Sin duda recordaréis que a primeros de año tuvimos oportunidad de revisar la phablet de 8″ Teclast P80 que nos gustó mucho, mucho sobre todo por su bajo precio… que no llegaba ni a los 60 EUR. En aquél momento nos permitimos darle un 9 de calificación ya que todavía hay mucha gente a las que gustan las tablet con Android por cuanto ven este tipo de dispositivos como una extensión natural de un smartphone para los cuales es más que suficiente con este sistema operativo.
En nuestro caso, al contrario seguimos utilizando el móvil inteligente como en los viejos tiempos para llamar y ser llamados o como mucho para leer mensajes cortos o correos electrónicos, como mucho. Para el resto de tareas a realizar en un dispositivo móvil seguimos prefiriendo nuestra iPAD Mini… y cuando hay que trabajar … el portátil corporativo con Windows 7.
Por todas estas razones y sabiendo que ya hemos tenido varias tablets con Android y que no utilizamos… y el iPAD2 (que usa María en casa) y el iPAD Mini que me acompaña en mis viajes al curro está claro que nos faltaba una Tablet con Windows 10. Por eso pedimos a nuestro amigos chinos de Gearbest una tablet de 8″ con Windows 10 … y aquí la tenéis
ENVIO
Como en el caso anterior, el envío se hizo de una forma muy rápida vía DHL tardando menos de una semana para llegar desde China a Madrid… y luego otra para «discutir» con el mensajero sobre el pago de Aranceles. Al final fueron 27 EUR de «impuesto revolucionario» ya que la tablet venía declarada con coste cero
Lo más sorprendente del envío fue recibir una «caja» perfectamente embalada en el interior de la bolsa del transportista…
sobre todo porque la tablet Onda que venía en su interior parecía de segunda mano… o al menos había sido utilizada previamente en alguna revisión anterior o para la publicidad de la misma en la tienda del vendedor
TABLET ONDA V820w CH
Afortunadamente y a pesar de que la caja venía desprecintada la Tablet en su interior venía con la lámina plástica de protección de la pantalla y «limpia» de contenido aparte del sistema operativo W10 Home (32 bits) en inglés.
La principal ventaja de hacer una revisión de un dispositivo que utilice el sistema operativo más habitual es que podemos dar por sentado que quién más que quién menos sabe lo suficiente para «personalizarlo» cambiando a su idioma o instalando sus programas favoritos que viene usando en su PC de sobremesa o de escritorio.
Aparte de los «problemillas» típicos de usar una tablet sin teclado externo finalmente hemos conseguido instalar pickpick un pequeño programa para hacer copias de pantalla o de una indicación del estado de la batería así como de su autonomía, etc.
En cuanto a «hardware», esta Onda es muy ligera al venir toda hecha en plástico aunque con la ventaja adicional de que al tener un acabado rugoso en la parte trasera no se escurre.En el lateral superior incluye un microUSB (para carga ¿y datos?) y un microHDMI para dar salida al vídeo hasta de 4K de resolución.
Dispone de una cámara de 2 megapixels en el frontal y otra idéntica en la parte trasera… que hacen una fotos terriblemente malas como es habitual en estos cacharros chinos
La calidad del sonido que sale por el altavoz de la parte inferior trasera está en concordancia con la de las imágenes de las cámaras.
Sin embargo, la resolución de 1280*800 pixels de su pantalla está bastante bien aunque se podría haber mejorado un poco el brillo de la misma aunque el ángulo (178º) para ver las imágenes es más que suficiente.
Acostumbrados a la geometría (rectangular) de la pantalla del iPAD Mini 2 resulta un tanto «rara / estrecha» la de la Onda… pero qué se le va a hacer… el ser panorámico tiene sus problemas y será cuestión de acostumbrarse.
RENDIMIENTO
La verdad es que durante la instalación de paquetes que usamos habitualmente (tipo Office 2010, Chrome, Telegram, etc) nos sorprendió por su velocidad al igual que navegando por Internet que incluso parecía más rápido que lo que acostumbrábamos a ver en nuestras iPADs. ¿Habríamos encontrado finalmente una tablet rápida y barata? Muy bonito para ser cierto ¿no? ¿Qué problema tendría? El de siempre de estos «cacharros» chinos… la AUTONOMIA!
