Seguro que nuestro amigo Mariano (Hardan) a quién mucho echamos de menos últimamente por aquí, podría explicaros mucho mejor que yo las ventajas de las placas (motherboard) que últimamente empiezan a aparecer con UEFI frente al BIOS clásico que todos conocíamos. La BIOS (sigla en inglés de basic input/output system es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una PC, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El problema viene de que por lo general un tipo de BIOS se ajusta sólo a un determinado tipo de placa base.
La moderna UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:
Ayudar a proteger el proceso previo al inicio frente a ataques de bootkit.
Tiempo de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos
Compatibilidad con unidades de disco duro con particiones de más de 2,2 terabytes (TB).
Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits.
Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
Capacidad para usar Secure Boot.
En Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas operativos de 64 bits.
No se puede instalar un sistema desde un Pendrive booteable en modo UEFI.
El disco de instalación debe ser GPT (no MBR).
Requiere de una partición UEFI de boot. Para ello, el disco debe estar vacío.
Al soportar GTP admite discos de más de 2TB para el arranque del sistema.
Compatibilidad para más de cuatro particiones por unidad.
Inicio más rápido.
La verdad sea dicha es que mi Pentium i5 clónico lleva sin dar guerra desde hace bastantes años (y que dure) y tampoco tengo prisa por aprovecharme de los consejos de Hardan para encontrar la configuración óptima del próximo sobremesa … y así espero al disponer de Windows 9.
Lo más curioso del caso, es que mis primeros «tropiezos» con UEFI han surgido haciendo la revisión del estupendo miniPC LIVA de ECS que a pesar de lo chiquitín que es viene con lo más moderno incluyendo UEFI. Durante las últimas y repetidas revisiones que hemos venido haciendo de SSDs (alguna de las cuales aún no habéis tenido ocasión de leer) hemos tenido necesidad de clonar el S.O. de un SSD a otro y así de paso nos hemos acostumbrado a hacer backup completos del disco del PC de pruebas (en este caso el HTPC de Shuttle). En el caso del LIVA intentamos mantener nuestra misma costumbre… pero con el problema de que su almacenamiento interno, como ya veréis en nuestra inminente revisión del LIVA, no es atraíble
Aunque hace años recuerdo haber usado muy a menudo Norton Ghost aunque últimamente (y porque viene incluido con la mayoría de los buenos SSD) habíamos venido utilizando Acronis True Image que es muy sencillo y funciona sin problemas clonando de un SSD a otro.
Sin embargo, por alguna razón no he sido capaz de clonar la eMMC ya que no conseguía «activarla» cuando llegaba el momento de la copia al SSD externo. Después de ver la «extraña» configuración de particiones… a causa de la UEFI y rebuscando por Internet hemos comprobado que no éramos los únicos ya que poco «soft» de clonado puede con este tipo de configuración… y uno de ellos es PARAGON.
Entonces nos acordamos que ya en el año 2003 tuvimos la suerte de poder revisar penreader para PocketPC y alguno más terminando con Practical English Usage’ de la Universidad de Oxford… para tu iPAD pensando en el amigo Deza con el que tuvimos ocasión de intercambiarnos algún correo hace unos años.
Afortunadamente la rotación humana en Europa no es como al de China por lo que nuestra amiga Katia que nos atendió en su momento sigue de Directora de Relaciones Públicas de Paragon y tan pronto le contamos nuestro problema se puso a nuestra disposición … y todo ello a pesar de que íbamos cambiando nuestras «especificaciones» a medida que íbamos haciendo la revisión. Si al principio únicamente queríamos una alternativa a Acronis para «clonar» la eMMC de la LIVA en un SSD externo… acabamos pidiendo que además pudiera grabar en un fichero único la imagen completa del sistema para así poder guardar en nuestro NAS una colección de imágenes de nuestros PC, miniPC, SlimPCs, etc, etc que pudiéramos restaurar a voluntad…. y al final hemos conseguido todo lo que queríamos.
Paragon Migrate OS to SSD 4.0
Llevábamos desde hace meses (¿años?) sin realizar ninguna revisión de software ya que parece que os atraen más las de hardware por lo que no resulta fácil olvidarse de la tendencia de empezar con una foto del embalaje pero la verdad es que con el soft es tan sencillo como recibir un email con las contraseñas y un link para instalarlo en el PC y listo. Por ello, os tendréis que conformar con unos cuantos pantallazos de la instalación que tampoco es que diga mucho aparte de la profesionalidad de la gente de Paragon, que dábamos por supuesta claro está
Una vez instalado el software el primer paso tras su ejecución es comprobar el hardware que tiene conectado
y después de los correspondientes mensajes de advertencia sobre el borrado total del disco donde va la copia…
te permite elegir lógicamente cual es el origen y cual es el destino lo que en nuestro caso no es «sencillo» por cuanto el disco C corresponde al eMMC del LIVA y el disco (SSD) E era una copia clonada del S.O. del Shuttle.
