Sin duda alguna recordaréis que el pasado domingo revisamos el excelente «barebone/mini PC» DS437 de Shuttle. Parece increíble que un «cacharro» tan pequeño pueda tener las potencia de un PC de escritorio con procesador Intel i3… y sin necesidad de ventilador para mantenerlo suficientemente refrigerado incluso en esta época que parece finalmente que ha llegado el verano.
Tan es así que mi mujer se ha «animado» a prescindir de su portátil y va a empezar a ¿disfrutar? de Windows 8.1 en su nuevo miniPC que si solo consiguió un 9.5 (sobre 10) en nuestras calificaciones fue por el reducido alcance de su red WiFi… problema confirmado por la propia gente de Shuttle.
MEJORANDO EL DS437 DE SHUTTLE
Una de las mejores cosas de Shuttle es que utiliza componentes estándar y por ejemplo la WiFi es una tarjeta en formato Mini PCIe de Realtek que dispone de un conector para una antena… ocupada inicialmente por la interna que no parece lo más adecuado probablemente por tema de apantallamiento de la señal por la propia carcasa metálica que actúa al modo de caja de Faraday dificultando la propagación de las señales inalámbricas.
Casualidades de la vida, gracias a la revisión que hicimos del YoctoHub Wireless tenemos un «pigtail» utilizable con la tarjeta del miniPC por lo que ya podéis suponer el resto de la historia ¿no?
INSTALACION DE UNA ANTENA EXTERNA
Aunque tanto la tarjeta WiFi como su conector se observaban simplemente al desmontar la tapa de la zona donde se instala el SSD… es necesario desmontar bastantes tornillos más para tener un acceso más sencillo (y seguro) a la misma… e incluso así hemos podido encontrar un pequeño disipados pasivo que se nos había pasado por alto en nuestra revisión-
Rebuscando como colocar de forma robusta y segura la antena hemos comprobado que en el lateral de la carcasa y al lado de los conectores de la LAN ya tenían previsto un pequeño «orificio» premecanizado para la instalación de la misma por lo que no ha resultado nada complicado introducir el «tornillo» de la antena… y listo!
Por si las moscas hemos mantenido sin tocar la antena interna… aunque hemos conectado. lógicamente, nuestra antena externa en su lugar
Extrañamente después de volver a atornillar todo no nos ha sobrado ni una sola pieza… y lo mejor de todo es que el alcance de la WiFi ha mejorado considerablemente y ya no es necesaria la instalación del DS437 al lado de un punto de acceso para que la WiFi funcione de forma satisfactoria.
PUNTUACIÓN: 10
Pharizna al que seguro ahora le dice su mujer que ella en lugar de WiFi prefiere funcionar con LAN cableada y así aprovecha la red gigabit que tenemos instalada en la buhardilla
562