De hecho nos sorprendió que habiéndola dejada al 50% de carga durante la noche al día siguiente apareció al 2% habiendo estado todo el tiempo en posición de «hibernación». Achacamos al hecho de haber establecido que la WiFi permaneciese activa en todo momento incluso estando en esta fase de descanso…
Por si las moscas instalamos un soft gratuito para poder disponer de forma rápida de datos sobre la batería. Así hemos podido hacer un seguimiento de la autonomía que varía entre 3 y 5 horas aunque pareciéndose mucho más al valor bajo si utilizas WiFi, como es nuestro caso.
En cualquier caso y después de configurar para que la WiFi se apague cuando la tablet pasa al estado de reposo hemos comprobado que su comportamiento no se parece en mucho al de la iPAD. Si ayer noche dejamos a ambas tablets «descansando» con un 30-40% de batería remante si la de Apple apenas había perdido carga… la Onda ha vuelto a aparecer prácticamente descargada
Otra cosa que nos ha costado descubrir ha sido el manejo del teclado virtual ya que si en Android aparece de forma automática cuando lo necesitas en esta Onda teníamos que lanzarlo de forma manual pulsando en el correspondiente icono de la barra inferior.
Al final «googleando» hemos encontrado la correspondiente opción para configurar su salida en automático que funciona «la mayoría de las veces» aunque no siempre.
Eso sí, lo que funciona a la perfección es con el teclado Bluetooth que revisábamos hace unas semanas y que resulta el complemento perfecto a esta tablet.
Otro problema que nos temíamos encontrar en esta tablet barata es la escasez de memoria ya que los 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento están muy cerca de lo que venía necesitando Windows para funcionar con soltura.
Sin embargo al tratarse de Windows 10 Home Edition… y 32 bits no hemos encontrado problema alguno y en cuanto a RAM parece que se mueve con soltura y quedando casi el 50% de memoria libre para instalar programas. Incluso instalando paquetes pesados (tipo Office 2010, Corel PSP, Kodi, etc) …
quedan casi 10 GB libres pudiéndose dejar la microSD para hacer las cargas pesadas de datos, ficheros multimedia, etc, etc.
Los asiduos a PcDeMaNo recordarán sin duda nuestro interés en CUANTIFICAR de la forma más científica posible nuestros comentarios para que no se queden en impresiones subjetivas. Por ejemplo, siempre nos gusta MEDIR la velocidad de acceso a los discos y en este caso no podía ser de otra manera y hemos realizado el célebre CrystalDiskMark tanto sobre el disco «interno» de la tablet como sobre la microSD de Samsung que utilizamos como disco D
Por último y como siempre hemos venido haciendo en nuestras revisiones de miniPC con Windows 10 hemos conseguido extraer la información de lo que antes se llamaba EXPERIENCIA EN WINDOWS y que ahora está un poco más escondido.
Los resultados nos confirman lo que ya habíamos venido observando en estos días de uso: Aunque el sistema no es lo mejor en la actualidad tampoco tiene nada que envidiar a mi «viejo Pentium i5» al que supera en el tema de gráficos y soporte DirectX … de lo que se puede decir que sería una tablet especialmente buena para utilizarse como videoconsola más que para hacer computación avanzada resolviendo ecuaciones diferenciales o problemas de optimización en presencia de incertidumbre.
MULTIMEDIA
Si bien y tal y como acabamos de comentar, esta Tablet tiene un comportamiento magnífico a la hora de reproducir vídeos o para jugar otra cosa bien diferente es su uso para «crear» contenido multimedia.
Por un lado las fotografías tomadas tanto en interior como exterior están borrosas, faltas de color, de alegría
Aunque en el caso de vídeos es incluso peor ya que no hemos conseguido hacer ninguno y a pesar de reducir su resolución, etc siempre nos ha aparecido el error de la imagen adjunta
PUNTUACIÓN: 9
Nota: Muchas gracias a Rachel que ha tomado el relevo de nuestro amigo Blair por habernos enviado esta tablet que esperemos no sea la última.
Pharizna que espera algún día retomar su revisión del robot japonés que ya ha llevado dos veces la pueblo manchego para probar suerte pero que finalmente ha tenido que volver a un sitio con Internet
636