Por alguna extraña razón que no acabo de entender, me estoy ganando una ¿desmerecida? fama en mi empresa de meterme en todo tipo de fregados de forma voluntaria. Afortunadamente poco a poco vamos sacando adelante nuestros proyectos … aunque el que presentaremos el martes de la semana próxima marcará un antes y un después en la empresa y dará mucho que hablar … aunque tendréis que esperar al año próximo por estas fechas para que salgamos en la Tele . Mientras tanto y vista la lentitud de los procesos «burrocráticos» de la compañía tendremos tiempo para simultanear con los otros siete proyectos que tenemos entre manos… además de las revisiones PcDeMaNeRas que tenemos pendiente, claro está.
En esta ocasión tenemos la increíble suerte de que pase por PcDeMaNo un producto «hispano» made in México.
ENVIO
A finales del pasado enero cuando nos pusimos en contacto con el amigo Mario (cofundador de la Plataforma Aquila y de la empresa Makerlab) nos comentaba que «su producto se debe analizar como la plataforma en sí, que es el conjunto de herramientas de hardware y software para el desarrollo de aplicaciones y dispositivos de Iot y no únicamente como una plataforma de Hardware.».. y así lo intentaremos hacer.
Aunque esperábamos recibir el producto desde el otro lado del océano se ve que Mario aprovechó un viaje a la madre patria ya que el producto lo recibimos a finales de febrero … desde Madrid y vía Correos.
PLATAFORMA AQUILA
Aparte de recibir el kit que teníamos pensado nuestros amigos tuvieron el buen gusto de incluir un Altair adicional y así poder montar sistemas más complicados. Aunque el «manual de usuario» no era tan poco una maravilla la verdad es que la Guía de Inicio rápido fue más que suficiente para hacerse una idea de lo que había que hacer y poder empezar a probar en unos minutos.
Parece mentira que un pequeño Altair de estos tenga la misma potencia de un Arduino Mega … incluyendo además las comunicaciones inalámbricas que aquél no tiene.
La verdad es que no es la primera vez que nos toca «programar» una de estas tarjetas serie vía USB y suponemos que también nos habría valido la UartSBee que en su día usamos con la Seeeduino Ethernet.
INSTALACION SOFT
Siguiendo las instrucciones de Inicio lo primero que hicimos fue descargar el software Aquila de http://www.aquila.io/es/downloads para Windows 8.1, en nuestro caso aunque lo hay incluso para la RPi.
En mi caso he instalado todo excepto Arduino
y sin problema alguno … aunque la verdad sea dicha es que mi PC con W8.1 no me da problemas desde hace tiempo (tocaremos madera).
ALTAIR COMO ARDUINO
La ventaja de que un «cacharrito» sea compatible Arduino es que sirve para dar muchas alegrías ya que en un momento puedes verlo en funcionamiento y si, como es en este caso, hay muchos ejemplos, mejor que mejor.
Parece mentira la cantidad de modelos Arduino que están apareciendo … además de las de terceros como es la ALTAIR
Nada más instalar uno de los ALTAIR a través de su conector USB-serie apareció el nuevo puerto COM3 … y a partir de ese momento ya podíamos programarlo sin problemas.
Visto que también dispone de un sensor de temperatura aparte de probar el típico fichero para el BLINK de la lucecita interna… nos vinimos arriba y nos lanzamos a utilizar el correspondiente ejemplo … y hasta funcionó tomando una medida cada medio segundo
AQUILA SERVER
Hasta aquí lo único «novedoso» de este Altair frente a un Arduino era tan solo el tamaño… pero no habíamos llegado hasta aquí para hacer lo mismo ya que confiábamos en algo más interesante tipo cliente / servidor tipo red en malla ´con la que no habíamos «jugado» hasta la fecha.
Dentro de los muchos «programas» que se instalaron de forma automática al instalar la plataforma Aquila está lógicamente el AQUILA SERVER que ejecutamos…
aunque antes configuramos uno de los ALTAIR como Bridge cargando el correspondiente fichero «.INO».
Ejecutando ahora, esta vez sí, el AQUILA SERVER aparece una ventana de MS DOS indicando que el servicio activo…
al que se puede acceder desde una ventana del Navegador de Internet (Chrome en nuestro caso).
Una vez instalado y ejecutado el Servidor evidentemente necesitamos configurar otro de los Altair como «cliente»… aunque la verdad es que en este tipo de red en malla más que un servidor se habla del HUB (conectado al PC/RPi).
En nuestro caso hemos configurado otro de los ALTAIR como BUTTON de forma que mediante la pulsación del correspondiente Botón se vaya incrementando un contador en la interfaz de usuario web.
Hasta aquí todo funcionaba a la perfección lo que no suele ser habitual y menos sin haberse empollado previamente las instrucciones y menos aún ser un experto en esta tecnología. Sin embargo al lanzarnos a ejecutar el ejemplo de la TEMPERATURA y a pesar de poder ver el ALTAIR configurado como THERMOMETER en la web no conseguimos ver resultado alguno en la misma.
GIT SERVER
En nuestras revisiones nos gusta valorar también el soporte técnico de los fabricantes por lo que sin pensarlo dos veces nos pusimos en contacto con nuestros amigos mexicanos aunque en este caso no fue Mario sino Rodrigo el que nos atendió rápidamente… y nos dirigió a intentarlo vía GIT BASH y de paso aprender así nuevas posibilidades.
En este caso nos dirigió a este vídeo donde se observa hasta el más mínimo detalle el procedimiento de instalación de Node-Red y Aquila así como un ejemplo para twittear la temperatura.
y que nos hemos permitido modificar ligeramente para que, en lugar de enviarlo vía Twitter…
desde nuestro correo electrónico de GMAIL a la cuenta de la empresa! ¡Qué difícil! ¿No?
¡FUNCIONA como se puede ver en el buzón corporativo!
… o desde la ventana de comandos de NODE-RED.
MAS DIFICIL TODAVIA
Hasta aquí tan solo sabíamos «inyectar» desde la web la petición de envío de la temperatura del ALTAIR vía email (o Twitter) pero ¿como automatizar para no necesitar la web y poder enviar de forma automática el valor por ejemplo pulsando el famoso botón que hay en todo Altair ¿?.
Al final lo hemos conseguido de dos formas: En una primera aproximación hemos seguido utilizando uno de los Altair «programado» como «THERMOMETER» y el otro como «BUTTON»
y con pocas modificaciones sobre el esquema anterior ha salido funcionando.
En el segundo caso hemos querido probar utilizando un único ALTAIR (aparte del HUB) de forma que pulsando su botón enviase su temperatura al correo. Por ello hemos «refundido» los dos ficheros de configuración INO del BUTTON y el THERMOMETER (de TempFunction) en uno que le hemos dado en llamar TempFunction_Button y hasta funciona!
PUNTUACIÓN: 9.5
Nota: Muchas gracias a Mario y a Rodrigo por un producto tan bueno y que seguro que con más tiempo podríanos haberle sacado más jugo aunque lo guardamos para recuperarlo y montarlo con alguno de nuestros próximos proyecto, que no son pocos. ¡GRACIAS y ahí va, de nuevo, nuestra «pegatina» de PRODUCTO RECOMENDADO DE PcDeMaNo !
Pharizna que tiene prometida una revisión de otro SSD lo que le hará retrasar la de su Aisoy, varias FPGAs pendientes de hace tiempo, algún novedoso NAS, etc, etc 682