Una cosa muy buena de este soft de Paragon que no es habitual es la posibilidad de seleccionar previamente (o excluir) carpetas o documentos que no quieres mantener en la clonación pudiendo así guardar una copia de un disco grande en una SSD, por ejemplo, dejando fuera vídeos o música que deberías haber guardado mejor en un NAS, por ejemplo.
Una vez seleccionado lo que quieres mantener, se inicia el proceso de copia incluso del disco duro del Sistema y no como antes / hace años que estos procesos se tenían que hacer «off-line» ya que Windows «retenía» ficheros en uso que no podía liberar. Ahora ya no es necesario preocuparse gracias al servicio Volume Shadow Copy.
Al cabo de un rato (8-10 minutos en el caso de la copia de/en LIVA) tendrás tu copia en la SSD, por ejemplo.
Para poder «RESTAURAR» la copia del SSD de nuevo sobre la eMMC de LIVA es necesario generar, en una penflash , CD o DVD un «disco» de arranque que es lo que Paragon denomina Recovery Media Builder siguiendo el siguiente procedimiento
Una vez instalado se ejecuta…
seleccionando si lo prefieres con una interfaz Windows …o si por el contrario estás más cómodo con Linux…
Una vez seleccionado el dispositivo a preparar para el arranque
se va creando con todos los drivers, etc necesarios.
Una vez preparado el dispositivo ya estamos en condiciones de «clonar» desde nuestro SSD Backup al eMMC de la LIVA, por ejemplo siguiendo el procedimiento habitual de cambio en la BIOS el orden de arranque. Por «limitaciones» de Windows desgraciadamente no es posible arrancar su S.O. desde un dispositivo externo conectado vía USB a no ser que esté preparado como hemos indicado mediante el procedimiento del RMB por lo que en el caso de la foto habría que elegir UNIDAD FLASH USB: UEFI para que se cargue y ejecute la parte de la aplicación encargada de pasar desde la copia del disco externo al interno.
Es curioso que, a pesar de no tratarse de un auténtico S.O. Windows 8 hayan dado a la pantalla de entrada un acceso Modern UI (antes llamada Metro) y la cual…
permite varias cosas aparte de la migración
aunque sin duda esta primera es la más utilizada sin duda.
Backup & Recovery 14 Home
Si bien lo que os hemos descrito en detalle hasta ahora es más que suficiente para poder disponer de un método rápido y seguro para poder «clonar» nuestros discos duros viejos / clásicos de la misma forma que los nuevos con UEFI hemos querido probar también la posibilidad de disponer de una copia de imágenes de disco a guardar en lugar seguro tipo NAS, por ejemplo. Para eso Backup & Recovery de Paragon es una de las herramientas que permite eso y mucho más como su nombre indica ya que puede además hacer copias de seguridad incrementales o completas de ficheros, carpetas, etc, etc.
Desde esta aplicación se puede clonar exactamente igual que usando la anterior eligiendo «Copy Hard Disk» aunque también se pueden hacer copias de seguridad de particiones aisladas…
e incluso, mediante el Smart Backup Wizard …
copiar discos enteros o particiones…
a discos duros / SSD (externos o internos), grabarlos en CD, DVD, BD o enviarlos vía FTP …
habiendo elegido en mi caso grabarlos en un HD externo conectado vía USB donde tengo pensado ir dejando las copias de mis PCs antes de hacer copia en el NAS evidentemente.
PUNTUACIÓN: 9
Nota: Muchas gracias a Katia por seguir acordándose de nosotros a pesar del tiempo transcurrido desde la última revisión así como por su ofrecimiento para que podamos (PODAIS) revisar cualquier de los estupendos programas que dispone su empresa. ¿Alguien se anima a revisar algo gratis…o, al menos, a comprar alguno de sus productos con un descuento sumamente interesante?
Pharizna que ha dedicado el día del 15 aniversario para sacar esta revisión y terminar tres que tenía «retenidas» y que irá publicando en los próximos días… para empezar a limpiar la mesa y dejar sitio para las interesantes cosas que han llegado y las que están por llegar,
896