Datos del producto
Nombre del producto:Te enseñamos como usar tu Nano WiFi y Nano Bluetooth 4.0 con tu Raspberry Pi B+.
Fabricante/ VendedorUSBfever (China)
URL-Producto:150 Mbps Wireless 11n Nano Size USB y USB Bluetooth CSR 4.0 Dongle
Precio :WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0 6,5 EUR / unidad
Venta:Aquí.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí tienes unas FAQs.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:15 de octubre de 2014

Aprovechando nuestro reencuentro con la RPi B que os narrábamos en la pasada revisión sobre el mini monitor TFT USB además de instalar el software necesario para las revisiones que tenemos pendientes también nos dedicamos a poner a punto otros «accesorios» indispensables para cualquiera que quiera utilizar su RPi para más cosas aparte de utilizarlo como Media Player con XBMC.

Por ejemplo, en esta revisión os contaremos nuestra experiencia con algo tan habitual como es una USB WiFi y otra Bluetooth que en Windows no sería nada complicado poner a funcionar … pero en Raspbian ¿será igual de sencillo? Este es el objetivo de esta revisión un tanto «light» pero que, al menos en mi caso, me habría venido muy bien para no tener que estar probando cosas que se encuentran por ahí ya que no todas funcionan como deberían.

ENVIO

Hace meses (de hecho antes del verano) cuando empezamos a organizar nuestras revisiones de este nuevo curso y una vez nos prometieron una RPi lógicamente empezamos a pedir «cacharritos» para la misma tirando de nuestros amigos de toda la vida… y USBfever lo es y desde hace muchos años. Por ello tan pronto les pedimos lo que queríamos (y una vez descartados algunos ya que se habían quedado desactualizados o fuera de catálogo) nos llegaron los dos que revisaremos a continuación.

En su interior y dentro de los correspondientes «blisters» los dos USB WiFi y BT respectivamente que no abultaban mucho más que el conector USB… encerrando en la «cabezilla» la electrónica necesaria lo que cada vez me alucina más.

En ambos casos el contenido es similar ya que aparte del propio «Dongle» viene un miniCD se supone que con los drivers para Windows XP o anteriores pero que evidentemente no son necesarios / aplicables para trabajar con la RPi.

WiFi RASPBERRY Pi B+

Todo hay que decirlo, pero la «instalación» de la WiFi en RASPBIAN es tan sencilla como Windows ya que basta con introducir el «pincho» para que automáticamente se puedan empezar a ver las redes cercanas y conectarte a cualquiera de ellos, sitecom24 en mi caso. En cualquier caso incluso «veo» la de Pharizna del salón aunque la señal que llega es casi nula por lo que podéis agradecer al PLC el poder leer estas revisiones ya que en otro caso lo tendríamos claro para trabajar en la buhardilla.

Incluso en otro momento hasta he podido ver las redes de los vecinos … aunque todas de menor calidad que la mía, faltaría más!


Por cuestiones de comodidad y no tener que andar montando un cable LAN desde el router hasta la mesa donde tengo la RPi realicé todas las instalaciones vía WiFi y tampoco notaba nada extraño hasta que probé la navegación por Internet que me parecía muy lenta incluso con el nuevo «Browser» de la última versión de Raspbian.

Por ello me decidí finalmente por buscar un cable de red suficientemente largo y poder probar con la red cableada aprovechando la red de Gigabit. Aunque mejoró de forma apreciable… la navegación seguía siendo muy lenta.

Como uno lleva el carácter de científico de datos en su DNA estuvo buscando la mejor forma para medir la velocidad de acceso a / desde la RPi al exterior decidiéndose finalmente por LanSpeed Test que mide la velocidad de lectura y escritura desde un PC de la red a cualquier unidad de almacenamiento de la misma.

El problema en el caso de la RPi era que «inicialmente» no era visible desde la red Windows casera. La solución… sencilla… montar Samba tal como se muestra, por ejemplo, AQUÍ y listo debiéndose ver la memoria de la RAM en la red casera… Pues no.

Bueno, realmente sí se veía desde el PC con Windows 8.1 . El problema es que los ficheros eran tan solo de lectura y está claro en las pruebas de velocidad de R/W es necesario escribir. Tras un buen rato modificando los permisos de R/W en la RPi recordando el uso de Xenix y UNIX … seguía sin funcionar. Al final el problema se debía a que por defecto Windows intenta conectarse (y lo hace) con usuario y contraseña del PC y los permisos de escritura en la RPi los tenía definidos para su usuario y contraseña. La solución … sencilla, conectarse / mapear desde el PC la RPi pero utilizando para establecer la conexión el usuario y contraseña de la RPi… o sea «user /password».

De esa forma y una vez «mapeada» el/la RPi como unidad de red es directa la conexión y la prueba con LAN speed test y así hemos aprovechado para probar con la red cableada, con el mini USB de los chinos… y con un «pincho» (también chino seguramente) de los que vende Movistar… y he aquí los resultados.


