Datos del producto
Nombre del producto:Media Trak T.30: El localizador de flotas italiano ¿para el coche conectado del futuro?
VendedorMetaSystem (Italia)
URL-Producto:http://metasystem.it
Precio :Del orden de 150 – 200 EUR (incluyendo un año de servicio)
Venta:Por ejemplo AQUÍ… o mejor aún a través de Serpistar su distirbuidor en España.
Comentarios:En el FORO
Soporte:A través del email del fabricante o de su importador para España .
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:26 de julio de 2015

Tal y como comentábamos hace un rato al amigo a-rass «el tema del coche conectado es algo que nos interesa (y mucho) por lo que intentamos estar al día en todo lo que puede ser un problema (para nuestro proyecto) en cuanto a Seguridad y Privacidad que no es poco.» En cualquier caso si bien ambos temas con muy importantes lo primero es disponer de la «telemática» necesaria y si bien la opción del OBD II Bluetooth es desde luego la más barata presenta desde luego muchas limitaciones para hacer algo serio …

La alternativa de un dispositivo OBD II pero conectable vía telefonía móvil a la nube tiene muchas más ventajas sobre todo si se incorpora la información de geolocalización de un GPS. Por eso llevamos tiempo con el producto sueco Automile que revisamos el pasado otoño y nos gusta aunque eso no significa que sea el producto perfecto.

Por ejemplo, Automile ha ido pasando por los tres coches que tenemos en la actualidad y si en el Kia Optima no había problema para instalarlo, en el Fiat 500 aunque rozando ligeramente fue posible instalarlo en su ubicación. Sin embargo en el Peugeot 2008 (en el que está ahora mismo montado por tierras de Salou) tuvimos que utilizar el cable «alargador» y a pesar de eso el conector queda un tanto comprimido forzando la correspondiente «cobertura» de Peugeot… pero bueno, aguanta que no es poco.

En cualquier caso buscando como siempre soluciones alternativas y con el ánimo de poder comprobar en «nuestras propias carnes» los mejores productos del mercado hemos querido en esta ocasión comprobar si nos vale o no para «nuestro proyecto» un sistema que se viene utilizando para principalmente para gestión de flotas… o por varias Compañías de Seguros europeas que a partir de sus datos pueden dar mejores precios de las Pólizas a sus clientes.

ENVIO T.30

Habitualmente la primera foto de nuestras revisiones es del envío ya que nos da una primera impresión del cuidado de los fabricantes acerca de sus productos. En este caso nos saltamos la Norma no por nada sino porque el producto nos fue entregado en mano por nuestro amigo Rodrigo. La verdad sea dicha tampoco hace falta mucho para presentar un producto dirigido inicialmente al «mercado profesional» aunque su instalación se hace en menos de 10 minutos.

Las características técnicas de los equipos revisados no solemos «pastearlas» en nuestra web aunque en este caso nos ha costado encontrarlas por lo que casi preferimos ponerlas así para tenerlas localizadas para otra vez smile

• M32 Microprocessor
GPS Teseo II module, with integrated GNSS receiver
• GSM and GNSS internal antennas
• GSM/GPRS Class 10quad band module
• 868 MHz RF transceiver for WiMeta
• Rechargeable Battery 7,2V, 230mAh Ni-Mh
• 3-axis internal Accelerometer (full scale 24g) for Accident reconstruction
• 3-axis internal Accelerometer (full scale 2g) for movement detection.
• 8 Mbit Flash Memory
• Led for the local diagnostic procedure
M2M eSim
IP 65 protection
• Temperature range -15°C +85°C
• Product size 98 x 77 x 14 mm
• Weight 115 gr

En resumen, dispone de un moderno GPS/GNSS de alta sensibilidad y capaz de recibir señal de los sistemas GPS (norteamericano), Galileo (europeo), GLONASS (ruso) y QZSS (japonés). Por otra parte además de enviar los datos vía telefonía GSM incluye un sistema propio de comunicaciones WiMeta que le permite conectarse a otros módulos de la empresa tales como OBD, botón eCall, etc, etc… Según nos han dicho están trabajando para incluir la posibilidad de introducir comunicación Bluetooth (suponemos BLE) y así poder conectar con sistemas de terceros).

INSTALACION T.30

Para mí sin duda la mayor (¿y única?) ventaja de este T.30 frente al producto sueco de Automile… o a los otros modelos que también tiene la gente de MetaSystem, es su formato que permite instalarse de una forma muy sencilla sobre la batería evitando así, por ejemplo, que cuando lleves el coche al Taller y el mecánico de turno necesite conectar su «aparato» al OBD quite el tuyo y se le «olvide» volver a ponerlo en su sitio.

Es de suponer que nuestros usuarios saben que los coches disponen de una batería que habitualmente es accesible sin grandes problemas excepto en el caso de mi Chrysler 300 M que solo era accesible por debajo moviendo una de las ruedas delanteras sad

Pues bien, localizada la batería y debidamente limpia la parte superior basta con «pegar» con la cinta de doble cara con la que viene el T.30 y listo. Eso sí, tener en cuenta la indicación de la flecha apuntando al avance del coche. Otra cosa interesante de esta ubicación (aunque no imprescindible) es la horizontalidad conseguida que hará más sencillo el uso de los datos provenientes de los acelerómetros.

