las cuatro posiciones de la Roomba pudiendo por tanto controlarla a distancia. En la parte inferior se muestra en tiempo real la información recibida de los sensores como pueden ser aparte del voltaje o la capacidad de la batería, la temperatura, consumo (casi 200 mA en reposo que es lo que consume la tarjeta), el voltaje, etc, etc.

Aparte de esta página de USER’S REMOTE existe una segunda que permite el control total del movimiento y las acciones de la Roomba de una forma gráfica y que permite hacerla avanzar, retroceder, girar hacia un lado o hacia otro, aspirar… que es lo que llaman DRIVER’S REMOTE


Por último es posible modificar la configuración por defecto de la WiFi.

 

ACCESO MEDIANTE APLICACIONES (iOS y ANDROID)

Tal y como comentábamos con anterioridad se han desarrollado varias aplicaciones que permite controlar a distancia la Roomba tanto para iOS

((Nota: Evidentemente en la IP deberíamos haber utilizado la 10.0.0.1 que comentábamos antes. La IP 192.168.1.33 corresponde a la prueba que os describiremos a continuación en la que no existe una red propia para la Roomba y la iPAD sino que hemos conectado nuestro robot a la red casera y de ahí esa IP))

Lo divertido de esta aplicación es que se puede «conducir» la Roomba girando la tablet y aprovechando el giroscopio interno de la misma.

Para Android la «app» actualmente existente es mucho más rudimentario pudiendo solo actuar como control remoto de la Roomba sin más que añadir la IP en la red… o en la propia red «ad hoc» de la Roomba-Android.

CONECTANDO LA ROOMBA A LA RED WIFI CASERA

Si, por alguna razón, por ejemplo para poder controlar tu Roomba desde fuera de casa vía Internet es necesario conectar tu Roomba a la red casera lo que se puede hacer sin mayores problemas a través del Web Server cambiando los correspondientes parámetros en la vista Setup WiFi Configuration.

He visto dos cosas un tanto «curiosas» trabajando de esta forma. Por un lado aunque mi red wifi casera está «protegida» y necesita contraseña… al conectarse, por alguna razón, la «marca» como Open… aunque funciona.

Por otro lado, aunque los datos leídos de la Roomba evidentemente son iguales cuando la conexión se hace a través de la red casera aparecen «iconos» gráficos que no estaban en la conexión directa… supongo que porque los baja de Internet y en el segundo caso no tiene acceso al exterior ¿No, Xavier?

  
Por último probé desde mi PC casero a ver si era capaz de localizar la Roomba en la red… cosa que evidentemente hizo (tal y como se ve en el ping) e incluso probé alguno de los ejemplos incluidos en el Manual de Usuario para ponerla en marcha o para con ayuda de Ajax.

A partir de este momento empieza lo divertido ya que con los Códigos de Ejemplo y toda la información que por ejemplo hay para la Serial Communication Interface de la Roomba dispones de una auténtica plataforma robótica que puedes optimizar «simplemente» mediante software que es justo lo que algunos «ilusos» habíamos presentado como proyecto a cierta empresa energética española… que no acaba de tomar la decisión ¿arriesgada? de apostar fuerte por el desarrollo de la robótica… aunque la esperanza es lo último que se pierde ¿o no?

Conclusión

Si lo tuyo es el desarrollo del software y tienes muchas ideas para entrar en el mundo de la Internet de las Cosas…no lo dudes: Esta Roomba WiFi Remote te permitirá entretenerte y hacer interesantes proyectos pudiendo abstraerte del hardware. Lo bueno

• Producto con muchísimas posibilidades lo que explica que lo usen muchas universidades como sistema de enseñanza e investigación en este tipo de aplicaciones.
• Te permite interactuar con tu Roomba incluso aunque no estés en casa smile
• Posibilidad de utilizarlo sin necesidad de disponer de una red WiFi casera estableciendo una «propia» entre ella y tu dispositivo iOS / Androide.
Lo malo
• El precio es algo elevado si únicamente lo quieres utilizar como mando a distancia de la Roomba.
• La forma de conexión a la red casera no está suficientemente explicada. Merecería la pena revisar (y actualizar) el Manual de Usuario… haciéndolo un poco más «para tontos» .

 

 

PUNTUACIÓN: 8.5

Nota: Muchas gracias a Xavier por el excelente producto que ha diseñado animándole a compartir con el ámbito investigador / académico sus muchos conocimientos que seguro darán lugar a proyecto tan innovadores o más que éste. ¡ENHORABUENA!

Pharizna que está utilizando la Roomba para algo interesante antes de devolver la Roomba a su estado «primigenio» como antes de la Revisión… ahora que todavía le queda casi una hora para que la «parienta» vuelva al hogar smile

1395
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x