Parece mentira pero ya ha pasado más de año y medio que revisábamos el último DS-437 de Shuttle. Recordaréis que era un «barebone» sumamente pequeño y totalmente silencioso ya que no necesitaba ventilador para mantener su potente procesador Celeron de bajo consumo… y todo necesitando menos de un litro de volumen.
Aunque en un momento nos temíamos lo peor ya que nos adelantaron que Shuttle había dejado de interesarse en el mercado español parece que afortunadamente han cambiado de opinión y vuelven a la venta de sus nuevos productos… que todavía son más pequeños habiendo reducido su volumen hasta menos de 600 cm3!.
Además de la reducción del tamaño de las «cajas» el precio ha seguido la misma tendencia y además también comercializan ahora el mismo equipo con procesadores más potentes (y caros) i3, i5 e i7. También para los que no «disfrutan» de esto del cacharreo y prefieren que se lo den todo hecho también desde Shuttle Alemania venden equipos completos que incluyen la memoria, SSD y hasta sistema operativo Windows 10… como el que nos ha llegado a nosotros para revisar: Un Celeron con 8 GB de RAM, SSD de 128 GB en formato M.2 y Windows 10 Home Edition… que pronto hemos cambiado a W’10 64 bits Pro
ENVIO
Por un problema de salud de nuestro amigo Christian (del que esperamos ya se ha recuperado) finalmente nos llegó nuestro NANO PC… antes de las vacaciones navideñas como teníamos pensado
En el interior de la caja de envío y totalmente protegido por plástico de embalaje venía la caja de cartón del Nano… en plan «ecologista» sin muchas tintas y con una estética idéntica a la de modelos anteriores y sin grandes florituras que no necesita el aparato.
Como podéis ver en la foto nuestra «Husky» Yuna también ha empezado a «colaborar» en nuestras revisiones y no parece que se lleve del todo mal con nuestra «mascota demoníaca».
Dentro, el PC «enano» embalado cual si fuera un NAS pero a escala «nano», claro está.
Permitidnos que demos al «copy/paste» en esta primera parte por cuanto todo lo que contamos en la revisión del anterior barebone es «aplicable» al nuevo modelo…
Al abrir la caja del (Slim) Nano… volvimos a recordar el embalaje de los NAS… aunque todo a una escala mucho más reducida, claro.
En la «cajita» de cartón incluida junto al miniPC aparte del alimentador de corriente, un CDROM (con los drivers para Windows) así como con un Manual de Usuario… todo descargable desde la página del fabricante) se incluían unas (par de) patitas (en aluminio) plásticas para colocarlo de forma vertical y siempre manteniendo una orientación para asegurarse su ventilación. Aunque en este caso, suponemos que por el pequeño tamaño de la caja y pensando en hacerla compatible con el resto de procesadores Intel sí lleva un pequeño ventilador en su interior y que es sumamente silencioso y solo se nota que está por la «brisa» de aire templado que desprende por la parte superior. En cualquier caso, al menos en el modelo con el procesador Celeron, la caja no se calienta de forma apreciable incluso tras muchas horas de funcionamiento continuado.
Aunque en el modelo anteriormente revisado el «soporte» para colocarlo detrás del monitor/TV era accesorio en este caso viene incluido en la caja de accesorios (junto al alimentador de corriente) y una bolsita que en su interior incluye un par de piezas para montar un disco duro / SSD adicional que os presentaremos a continuación.
INSTALACION SSD ADICIONAL
Pensando en el uso «normal» de un PC Nano que podría ser el servir de Media Player conectado a tu NAS a través de la red casera (vía WiFi o LAN) está claro que contar con un SSD (en formato M.2) de 128 GB debería ser más que suficiente. De ahí la sorpresa de nuestro amigo Christian cuando le comentamos que íbamos a instalar uno de nuestros SSD … el Vector180 de OCZ que revisamos la pasada primavera.
Conociéndonos os podéis imaginar que no solo lo hicimos por ampliar con 256 GB más el almacenamiento sino también para «desguazar» el Nano PC, comprobar si era muy complicado instalarlo … y porqué no decirlo para comprobar la diferencia de velocidad entre uno de estos SSD de OCZ y el que nos había instalado la gente de Shuttle en formato M.2 que cada día están más de moda.
La apertura de la «caja» del Nano PC de lo más sencillo ya que basta con quitar tan solo dos de las patas de goma y retirar los tornillos escondidos en su interior para acceder a la placa.
