Datos del producto
Nombre del producto:TS-453S Pro. El asombroso miniNAS pequeño pero matón con procesador Celeron y 4 GB de RAM con XBMC, virtualización, etc
FabricanteQNAP (Taiwan)
URL-Producto:http://www.qnap.com/i/es/
Precio :Del orden de los 500 EUR
Venta:Por ejemplo AQUÍ..
Comentarios:En el FORO
Soporte:A través de su Servicio de Atención al cliente.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:5 de abril de 2015

Si no me equivoco el último NAS de QNAP que hemos revisado en PcDeMaNo fue el HS-251-2G que tanto nos gustó sobre todo porque era el mejor (y único) NAS con HDMI+ XBMC + SPOTIFY + UBUNTU, etc. Por otra parte era de los pocos que no seguían la típica fisonomía de NAS ya que en este caso los dos discos venían ubicados en posición horizontal lo que junto a la ausencia de ventilador lo hacían firme candidato a desbancar a nuestro viejo «palomitas» como MediaPlayer del salón.

Ya hemos comentado que parece que los chinos de QNAP han tomado la delantera a su competencia de SYNOLOGY innovando con sus NAS y no solo mejorando sus características aumentando la potencia de sus procesadores, por ejemplo. Ahora nos encontramos con un potente NAS de 4 bahías y optimizado para HD/SSD de 2,5″ manteniendo las «novedosas» características del anterior QNAP como son su HDMI y la capacidad de virtualización que se ve favorecida gracias a las 4GB de memoria con las que inicialmente viene este modelo.

ENVIO

Aunque ya a finales de pasado año teníamos confirmación por parte de QNAP del envío de este nuevo NAS… se lo dejamos a un colega para que lo revisase. Finalmente todo llega y nos lo «rebotó» hace un par de semanas…

conteniendo en su interior el TurboNAS TS-435S Pro …junto a un curioso cable publicitario con adaptadores múltiples mini, micro USB y los dos modelo para Apple.

En su interior, siguiendo la estructura de embalaje de modelos anteriores por un lado la caja con el material «eléctrico» incluyendo el convertidor externo y por otro el propio NAS.

TS-435S PRO

Hemos de confesar que hace años nos propusieron revisar un NAS para «discos pequeños» y no aceptamos ya que en aquél momento dichos HD (y no digamos los SSD) eran caros y de muy baja capacidad por lo que no resultaban competitivos frente de los «normales». Ahora la situación está cambiando y los SSD cada vez son más baratos al mismo tiempo que la capacidad de los HDs de 2.5″ sigue en aumento lo que unido al pequeño volumen de dichos NAS los empieza a hacer muy interesantes.

Si además añadimos que, por ejemplo, este TS-453S Pro de 4 bahías ocupa lo mismo (o quizás menos) que uno tradicional de 2 bahías y encima es muy, muy potente gracias a su procesador Celeron a 2 GHz y 4 GB de RAM.

Otra ventaja adicional de este tipo de NAS, sobre todo, si se tiene relleno de SSD es su bajo consumo… y disipación por lo que es suficiente con un único ventilador cuya «única» utilidad es para mantener fresco el procesador con lo que resulta muy silencioso pudiéndose utilizar como MultimediaPlayer en el salón incluso por la gente que no gusta de ruido gracias a la salida HDMI que incorpora smile

Este nuevo NAS de QNAP también incorpora dos puertos a red cableada de Gigabit que se pueden utilizar pra duplicar la velocidad de acceso en el caso de disponer de un HUB con «agregación» de LAN (que al final acabaremos comprando, sin duda) o al menos para utilizar una de ellas como conexión a las máquinas virtualizadas que se pueden montar en el interior del NAS.

INSTALACION… DE LOS DISCOS

Si bien el tamaño de este NAS es sustancialmente menor que el de uno «convencional» como se ha podido ver en las fotos anteriores… todavía podía ser bastante menor ya que las bandejas para los discos son enormemente grandes.

INSTALACION… DEL FIRMWARE / DTS

Lo que más nos ha llamado la atención sobre este NAS (aparte de su tamaño) es la pegatina adosada a su exterior con un «Quick Setup» que hemos intentado seguir para su instalación ya que honra a la gente de QNAP preocuparse por hacer la vida más fácil a sus clientes,

Una vez seleccionado el modelo correcto en su larga lista de NAS de 4 bahías… aunque sigue apareciendo con el nombre de SS-453 Pro (cuando últimamente parece que prefieren llamarle como TS-453S Pro) el proceso de instalación viene debidamente dividido en etapas …

correspondiendo la primera de ellas a la de poner los discos tal y como hemos mostrado con anterioridad.

