Hace justo una semana os pedíamos, en nuestro Foro, ayuda para comprar un portátil. Teniendo en cuenta que es para un estudiante que lo quiere llevar a la Facultad y tomar apuntes durante todo el día… es «imprescindible» una autonomía lo más elevada posible de la que no disponen los portátiles normales (y no muy caros). En este caso, Txema,qu va para abogado, por lo que dentro de sus requerimientos no necesita de gran potencia de cálculo ni tampoco de una tarjeta gráfica espectacular ya que con poder ejecutar Word y poco más le resulta suficiente… eso sí durante 8 a 10 horas, como mínimo.
El anterior portátil que usaba era un Asus EEE Seashell con Windows 7 que al principio tenía una autonomía de 10-12 horas pero últimamente no llegaba a 30 minutos… además de apagarse de forma descontrolada por sobrecalentamiento interno. Es una pena que Asus haya dejado de fabricar estos equipos y abandonado este tipo de dispositivos pero al menos con su TRANSFORMER dispone de un dos en uno que «promete» una autonomía similar.
ENVIO
Hay que reconocer lo bien que trabaja la gente de Amazon ya que admitieron sin pregunta alguna que les devolviésemos el portátil «tradicional» que les habíamos comprado la semana anterior y nos devolviesen la cantidad total pagada… incluyendo los gastos de envío. Luego, el envío del Transformer fue de un día para otro a través del servicio de Correos. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Correos!
En su interior convenientemente protegido poco más que el «portátil / tablet con teclado» …
y su cargador con enchufe europeo, por supuesto. Curiosamente el cargador es de 5V / 3A con conector microUSB por cuanto realmente es equipo es una tablet con teclado aunque más bien parece un PC «chiquitín» y ligero…
con un teclado que aunque lógicamente no es comparable a uno de un PC de escritorio la verdad es que resulta muy cómodo y mucho mejor que los teclados BT que hemos tenido ocasión de revisar, por ejemplo, con nuestra iPAD.
El TRANSFORMER está realizado totalmente en plástico lo que no es malo ya que lo hace muy, muy ligero. Sin embargo comparándolo con el Asus EEE se ve que el nuevo es mucho más pequeño a pesar de que en los dos casos la pantalla es de 10,1″ … pero medida en diagonal, eso sí
De hecho la pantalla parece más pequeña que la de la iPAD que no llega a las 10″.
Como su nombre este Asus es un auténtico TRANSFORMER que s convierte en un auténtico «portátil» conectando la tablet a su teclado a través del correspondiente conector que parece sujertarlo de forma robusta.
Acostumbrados a nuestra iPAD tampoco es que necesitemos de muchas «ranuras / conectores» por lo que la USB3 situada en el teclado, además del conector para auriculares y para la microSD así como una salida microHDMI nos parecen más que suficientes aunque la verdad es que agradecería una USB más en el teclado, por ejemplo.
En España, al menos, este modelo se comercializa únicamente con 32 GB de memoria de almacenamiento (y 2 GB de RAM) aunque con un disco interno (en el teclado) de 500 GB o sin él siendo el más recomendable sin duda el modelo con HD.
INSTALACION DE WINDOWS 8.1
Acostumbrados a las últimas revisiones que hemos hecho (por ejemplo, la del LIVA que veréis próximamente publicada) lo primero que hicimos fue intentar arrancar el TRANSFORMER mediante una penflash y así antes de instalar nada hacer una copia / clonar el disco duro … por si las moscas.
Cuando, después de pulsar F2 + Encendido vimos aparecer la típica pantalla de la BIOS nos alegramos ya que nos «parecía» que no iba a haber grandes diferencias entre un PC y una tablet Ínter… pero no fue así
Con la aparición de Windows 8 ya nos topamos con el concepto de UEFI… pues bien ahora también estamos sufriendo otros como Secure Boot, TPM, etc que lo único que han conseguido que no seamos capaces de arrancarlo desde una penflash para probar Ubuntu, por ejemplo. En cualquier caso como el Txema empieza el curso el lunes no hemos querido perder mas tiempo intentándolo…
y hemos pasado a instalar su Windows 8.1 …
y su Office (Home & Student) 2013 y listo.
Al final tras la instalación de Chrome y nada más quedan algo menos de 14GB disponibles por lo que habrá que tener mucho cuidado para no instalar demasiadas aplicaciones en la tablet por cuanto el espacio en el disco C es escaso… aunque siempre se podría utilizar la microSD … dejando el disco duro del teclado para el resto de ocasiones.
RENDIMIENTO
Aparte del reducido espacio de almacenamiento en el disco C también nos preocupaba la escasa RAM teniendo en cuenta que Windows siempre ha tenido fama de necesitar mucha RAM… y 2 GB (no ampliables) podría antojarse demasiado poco. La verdad es que en el día que estamos trabajando con él, navegando, abriendo Office y/o paquetes «pesados» como PaintSHop Pro X6, etc nos parece que mueve las aplicaciones con total soltura… incluso más rápido que el portátil del curro que es un HP con i7 … pero con Windows 7 instalado desde hace más de un año y ya se sabe del problema de «envejecimiento» de Windows
Como siempre nos gusta «cuantificar» nuestras conclusiones simplemente decir que el arranque de Windows es increíblemente rápido (del orden de 15-20 segundos) y el apagado aún más (un par de segundos).
Aquí os dejamos los datos del disco duro (D) …
y aquí el Crystal Disk Mark tanto de la memoria/disco C (¿eMMC?) como del disco Duro D
y a continuación el resultado de la evaluación de la experiencia en Windows 8.1 y que, aunque no es para tirar cohetes, está realmente bien para un dispositivo móvil y de este precio
En cuanto a autonomía todavía no tenemos valores fiables aunque por nuestras pruebas pensamos que podría ser del orden de 6 horas trabajando con iluminación al máximo y WiFi activa en todo momento pudiendo estimar que llegue a 8 en uso normal de estudiante lo que nos confirmará Txema a partir del lunes
PUNTUACIÓN: 8.5
Nota: Muchas gracias a Txema por haberme dejado trastear con su nuevo ordenador antes de llevárselo el lunes a la Facultad… y esperando que sea el último como alumno antes de comprarle el del Máster .
Pharizna que ha tenido que posponer un par de días la revisión del increíble LIVA, la del NAS de QNAP, la del nuevo SSD de OCZ, la docena de «cacharritos» de Seeedstudio, etc, etc… todas casi acabadas
2666