Datos del producto
Nombre del producto:TS-453 Mini. Otro de los potentes NAS de QNAP pero … con un diseño imaginativo
FabricanteQNAP (Taiwan)
URL-Producto:www.qnap.com
Precio :520 EUR (envío incluido)
Venta:Por ejemplo aquí.
Comentarios:En nuestro FORO
Soporte:A través de su Servicio de atención al cliente.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:6 de septiembre de 2015

Mucho han cambiado las cosas en el panorama de los NAS ya que por alguna razón antes siempre eran los chinos de Synology los que nos estaban bombardeando con constantes novedades que evidentemente nos apresurábamos a revisar mientras que QNAP parecía moverse mucho más despacio. Sin embargo en los últimos meses las tornas han cambiado de forma espectacular y parece que los primeros se han dormido mientras que QNAP sigue asombrándonos con cosas nuevas… y otras no tanto.

Si allá por el pasado mes de abril os revisábamos el pequeño TS-453S Pro NAS de 4 bahías para discos o SSD de 2,5″ pero al mismo tiempo muy potente (sobre todo por su RAM de 4GB) hoy seguimos con otro NAS de la misma marca y con el mismo número de bahías pero para discos «normales»… aunque con un factor de forma diferente y más elegante que los clásicos.

ENVIO

Como en anteriores ocasiones los productos de QNAP (que nos llegan a través de nuestro amigo Piers) siempre vienen estupendamente embalados, en plan Matrioska que son la atracción de nuestra bandada de patos (de plástico) PcDeMaNeRos…

Eso sí en su interior totalmente protegida la «caja oficial» de QNAP

y que nada más abrir nos explican como instalar los discos duros que a pesar de ir en una orientación diferentes a la habitual de montan de una forma similar como ya veremos a continuación.

Aparte de los típicos tornillos para la instalación de los discos (que no hemos utilizado), el típico adaptador de alimentación y los cables Ethernet en este caso se incluye un Mando a Distancia del que siempre habíamos oído hablar pero nunca habíamos conseguido tener hasta ahora.

HARDWARE

Sin duda la palabra que mejor define este nuevo NAS de QNAP… es DIFERENTE ya que no es muy habitual que el acceso a los discos duros se haga por la parte superior y no por la frontal como viene siendo habitual. Esto le da una apariencia externa más elegante al no ser visibles las bahías… aunque por otra parte impide que se puedan montar apilados sad

Por la parte trasera se tiene acceso a los 2 puertos USB2.0 más 2 puertos USB 3.0, 2 puertos Ethernet cableada y salida HDMI mientras que por la parte frontal se dispone de un puerto USB 3.0 adicional.

En la parte inferior, aprovechando al máximo el espacio, se tiene acceso a dos «slots» para la RAM con 2GB en mi caso.

¿Qué decir del mando / control remoto? Minimalista, sencillo… elegante.

INSTALACION DISCOS DUROS

Es curiosa la visión del NAS desde arriba cuando aun no tiene los discos instalados.

Muchos recordaréis las eternas discusiones con nuestro amigo (últimamente poco seguidor) Rubik2k sobre si QNAP y SYNOLOGY eran en el fondo hermanos ya que parecía que los desarrollos para el software/firmware de uno rápidamente aparecían para el otro. Aunque en el hardware, al menos la apariencia externa sigue siendo diferente a nivel de «interioridades» parece que se sigue la misma tendencia y si ya desde hace varios modelos / revisiones de los NAS de SYNOLOGY el anclaje de los discos duros externos a los soportes de plástico se hacía sin tornillos… en este TS-453 Mini nos podemos olvidar de los soportes de acero y de los tornillos que seguía manteniendo la gente de QNAP.

Personalmente pienso que es un cambio positivo al reducir peso y ruido de partes metálicas vibrando… aunque la disipación del calor generado por los discos duros se verá dificultada aunque no creo que sea mucha.

SOFTWARE

Preferimos no utilizar versiones en desarrollo de sistemas operativos / firmware en nuestras revisiones para asegurarnos que posibles fallos / deficiencias encontradas no se deben a la utilización de un producto «incompleto». Sin embargo, en este caso hemos preferido instalar la versión beta 4.2 de QTS ya que todo lo que dijimos para versiones anteriores en revisiones previas es aplicable aquí.

Los cambios gráficos tampoco son tantos con la nueva versión que cada vez… se parece más a la interfaz de los NAS de SYNOLOGY smile

Sin lugar a dudas QNAP sigue muy por delante de su competencia incluyendo «aplicaciones» / paquetes de terceros, como por ejemplo, Pyload

y no digamos en las ejecutables, en «modo PC» accediendo vía HDMI, a través de su HybridDisk Station y que cada día que pasa van aumentando en número y calidad.