La instalación del firmware debería haber resultado muy sencilla ya que se debería poder hacer directamente desde la nube… o con la clásica opción local que habíamos venido utilizando hasta la fecha…

y tendremos que seguir haciendo ya que a pesar de introducir correctamente los datos de nuestra Cloud Key y conectados a Internet el NAS… no conseguimos ser visibles en la nube. ¡Otra vez será! Al menos lo hemos intentado sad

Tras varios intentos nos hemos decidido por pasar al Plan B… con el conocido QFINDER que sin problemas reconoce nuestro nuevo NAS de QNAP…

que todavía no está debidamente inicializado.

Ningún problema para «ajustar» los parámetros de la red a la nuestra…

ni tampoco para instalar los 3 SSD + HD de nuestro NAS sin protección alguna (RAID). Teniendo en cuenta la «reducida» capacidad de estos medios de almacenamiento preferimos configurarlos como «volúmenes simples» y ser nosotros los encargados de mantener las suficientes copias de seguridad de los ficheros que consideramos de valor…

ayudándonos de las herramientas de QNAP para automatizar este tipo de tareas como, por ejemplo, QSYNC.

Una vez instalado el «firmware», el NAS arranca y …

curiosamente nos sorprende con el aviso de que hay una actualización del mismo a pesar de que acabábamos instalar la más reciente. Qué se le va a hacer, instalamos la más reciente esperando que para cuando acabe no salga una nueva smile

Al ser los discos duros «tan chiquitos» el proceso de formateo de los mismos es realmente rápido.

Aprovechando que estamos de instalación y que ya conocíamos las increíbles utilidades de la HybridDesk Station (HD) … también las instalamos, como no.

TERMINANDO LA INSTALACION

Una vez instalado «todo» aprovechamos para darnos una última vuelta por el escritorio del DTS viendo que no hay sorpresas más que nada porque en el resto de NAS de QNAP que tenemos también usamos la misma versión del firmware…

por lo que no tenemos la necesidad de instalar ninguna nueva «app» para los móviles o tablet que usamos con los NAS de QNAP (o de Synology).

Eso sí, aprovechamos para configurar la sincronización con nuestra cuenta de DROPBOX y así la tenemos además de en la nube, en nuestros PCs y en nuestros NASes …

De paso también echamos una ojeada al monitor de sistema para disfrutar viendo la baja/muy baja carga de la CPU y de la gran cantidad de memoria de la que disponemos y que tan bien nos vendrá para las tareas de virtualización que tenemos pensadas para este dispositivo que más que un NAS es un auténtico ordenador.

En cuanto a temperatura de discos / SSD y del sistema realmente bajas a pesar de que el ventilador se mueve a una velocidad muy baja aunque más que suficiente.

APLICACIONES DE LA HD STATION

En la pasada revisión del HS-251-2G pasamos revista a las aplicaciones accesibles a través de la HD Station poco más hay que añadir aunque ahora incluso hay más aplicaciones como Firefox o Kodi (además de XBMC)…

y todas ellas funcionando a máxima resolución.

Además de Spotify las que más utilizo son Youtube …

y lógicamente XBMC que se puede instalar con una «plantilla» propia de QNAP o con la estándar/clásica de XBMC

y siempre sin problema alguno incluso para reproducir ficheros HD gracias a que permite la «transcodficación» vía hardware por lo que puede hasta con los vídeos más duros y que en su día utilizábamos de referencia para diferenciar entre los buenos y los malos «mediaplayers».

VIRTUALIZACION

Cada vez es más difícil añadir novedades interesantes y que los permitan diferenciarse entre sí aparte de por su número de bahías, por la potencia de sus procesadores o su memoria que lo único que sirve es para hacer lo mismo …pero más rápido o para más usuarios. La virtualización es una interesante variable diferenciadora de los NAS de QNAP … y nos gusta!.

Además al disponer de 4 GB de RAM (ampliables a 8) admite muchos modelos más de máquinas virtuales que ahora se pueden configurar para que usen hasta 2 cores, 2 GB de RAM y 80 de disco en las que entra sin problemas un Windows 10 y todo sin ralentizar el uso del NAS como tal e incluso como Mediaplayer para tu smartTV.

