Hemos de confesar que desde hace tiempo andábamos detrás de revisar un «moderno» miniPC chino con Windows 8.1 pensando que con el tiempo habría algo mejor que, por ejemplo, el LIVA de ECS que revisamos el pasado año y que nos sorprendió por su potencia por lo que acabamos declarándolo como uno de los pocos Productos Recomendados de PcDeMaNo.
Después de haber revisado multitud de miniPCs Androides, en formato penflash de nuestros amigos chinos de Rikomagic no nos resultó nada difícil conseguir que nos enviasen su último MK36 que además de venir con Windows 8.1 (Bing Edition) puede arrancar también en Android 4.4.2 viniendo con un moderno procesador Windows8.1+Android4.4.2 quad core y 2GB de RAM y tan solo 32GB de almacenamiento.
ENVIO
Como siempre, los envíos de productos de chinos empaquetados en color «amarillo» haciendo honor a su origen ¡como no!
Y dentro, para no perder las buenas costumbres, una caja de «cartón» duro …
con un bonito dispositivo de plástico duro y de color negro en su interior.
RKM MK36
Somos de los que pensamos que el ansia por minimizar el tamaño de las cosas puede traer más problemas que ventajas como puede ser el sobrecalentamiento de componentes o falta de conexiones USB para ganar tan solo un poco de volumen que al final termina siendo desaprovechado. Por eso el tamaño y la forma de este MK36 no nos parece mal.
En su parte trasera encontramos además de la entrada de alimentación (12V / 2A), la conexión a red cableada 10/100 Mbps, HDMI, dos puertos USB 2.0 y un slot para miniSD…
disponiendo de otros dos USB2.0 en el lateral junto a un conector de audio y un botón de encendido/apagado.
MK36 TRABAJANDO CON WINDOWS 8.1
Tanto hablar una y otra vez en nuestras noticias del «regalo» de M$ a los fabricantes chinos de su versión de Windows 8.1 Bing Edition que teníamos ganas de probarlo por si nos encontrábamos algo raro… ya que uno nunca se fía cuando le «regalan» algo sin pedir nada a cambio.
La verdad es que no hemos encontrado sorpresa alguna y es un gusto dar tensión al dispositivo y empezar a instalar Windows 8.1 como si de un PC «normal» se tratara
Incluso en el proceso de instalación recibimos la agradable sorpresa de que nos invitaban a instalar de forma gratuita Office 365
y así lo hicimos lógicamente.
A partir de ese momento aprovechamos para «cotillear» por las interioridades de la maquinita para confirmar que el procesador que incorpora es de 64 bits aunque la versión de Windows de tan solo 32 bits. Teniendo en cuenta que la memoria RAM es de tan solo 2 GB y sin capacidad de incremento tampoco se pierde mucho con esta arquitectura de 32 bits.
Una cosa que nos sorprendió es lo «compleja» que era les estructura del disco duro / eMMC con multitud de particiones (incluyendo una de recuperación y otra para Android) con lo cual solo queda disponible para el disco de Sistema (C) poco más de 15 GB y tras la instalación mínima del S.O. solo 8 GB libres
Aunque en el uso normal tampoco se diferenciaba mucho (ni en agilidad ni en otra cosa) este frente al LIVA, por ejemplo… también nos sorprendió que si inicialmente estuvimos configurando el sistema conectándonos vía WiFi a nuestra red Sitecom24 (en este caso), luego conectados vía cable seguía «identificando» la conexión con el mismo nombre, cosas que nunca habíamos visto hasta la fecha.
Como siempre, en nuestras revisiones no nos gusta acabar sin intentar de alguna forma «cuantificar» y por eso hemos hecho la típica prueba de velocidad mediante Crystal Disk Mark obteniendo unos resultados medianos, similares a los obtenidos con LIVA pero muy alejados a las velocidades que conseguimos últimamente con SSD, NAS, etc, etc.
Otra prueba que también nos gusta hacer en nuestros «cacharritos» con Windows es calcular el valor de EXPERIENCIA EN WINDOWS que M$ decidió «ocultar» por alguna extraña razón con el lanzamiento de W’8 pero que nosotros conseguimos recuperar hace tiempo para nuestras revisiones.
Como se ve por los resultados, este sistema no se caracteriza ni por su potencia ni por su velocidad como era de prever en un producto de tan bajo coste ya que la gente no suele «regalar» nada … aunque siempre hay masocas que en lugar de estar refrescándose en la piscina de la «turba» están sentados delante del teclado escribiendo esta revisión
Al ver la «mala» nota en el tema de gráficos nos temimos que aunque teníamos claro que no íbamos a utilizar este Rikomagic para temas de Supercomputación, Hadoop o similar… quizás no valiese ni siquiera como MediaPlayer barato. Por ello instalamos la última versión de KODI para Windows.
No tuvimos problema alguno en su ejecución, aunque la verdad sea dicha es que el ratón no parecía ir siempre a velocidad normal
pero tanto los vídeos como la música se reprodujeron a la perfección
y hasta el maldito (en su día) vídeo de los pececitos se reprodujo a la perfección tanto en imagen como en sonido, conectado claro está vía LAN cableada.
MK36 TRABAJANDO CON ANDROID 4.4
A pesar de intentarlo por el procedimiento estándar de detener el arranque inicial del PC para poder instalar otro sistema operativo, por ejemplo, nos tuvimos que conformar con arrancar con Android 4.4 cosa que se hace sin problema alguno desde el acceso directo que aparece en el panel… y poco más.
No somos muy aficionados al uso de Android en un PC aunque sí tuvimos tiempo para probar que tenía habilitado sin problema alguno a la tienda de aplicaciones de Google, Gmail y al resto de servicios de la casa.
Evidentemente (y de nuevo para mostrar nuestra obsesión por los datos) instalamos el típico Antutu Benchmark …
obteniendo una calificación bastante buena
que no dejan en mal lugar a este miniPC funcionando como Android.
También pensando en la gente que tenga previsto comprarse este equipo como Media Player Android, instalamos KODi para este S.O.
observando que funcionaba mejor incluso que bajo Windows desapareciendo el efecto de «ralentización» del ratón que aquí era nulo.
Para terminar y dejarlo en condiciones de arrancar de nuevo en Windows 8.1 … simplemente lanzar la aplicación OS SWITCH y listo.
PUNTUACIÓN: 8.5
Nota: Como en ocasiones anteriores, muchas gracias a Michelle (y a Jane, como no) por habernos enviado este producto para revisar y poder compartir nuestras primeras impresiones con todos vosotros.
Pharizna al que le ha costado mucho, mucho hacer esta revisión ya que el calor sofocante de estos días no deja descansar ni de noche ni de día… y de lo que uno menos ganas tiene es pasarse la tarde / noche aporreando las teclas ¿no?.
840