Se observan en la misma los cables de las dos antenas de la WiFi que van colocados internamente en la parte frontal y en la superior de la caja. También se observa la «protección» de los bancos de memoria … dos de 4GB en nuestro caso.
Es de suponer que el ventilador así como la M.2 se encuentran en la «otra parte» de la placa pero tampoco hemos querido arriesgarnos a seguir desmontando el PC ya que para instalar el nuevo SSD es suficiente el acceso a la parte visible…
sin más que atornillar la correspondiente pieza soporte al SSD…
y conectar el puerto SATA a la pieza de Shuttle…
y a la placa, y ya está. Así de fácil!
Aprovechando que ya tenemos los dos SSDs instalados el siguiente paso lógico es comprobar la velocidad de cada uno de ellos para confirmar lo que suponíamos.
Si bien la lectura (medida mediante CrystalDiskMark 3.0.2 x64) es similar en ambos casos incluso un poco mejor en el M.2 en cuanto a velocidad de escritura la del OCZ es tres veces mayor…pero por algo este SSD es el mejor que hemos probado hasta la fecha
NANO PC DE SHUTTLE
Antes de seguir probando nuestro nuevo Nano PC vayan unas cuantas fotografías del mismo de un «cacharrito» precioso y atrayente de huellas
En la parte frontal dispone de un botón de encendido con miniLEDs indicando el encendido (en color azul) y el funcionamiento del disco (en amarillo) pero son tan diminutos que se hace difícil verlos aunque por otra parte no molestan lo más mínimo en el salón si utilizas este nanoPC como MediaPlayer casero.
En este mismo lado existe una ranura SD así como dos puertos USB 3.0
En un lateral (de hecho, el inferior cuando se coloca en posición vertical – la recomendada) existe un puerto serie RS232 (D-Sub, 9-pin).
En la parte trasera además de las entrada de alimentación de 19 V, salidas HDMIs y Mini-DisplayPort 1.2 dispone de otros dos puertos USB 2.0 así como una conexión a red cableada de Gigabit y un conector salida audio / entrada de micrófono.
BIOS DEL NANO PC
A pesar de su «tamaño» este equipo no se diferencia en nada a la de un PC con caja de mayor tamaño y su BIOS es idéntica a la que podemos encontrar en cualquier otro PC. Realmente se trata de una BIOS UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) denominada APTIO Setup Utility que por ejemplo no incluye opciones de Overclocking, por ejemplo
Simplemente por curiosidad, ver que es posible tener acceso a información sobre la velocidad del ventilador así como a la temperatura de la CPU… aunque en la «propaganda» de Shuttle se hablar ERRONEAMENTE de que este dispositivo no incluye ventilador en su interior.
WINDOWS 10 (64 bits)
Tal y como adelantábamos al inicio de la revisión, nuestro equipo inicialmente venía «completo» con Windows 10 Home Edition pero hemos querido formatearlo con Windows 10 Pro 64 bits en español para comprobar que no había problema alguno. Ni siquiera nos han hecho falta los drivers que venían en el DVD ya que Windows los ha encontrado solos… existiendo siempre la opción de bajarlos de la web de Shuttle.
Aprovechando como en ocasiones anteriores el «test» (ahora escondido por Microsoft) de la Experiencia en Windows hemos comprobado que su rendimiento es muy similar al del anterior DS-437 que tanto nos gustó.
Incluso sale mejor parado el nuevo nanoPC sobre todo en el tema gráfico especialmente para su empleo en juegos así como en la memoria sobre todo al tener doble cantidad que en la configuración de 4GB que montamos en el DS. La puntuación del disco duro idéntica en ambos casos… por cuanto utilizamos el mismo SSD en dichas pruebas
En esta ocasión no hemos tenido tiempo para instalar otros sistemas operativos como hicimos en su día sobre todo porque esta vez en la página de Shuttle tan solo están los drivers para W’7 a W’10 pero nada para Linux, por ejemplo.
PUNTUACIÓN: 9.5
¡Y qué mejor que acabar el año con otro de nuestros Productos recomendados! ¿No?.
Nota: Muchas gracias a Christian por habernos hecho sufrir hasta enviar su nuevo modelo… aunque para la próxima a ver si es un i3, por ejemplo. Ah! QUE TE MEJORES, claro está!
Pharizna que al final ha convenido a María a que se atreva a utilizar este Nano PC como ordenador de escritorio ya que acostumbrada al «tamaño grande» le da no se qué lanzarse a algo tan minúsculo, Es el problema de tenerla mal acostumbrada
825