En teoría hasta podrían ejecutarse varias máquinas virtuales (siempre que lo permitiese la memoria y el número de cores disponibles) aunque con Windows10 … no hay memoria suficiente para ejecutar también Ubuntu aunque este funcionando por libre no parece que esté para nada virtualizado.

Sin embargo es posible ejecutar sin problema alguno un par de Ubuntu, por ejemplo smile

POTENCIA / VELOCIDAD

Siguiendo fieles a nuestra «manía»… no queremos finalizar nuestra revisión sin intentar cuantificar de alguna forma nuestras conclusiones sobre este potente NAS y de paso intentar comprobar si merece la pena gastarse más dinero en un SSD frente a usar un HD en un NAS smile

Sobran las palabras ya que en las medidas realizadas con nuestros CrystalDiskMark 3.02 x64 no se observa diferencia alguna al usar dos estupendos SSD (Radeon R7 o el ARC100 de OCZ) frente al viejo / malo /lento SSD de Kingston… o cuando se usa en la bahía cuarta un clásico disco duro. En todos los casos el valor más alto siempre corresponde a las operaciones de escritura secuencial que sobrepasan los 110 MB/s que corresponde a la máxima velocidad obtenible al usar una red gigabit.

  

  

Hemos repetido nuestras pruebas de velocidad con NAS Perfomance Test 1.7 habiendo obtenido los mismos resultados de forma que nos atrevemos a concluir que…

si necesitas aumentar la velocidad de lectura / escritura a tu NAS no merece la pena gastarse más dinero en SSD frente a HD y por supuesto tampoco en un disco duro rápido frente a uno «lento»… ni tan siquiera montar los discos en RAID. Si de verdad necesitas velocidad… utiliza la agregación de redes ya que el cuello de botella en estos NAS buenos es justo la comunicación de la LAN y no el trasiego de información que se realiza muy rápidamente en el interior del mismo.

Conclusión

Si andas buscando un NAS potente pero matón… este TS-453S Pro además de ocupar poco sitio y hacer poco ruido te servirá no solo para almacenar ficheros sino que lo podrás usar como alternativa a tu PC virtualizando tus SO preferidos, etc.

Lo bueno
• Tamaño y peso increíbles… para la potencia que tiene.
• Utiliza SSD o HDs de 2,5″ que disipan poca energía y menos calor.
• Sistema insonoro ya que tan solo necesita de un ventilador para mantener refrigerado su potente procesador Celeron.
• Caja del NAS metálica siguiendo la tradicional estética de los NAS de QNAP.
• El QTS4.1 es uno de los mejores «firmware» en la actualidad y el número de paquetes adicionales sin duda incomparable con otras marcas.
• La posibilidad de Virtualización (gracias a su potente procesador de 4 núcleos y sus 4 GB de RAM) lo hacen utilizable además como un potente PC.
• La HybridDesk Station y sus aplicaciones como XBMC, Youtube, Firefox, Chrome, etc, etc… completan aún más las posibilidades de este NAS que además de como PC se puede utilizar como MediaPlayer de salón.
• Es ampliable su memoria a 8 GB (con RAM compatible con la de los modernos PCs) en el caso de que necesitases virtualizar sistemas más complejos (tipo W’10 o similar).
• Gracias a su transcodificación por hardware este NAS podría de forma simultánea reproducir un vídeo HD por la Tele y a la vez enviando vía streaming a tu móvil o tablet, por ejemplo y no solo a uno smile
Lo malo
• Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de los discos/SSD de 2,5″ podría hacerse un «mueble» incluso más pequeño que el actual.
• Peso y volumen algo mayores de lo aconsejable. La iPAD Mini acaba convirtiéndose en una tablet Androide… sin funda sad

PUNTUACIÓN: 9.5

Nota: De nuevo muchas gracias a Piers y al resto de «empleados» de QNAP (Rubik2k!) por tratarnos tan bien últimamente … y recordándoles que aún seguimos a la espera del prometido mando a distancia para controlar sus NAS. ¡GRACIAS y ahí va, de nuevo, la «pegatina» de nuestro primer PRODUCTO RECOMENDADO DE PcDeMaNo… del año 2015 !



Pharizna que, a la espera de algún novedoso NAS de SYNOLOGY va a probar en los próximos días algo totalmente nuevo de un tercer fabricante que quiere probar suerte en nuestro país… y que, por cierto, es «muy amigo» de Òscar.

562
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x