Una vez conectados los dos bornes se «organizan» un poco los cables… y aquí no ha pasado nada. Eso sí, en ese momento el LED del T.30 empezará a guiñar el ojo indicando que está bien alimentado y dispuesto a trabajar en cuanto disponga de conectividad al GPS.

FUNCIONAMIENTO T.30… VIA WEB

Tal y como es habitual en estos sistemas el acceso a la información se puede hacer vía WEB utilizando un navegador Chrome en mi caso o IE (con una versión reciente aunque no con IE8 corporativo, claro).

Para que no se nos olvide, comentar que (a diferencia del producto sueco que únicamente tenía su web en su idioma y en inglés) la interfaz del producto italiano viene en una veintena de idiomas entre ellos el nuestro y con una traducción bastante acertada … aunque con algún pequeño fallo / errata.

Una vez introducido el usuario y su correspondiente «password» (que en nuestro caso ambos nos han sido asignados por el suministrador… y no sabemos aun como cambiar la contraseña) aparece un grandioso mapa…pudiendo elegir entre media docena de cartografías…

siendo la que más utilizo hasta la fecha es la OpenStreetMap junto a las de Google… aunque para ver el estado del tráfico como la «NOKIA jams» no hay otra.

Teniendo en cuenta que este producto está pensando para realizar un seguimiento de Flotas, la MONITORIZACION de la misma es la primera opción y la información que aparece en la correspondiente página sobre ubicación, estado de la batería, etc es de lo más útil.

La gente de MetaSystem ha incluido en esta ventana la posibilidad de editar la medida del «odómetro» para poder ajustar de vez en cuando el valor medido por el GPS del T.30 con el del coche. Por un lado el del coche viene influenciado por el posible error función de la presión de los neumáticos que influye en su radio y con ello la distancia recorrida. Por otro el GPS, aunque más preciso, y a pesar de su sensibilidad habrá momentos en los cuales no podrá disponer de un valor correcto por ejemplo, en los túneles de la M30 madrileña smile.

Aunque en los coches más modernos el propio ordenador de a bordo es el encargado de recordarte cuando deberías acudir al taller… no está mal que haya la opción de incluir en el sistema esta fecha para que el sistema se encargue de avisarte cuando llegue el momento ¿no?.

Si en la pestaña de MONITORIZACION se tiene acceso a los datos actuales de la Flota para disponer de las diferentes rutas / viajes / TRACKS se dispone de la pestaña HISTORIA en la que se puede filtra por automóvil y por fecha … aunque entre el período de inicio y el de fin no puede haber más de 31 días… lo cual nos parece una limitación «tonta» aunque es de suponer que será para no recargar las llamadas a la BBDD del sistema sad

A diferencia del sistema sueco de AUTOMILE que clasificaba la información por viajes en éste la búsqueda se hace únicamente por fechas lo que puede resultar más incómodo para comprobar los datos de un único trayecto pero por otra parte permite ver en una única búsqueda muchos más datos (lo que también se podría hacer con AUTOMILE tirando de llamadas a las APIs para atacar a la base de datos, claro).

Teniendo en cuenta la principal utilidad de estos sistemas, ambos incluyen la posibilidad de «generar» geofences (geocercas) para poder lanzar avisos cuando el sujeto entre o salga de la zona acotada.

También (al igual que ocurría con los «viejos» navegadores de los GPS con los que empezamos en PcDeMaNo hace más de una docena de años) es posible incluir POIs y así por ejemplo, poder disparar un evento cuando se visita, por ejemplo, una gasolinera de cierta marca smile Como curiosidad comentar que en este caso es gracias a la cartografía de OpenStreetMap que dicha gasolinera está ubicada y bien por cierto. Hasta ahora, salvo error u omisión Google Maps no aparece información de ese tipo.

Otra cosa francamente interesante (y no disponible en AUTOMILE) es la posibilidad de ver colorada en función de velocidad o «estilo de conducción» las trayectorias. Por ejemplo, aquí es como se ve la salida de la autopista madrileña M50 a Majadahonda marcándose en color rojo (conducción agresiva) la «frenada» del carril de deceleración a la primera rotonda y luego de nuevo la aceleración hasta la segunda, etc. Suponemos que para llegar a estas conclusiones debe utilizar los datos del acelerómetro aunque también podría hacerlo simplemente de los datos del GPS. Aparte de la aceleración personalmente pensamos que datos como las RPM del motor aportarían información muy importante para definir este perfil del conductor… pero para eso hace falta disponer de un OBD II, claro. smile

También en esta nueva instantánea de la frenada de salida del pueblo a la rotonda queda marcada como conducción agresiva lo que parece un tanto «duro» ¿No?. En cualquier caso aprovechamos para mostrar que entre los eventos que se pueden «disparar» está el aviso ante una velocidad máxima siendo una pena que éste no puede ser por un exceso de velocidad frente a la legal y más sabiendo que seguro dichos datos están disponibles junto a la cartografía usada y sería tan sencillo como programar un «if» más smile

