Allá por mayo del 2012 oímos hablar por primera vez de la gente de ElectricImp que estaban dispuestos a fabricar un producto barato que pudiese conectar «cualquier cosa» a Internet en un momento en el que todavía no estaba de moda el concepto de IoT. Según decían su configuración iba a ser de lo más sencillo ya que bastaría con arrastrar y conectar bloques para hacer lo que desees… Esto unido a que su logo era un «bonito demonio con tridente y todo» ha sido la principal causa de que lo pidiésemos para revisar… y aquí está.
ENVIO
Aunque el producto lo pedirmos directamente, como siempre solemos hacer, al fabricante / creador del producto… en este caso se adelantó la filial europea (inglesa por más señas) de ElectricImp que nos envió el producto en un sobre
y en su interior tan solo venía una ¿caja con una SD? y un sobre / bolsa plástico con algo que parecía electrónica pero que era mucho menos voluminoso incluso que un Arduino, por ejemplo.
Lo de dentro de la caja de SD era realmente … una SD eso sí… diseñada en California y fabricada en China (muy al estilo de los productos Apple, ¿no).
Acostumbrados a la tarjeta EyeFi que en su interior además de la memoria magnética para almacenar las fotografías de tu cámara digital dispone de la electrónica necesaria para establecer una conexión inalámbrica con tu portátil, por ejemplo, esta SD de ElectricImp en lugar de memoria dispone de un procesador Cortex-M3 de 32 bits con su propio sistema operativo Imp OS.
El otro «cacharrín» que nos ha llegado no es más que la placa de conexiones… «April: Breakout Development Board» que por una parte «replica» los pines correspondientes a la SD y por otro se encarga de controlar el tema de alimentación eléctrica admitiendo desde 3.3 hasta 17 V tolerando incluso voltajes negativos de hasta -12 V para evitar problemas de manazas que en lugar de usar USB prefieren alimentar desde baterías… que conectan al revés
En nuestro caso para evitar cualquier tipo de problema lo hemos alimentado vía microUSB por lo que ni siquiera hemos tenido que cambiar de posición el correspondiente puente que por cierto es el único que incluye.
CONEXION / EMPAREJAMIENTO
Este ElectricImp está pensado para trabajar en modo cliente / servidor… siendo el cliente tu SD, claro está… y el servidor la «nube» de ElectricImp que es imprescindible para «programarlo» siendo un servicio gratuito para particulares pero de pago para las empresas que están utilizando el sistema con interesantes dispositivos… alguno de los cuales también tenemos previsto revisar próximamente.
Lo primero de todo es registrarse accediendo desde AQUÍ. Una vez activa la cuenta el siguiente paso es «configurar» la SD con un procedimiento francamente curioso y que es la primera vez que vemos…
Para la configuración/emparejamiento de la SD es necesario disponer de un móvil (o tablet) con Android o iOS y cargar la correspondiente aplicación…
Una vez ejecutada la aplicación te pedirá un nombre de usuario que evidentemente es el que has creado previamente para entrar en la nube de ElectricImp… y no el nombre de tu red WiFi como erróneamente habíamos pensado algún listo que hay por aquí .
Una vez conectado a la nube ya es posible configurar el ElectricImp …
seleccionando en primer lugar la red WiFi a la que quieres conectarte, SITECOM24, en mi caso. A continuación pide contraseña para conectarse a dicha red WiFi siendo muy recomendable que «recuerde» la misma para no tener que andar cada vez que lo enciendes repitiendo este procedimiento.
Ahora viene lo más divertido / sorprendente / innovador… el BlinkUp. Pulsando sobre el botón de Send BlinkUp la pantalla de tu dispositivo se pondrá como loca a «pestañear» (de ahí lo de BlinkUp). En este momento la SD que previamente habíamos introducido en April y alimentado …
empezará también a iluminarse… y acercando el detector situado en la parte superior de la SD acabará sincronizándose como se puede ver en el vídeo adjunto.
En el caso (habitual) que no se sincronice (no cambie la luz a verde) se puede repetir el proceso eligiendo el «Legacy BlinkUp Mode» y al menos con nuestro móvil Samsung lo hemos conseguido.
PROGRAMACION
Tal y como indicábamos este ElectricImp es un verdadero dispositivo IoT que vive por y para Internet por lo que la programación se hace desde la nube… aunque luego el sistema podría funcionar en local, claro está. La programación se hace en lenguaje de alto nivel SQUIRREL inicialmente desarrollado en el MIT y que tiene una sintaxis muy similar a C/C++/Java pero con características dinámicas de Python/Lua.
Como suele ser habitual (al menos en nuestro caso) antes de ponernos a aprender un nuevo lenguaje de programación que ya son muchos (Fortran 4, 77, 90, Basic, Pascal, Logo, C, C#, C++, Java…) solemos empezar por darle al «copy/paste» y qué mejor que utilizar el código del ejemplo tan clásico como el «Hello World»… en este caso el «Blink».
Una vez escrito el código en la correspondiente página del «Device» y después de comprobar que no tiene errores de sintaxis («Check») tras «Build y Run» nuestro primer programa se compila y se carga vía Internet a nuestro ElectricImp y sin más que colocar el correspondiente LED y una resistencia entre los correspondientes pines de la misma se ve como FUNCIONA!!!
En un segundo ejemplo algo más complicado el objetivo es cambiar el estado del LED pero controlándolo desde una página web sin más que incluir en el correspondiente LINK el estado del mismo
Visto el éxito del «Copy/Paste» de los proyectos anteriores nos hemos venido arriba y nos hemos lanzado a aventuras más complicadas dejando de lado las señales digitales / binarias para probar la lectura de señales analógicas y aparte de un potenciómetro nos hemos atrevido con un sensor de «luminosidad» Groove que no es más que un potenciómetro.
PUNTUACIÓN: 9.75 ya que aunque el producto es maravilloso siempre es mejorable ¿o no?
Nota: Muchas gracias a Paul (Director de Ventas para Europa) y a Tom (Director de Comunicación a nivel mundial) por habernos enviado su excelente producto.
Pharizna que aunque había conseguido «reorganizar» su Almacén / Laboratorio (Buhardilla) poco le ha durado la alegría ya que en estos últimos días están llegando nuevas cosas sin parar y eso que todavía muchos siguen de vacaciones veraniegas. SOCORRO!
684