Inocente de mí, en algún momento del pasado pensaba que iba a tener tiempo y tranquilidad para realizar interesantes y profundas revisiones pero cada día veo más alejado ese tiempo. Finalmente hoy me he decidido a terminar algunas de las que tenía empezadas y me he asustado ya que acabo de ver que los estupendos «cacharrines» suizos de Yoctopuce que os voy a revisar nos llegaron a finales de octubre y «casi» los teníamos revisados (o al menos hechas las fotos) allá por el mes de noviembre. Si bien teníamos prevista terminar la revisión en el mes de diciembre un problema de salud de un familiar nos obligó a pasarnos todas nuestras ¿vacaciones navideñas? en el Hospital… y hasta hoy.
Al menos durante este tiempo tuvimos tiempo de recibir la batería solar de Brando que revisamos a primeros de año y hasta de romper la estación meteorológica de Yoctopuce con la que teníamos previsto montar un «invento» para montar en el exterior el Yoctopuce WiFi que hoy os presentaremos alimentado por energía solar. Afortunadamente nuestros amigos de Yoctopuce acaban de publicar en su blog un detallado reportaje para conectar esta a un móvil vía WiFi y de esta forma poder usar sus módulos desde cualquier parte del mundo / mundial. Os remitimos a dicho blog para ver los detalles del proyecto ya que en nuestro caso, como hemos dicho, terminamos rompiendo nuestro módulo estación meteorológica por lo que tendremos que seguir esperando a una nueva para poder terminar nuestro montaje.
Retomando nuestra anterior revisión de los productos de Yoctopuce, sin duda recordaréis que los puntuamos con la máxima nota (10/10) indicando que tan sólo podría mejorar con la inclusión de un panel de visualización… y la posibilidad de utilizar un módulo WiFi en lugar de uno cableado. El «display» ya existía en aquella época y si no lo revisamos fue sencillamente porque no lo habíamos pedido para la misma. El módulo WiFi apareció en aquellos días por lo que, como es lógico, lo pedimos… y lo recibimos a los pocos días… y todo lo demás es historia.
ENVIO
Como veis por la fecha del matasellos el envío salió de tierras suizas a finales del mes de octubre y en tres días lo estábamos recibiendo para su revisión. La presentación, como en el caso anterior, sencillamente espectacular…
todo bien empaquetado en sus correspondientes cajas de cartón y cables y restos de accesorios (tipo tarjeta WiFi + antena) en bolsas de plástico.
En el interior de la primera caja de nuevo en plan Matrioska una «protección» en cartón rotulado mediante láser el nombre la compañía: Yoctopuce …
y en su interior resguardado adicionalmente con plástico con burbujas las cajitas que os enseñábamos con anterioridad.
YOCTOHUB WIRELESS
Tal y como os habíamos adelantado en esta ocasión «únicamente» habíamos pedido la «tarjeta / HUB» wireless así como el DISPLAY MAX… dejando a Marc libre para la inclusión de los cables y cajas más adecuadas para montar y proteger estos dispositivos.
Aparte de la «tarjeta» del Hub WiFi se incluye en el kit la correspondiente antena y un «pigtail» para conectarla a la tarjeta.
Como podéis ver (¿imaginar?) en la foto de la tarjeta dispone de una entrada microUSB para la «programación» y alimentación de la misma así como de tres salidas para poder controlar hasta un máximo de tres Yoctopuces.
No es nada sencillo elegir lo mejor de estos productos aunque la existencia de cajas «adaptadas» es francamente muy interesante ya que acostumbrados a trabajar con Arduinos, RPi, etc… «desnuditos» siempre te deja muy tranquilo proteger tus más preciados tesoros en una caja de metacrilato tan bien fabricada. Chapó!
La «configuración» inicial del YoctoHub Wireless se hace vía USB como en el HUB Internet que ya os presentamos en nuestra anterior revisión de los productos de Yoctopuce por lo que os invitamos que la releáis sin os interesa el tema.
La única diferencia y muy importante por cierto es la posibilidad de programar / planificar el tiempo de encendido y apagado de la tarjeta para ahorrar batería. De una forma muy similar a la utilizada en el CRON de Linux, por ejemplo, es posible definir cada cuanto tiempo se enciende permaneciendo en un estado de letargo mientras tanto consiguiendo de esa forma pasar de consumir los mA habituales a microAmperios y con ello poder ser alimentado con una batería durante la noche recargable durante el día con energía solar. Muy buena idea, sí señor!
La «parte WiFi» que no conocíamos hasta ahora tampoco nos dio problema alguno pudiendo probar la conexión lanzando un «Ping» a nuestra página… que respondió como era de esperar…
conectándonos nuestro móvil que actuaba como punto de acceso..
o a cualquiera de nuestras redes de la buhardilla accesibles.
Tal y como os comentábamos anteriormente nuestra idea para este Hub inalámbrico era montar una estación meteorológica portátil con el Yoctopuce Meteo para lo que usamos, como la otra vez, nuestra cuenta gratuita de XIVELY enviando datos cada cierto tiempo manteniendo «dormido» el sistema mientras tanto para ahorrar energía.
En el tiempo en el que sobrevivió el sistema el funcionamiento fue el esperado e incluso nos atrevimos a usar también ZAPIER
MAXI DISPLAY
El Yocto-MaxiDisplay es un OLED monocromo de 128×64 píxel que se puede utilizar con el YoctoHub-Ethernet o el YoctoHub-Wireless … pero también con la RPi o cualquier mini-PC con Android o Ubuntu como Sistema Operativo. Nuestra idea, al menos a día de hoy y suponiendo que en algún momento baje nuestra carga de proyectos, tenemos previsto probarlo con el PCduino3 que vamos a revisar en los próximos días.
Otras interesantes características de este panel / display es la memoria flash que permite almacenar GIF, secuencias animadas, etc además de las seis entradas analógicas para leer directamente potenciómetros, botones, fotodiodos de igual forma que se puede hacer con el
Desgraciadamente no hemos tenido mucho tiempo de «jugar» con este display al menos sí hemos probado la facilidad de uso accediendo desde el «programador» conectado directamente al PC vía microUSB … aunque nuestra idea es aprovecharlo para dar «salida visual» a nuestros próximos proyectos incluyendo los robóticos que vamos a retomar después de tanto tiempo…o, al menos, lo intentaremos
PUNTUACIÓN: 9.99 … porque nos hemos quedado sin saber la causa de la rotura del YoctoMETEO
Nota: Muchas gracias a Marc por el excelente producto que fabrican pidiéndole de nuevo que nos perdone por haber tardado tanto tiempo en publicar nuestro reportaje.
Pharizna que, aunque no sabe como conseguirá el tiempo necesario, tiene muy claras las revisiones que aun tiene pendientes… y las de los nuevos productos que está a punto de recibir.
558