Además de todas las posibilidades anteriores que no son pocas que caerían en la parte de VISUALIZACION en la pestaña de REPORTES INFORMES hay multitud de posibilidades donde elegir

Dichos informes se pueden exportar en los formatos más habituales como son PDF, Excel, HTML, XML …

y aquí tenéis un ejemplo de informes … con «cabeceras en inglés» ya que parece que se les ha olvidado traducirlos al idioma de la interfaz de usuario del programa sad

Por último, comentar que como era de esperar se puede planificar la ejecución y envío de los informes para así tener de forma automática por ejemplo las distancias recorridas, tiempos de parada, etc de todos y cada unos de los miembros de tu flota de transportes…o de los coches de la familia.

FUNCIONAMIENTO T.30… VIA «APP»

La versión «ligera» de la aplicación Meta System está disponible tanto para Android como iOS habiendo revisado nosotros la última en una iPAD Mini 2.

Una vez instalada la «app» y logueado con el usuario y password correspondiente nos ha sorprendido la necesidad de introducir un nuevo PIN … pero todo sea por la seguridad y que nadie pueda cotillear tus datos si se hace con tu teléfono (o Tablet)

  

La «app» dispone realmente de un «subconjunto» muy reducido de las funcionalidades de la versión web aunque hoy en día si quieres tener los mismo siempre puedes navegar por Internet desde tu tablet y ves lo mismo que en tu PC o portatil. Por eso la versión «app» sería la utilizable por ejemplo para saber donde te has dejado el coche aparcado o como mucho para saber el estado de carga de tu batería y poco más.

  

En cualquier caso, si eres un «bicho raro» como nosotros también puedes buscar históricamente tus viajes. Eso sí, si en la versión web el límite entre tiempo de inicio y final era de 31 días aquí es únicamente de 2 horas ¿?. Por cierto, sería conveniente que los diseñadores de esta aplicación echasen una ojeada a la misma ya que aparte de salidas descontroladas en varias ocasiones (bastantes) hay una errata ¿en el fichero XML con las traducciones? y parece que además de los días D a sábado entre D y lunes hay un día «indefinido» por culpa de que el Jueves no es tal sino un extraño Jue»,»Vie.

  

Conclusión

Si eres un «magnate» de la industria de la logística o simplemente quieres tener «controlados» los desplazamiento de tus trabajadores o familia este T.30 te podría servir de ayuda pudiendo utilizarlo incluso para saber donde te has dejado el coche… aunque para eso haya muchas soluciones más baratas.

Lo bueno
• No tiene problemas tamaño como el OBD siendo conectable directamemente a la batería incluso en camiones ya que admite tensión 12-24V).
• GPS muy sensible y compatible Galileo, Glonass, etc
• Interfaz aplicación web en 20 idiomas… incluyendo el español, como no.
• Seis cartografías diferentes para los Mapas incluyendo Google y OpenStreetMap (que es la que más nos gusta, por cierto).
• Batería interna para el T.30 que podría «proteger» el coche dando localización incluso sin la batería principal.
• Conectividad a otros módulos (eCall, OBD, etc) conviertiéndolo además de en un sistema de localización en uno de protección.

Lo malo
• Precio muy elevado para su uso por particulares.
• Búsqueda de «viajes / rutas» no por recorrido sino por fechas y límite 31 días entre inicio y final para la versión web y 2 horas para la «app» móvil .
• El «algoritmo» para el cálculo del patrón de conducción es demasiado «simplón» y no utilizable para aplicaciones «serias».
• No dispone de APIs «públicas» para acceder a los datos en bruto recogidos por el sistema y así poder integrarlos con aplicaciones de terceros o propias.
• Como sistema de seguimiento de flotas cumple su cometido pero al no recoger información del automóvil (OBD II) está muy limitado.
• Informes / reports en inglés únicamente.
• «App» inestable al menos en un dispositivo iOS 8.4.

PUNTUACIÓN: 7

Nota: Muchas gracias a nuestro amigo Rodrigo por su entusiasmo para «vendernos» esto producto y aunque resuelve algunos problemas de los de su competencia en formato OBD II … seguimos pensando que no es lo que andamos buscando sad

Antes de finalizar esta revisión y sabiendo lo que os gusta ver «despelotados» los productos que revisamos (a falta de otra cosa mejor) os dejamos un OBU (On Board Unit) de la misma marca que no dispone de GPS pero sí de comunicaciones GSM y del correspondiente módulo WiMeta para conectar, por ejemplo, a un botón de «pánico» eCall tan bien valorados por las Aseguradoras como bien se pone de manifiesto en este INFORME de la consultora Ptlomeus.

Pharizna que poco a poco va viendo reducida su lista de revisiones pendientes… aunque la verdad sea dicha es que con estos calores cada vez le cuesta más sentarse delante del ordenador… y sobre todo levantarse después smile

568
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x