HYBRIDSTATION APLICACIONES

Tal y como os contábamos en anteriores revisiones, los últimos modelos de los NAS de QNAP incluyen una salida HDMI que permite visualizar en tu TV un montón de interesantes aplicaciones que se ejecutan aprovechando la potencia «excedente» de los nuevos procesadores.

Si al principio no había mucho aparte de XBMC (ahora KODI) y como mucho Chrome para poder navegar cada vez se van incluyendo nuevas aplicaciones que convierte unos de estos NAS es auténticos PCs y más por cuanto se pueden controlar mediante teclado o ratón conectados a los numerosos USB que se incluyen en el NAS.

Una vez convenientemente conectados al NAS con usuario y contraseña …

se tiene acceso, en mi caso, a una veintena de aplicaciones que en algún momento podría utilizar …

y que incluye por ejemplo el acceso a la visualización en pantalla grande de las fotos del NAS…

o XBMC / Kodi con lo que el NAS se convierte en un auténtico MediaPlayer que podría hacer la competencia a un Palomitas / Popcorn con la ventaja adicional de la gran cantidad de almacenamiento capaz de gestionar, claro está.

Si prefieres únicamente utilizar tu NAS como «hilo musical» siempre puedes tirar de aplicaciones como Spotify o la propia de QNAP para oír tu música almacenada en local…

o vía Internet pudiendo utilizarse en estos casos el mando a distancia / control remoto que no funciona con las aplicaciones de terceros para las que sería aconsejable un ratón inalámbrico como por ejemplo de los que hicimos nuestra última revisión.

Incluso en el improbable caso de que quieras utilizar tu NAS para «trabajar» también cuentas que la versión «alternativa» al caro Office de M$, claro.

VIRTUALIZACION

En cualquier caso la posibilidad que más me atrae de QNAP es la posibilidad de virtualizar sistemas operativos y si en su día lo probamos con el clásico Ubuntu… ahora hemos querido hacerlo con Windows 10.

A pesar de que este NAS, en su versión básica incluye tan solo 2 GB de memoria es posible crear una máquina virtual que con tan solo 512 MB de RAM y 2 núcleos/cores de los cuatro del procesador es capaz de ejecutar (correctamente aunque sin grandes aspavaientos) el nuevo sistema operativo de M$

PRUEBAS DE VELOCIDAD

Como siempre no queremos terminar nuestra revisión sin intentar cuantificar de alguna forma la increíble potencia de este NAS ya que de forma cualitativa ya ha quedado demostrada con lo que hemos comentado hasta la fecha.

La verdad es que tenemos un problema ya que con las mejoras conseguidas en los NAS la velocidad de lectura / escritura de los datos ya no está limitada por el mismo sino por el resto de periféricos con los que realizamos nuestros tests. Mucho ha cambiado el panorama desde que hace unos años revisábamos el TS-469PRO al que definimos como el mejor y más caro (700€) NAS de QNAP revisado hasta la fecha (Mayo 2012).

Como se observa la velocidad de escritura secuencial en ambos casos alcanza los 111 MB/s muy en línea con el uso de nuestra red de gigabit. Sin embargo la velocidad de lectura ha subido de 73 hasta el mismo límite de la red.

Si bien podríamos seguir aumentando la velocidad aprovechando la posibilidad de «agregación» de Ethernet no solo necesitaríamos cambiar nuestro HUB por uno adecuado… sino también disponer de duplicidad de tarjetas Ethernet en nuestro viejo PC lo que no es posible/necesario por el momento.

Conclusión

Si eres de los que se preocupan no solo por la «potencia» de tus dispositivos sino que el diseño es una variable a considerar en la compra de tu próximo NAS, QNAP se vuelve a lucir con este nuevo NAS con una figura totalmente diferente a lo ya visto hasta la fecha.

Lo bueno
• Diseño elegante y diferente.
• Interfaz de usuario ligera.
• HybridStation y HDMI con decenas de interesantes aplicaciones para convertir tu NAS en un auténtico PC
• Virtualización / Memoria ampliable hasta 8 GB de RAM
• Es posible ejecutar Windows 10 Home Edition incluso en el modelo «Básico» (con tan solo 2GB de memoria RAM)
• La velocidad de acceso de lectura / escritura a los discos sólo está limitada (en nuestro caso) por la velocidad de la red Ethernet Gigabit.

Lo malo
• El mando a distancia NO merece la pena… aunque «a caballo regalado…»

• Precio muy elevado sobre todo para la ampliación de memoria RAM.

PUNTUACIÓN: 9

Nota: Muchas gracias a nuestro amigo Piers en primer lugar por habernos enviado un Mando/Control remoto que desde tanto tiempo andábamos buscando y por otro, claro está, por esta maravilla de NAS y que

Pharizna que ya está empezando a organizar los próximos regalos para celebrar nuestro inminente 16 aniversario!

561
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x