Se ven algunas cosas claras. Por un lado la velocidad obtenido mediante conexión por cable es sustancialmente más alta que la conseguida vía WiFi lo cual tampoco debe sorprende a nadie.

Lo que sí choca un poco es que mientras que el HUB la red de es de un gigabit y la de la velocidad de la red de RPi de 100 Mbps… tan solo se consigue 30/37 Mbps respectivamente lo que confirma nuestra impresión de que no solo el navegador es lento sino que la RPi tiene un cuello de botella en la comunicación vía red. Desgraciadamente tampoco se puede pedir mucho a una tarjeta de un precio tan bajo. Ya veremos como se comporta un nuevo producto competencia muchísimo más potente que él… a la vez que caro sad

En cuanto a los adaptadores WiFi es curioso que el WLAN (el enano de USBfever que revisamos hoy) es ligeramente más rápido que el de MOVISTAR a pesar de ser los dos teóricamente capaces de dar hasta 150 Mbps.

Alguna diferencia tiene que haber entre un adaptador tan pequeñajo y uno de tamaño normal y si no es la velocidad deber ser … el «alcance». Conectado exactamente en la misma posición que el Nano con el adaptador de Movistar (más grande y por tanto con antena interna) ya soy capaz de ver señal en la red PHARIZNA cosa imposible en el Nano.

BLUETOOTH

Todavía recuerdo la importancia que tenía al principio de las PDAs la conectividad BT ya que después del puerto infrarrojo que tan poco tiempo duró servía para todo… desde para conectarse a un GPS como para escuchar música por auriculares e incluso intercambiar fotos entre móviles, etc. Luego con la popularización de la WiFi y el almacenamiento en la nube este sistema de comunicación ha caído en picado aunque todavía se sigue utilizando en el caso de manos libres, etc… y con el nuevo BT LE empieza a tener cada vez más importancia en todo lo relacionado con Internet de las Cosas.

Aunque todavía no disponemos de ningún smartphone-tablet con BT LE hemos querido probar en una RPi el comportamiento del Bluetooth 4.0.

En este caso no es tan sencillo poner a funcionar la comunicación y pinchando únicamente el USB CSR 4.0 en uno de los puertos no ocurre nada sad

La solución, como siempre en Linux UPDATE e INSTALL el correspondiente «paquete / driver» en este caso siguiendo el procedimiento descrito por ejemplo AQUÍ.

Sin grande problemas he conseguido «ver» y emparejar mi viejo teléfono Samsung y mi smartwatch chino

y poder enviar por ejemplo los pantallazos que iba haciendo con SCROT en mi RPi al móvil smile

No he conseguido sin embargo conseguir que el PI emita a través de su HDMI sonido alguno que intentaba enviar desde el móvil… aunque tampoco tenía mucha confianza ya que según dicen está en un estado Experimental / Muy experimental.

El siguiente intento fue conectar con la iPAD… y verla la veía…

y viceversa ya que la iPAD2 también reconocía a la RPi

y hasta conseguí que se conectase…

sin lograr hacer nada más ya que me temo que la iPAD solo tiene habilitado su BT para salida de auriculares o entrada de teclado cosa que evidentemente no tienen mucho sentido para trabajar con la RPi.

Bueno y comprobado que funciona el Nano adaptador BT incluso en una RPi con Raspbian dado por finalizada la revisión ya que tampoco hay mucho que contar.

Conclusión Aunque inicialmente por desconocimiento esperábamos problemas para usar un Nano adaptador WiFi / BT sea por buena suerte o porque no era tan complicado… el hecho es que funcionan los dos sin problemas en una RPi B.

Lo bueno
• La velocidad en una RPi vía WiFi 802.11n es del orden de la mitad que en conexión cableada … que a su vez no sobrepasa ni los 37 Mbps lo que podría ser un problema por ejemplo para ver el vídeo de los pececitos en streaming…incluso con red cableada.
• No hay diferencia alguna en velocidad usando un mini USB WiFi frente a uno convencional… aunque sí en alcance evidentemente.
• Aunque la instalación de Bluetooth en una RPi no es tan sencillo como en el caso de la WiFi se puede conseguir sin problemas simplemente dándole al copy / paste siguiendo las instrucciones.
• La posible utilización del BT (sea en una RPi como en un PC o en un móvil, etc) depende de los «perfiles» habilitados y aparte de poder oír música a través de auriculares… tampoco hay grandes cosas a hacer en una RPi que requiera de BT… pero si lo necesitas ahí está!

Lo malo
• La verdad es que en una «cosa» tan pequeña ni siquiera caben las cosas malas ¿no?.

PUNTUACIÓN: 9 para la Nano WiFi y 8 para la Nano BT

Nota: Muchas gracias al amigo Thomas por seguir con nosotros durante tanto tiempo y ayudarnos en la selección de los mejores productos para nuestras revisiones.

Pharizna que aunque está impaciente por seguir con su RPi B+ y conectar sensores, etc, etc… acaba de recibir en esta misma semana tres nuevos productos que tiene que revisar lo antes posible. Qué estréssssss!

736
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x