Recordaréis sin duda… y si no lo podéis ver en nuestro FORO que ya hace tiempo teníamos en mente embarcarnos en el fabuloso mundo de las APIs y poder comunicar algunos de los muchos dispositivos de IoMT … o sea, Internet of MY Things. Aparte de poder mantener en funcionamiento nuestras neuronas nuestro reto era poder demostrar a nuestros compañeros que para hacer y disfrutar de este interesante mundo de IoT (para ellos IIoT) no hace falta encontrar la mejor arquitectura sino buscar SOLUCIONES atrayentes a los usuarios / clientes…
Bueno, a lo que vamos, el FOOBOT es uno (o al menos el primero) de los sensores de IoT que tenemos capaz de enviar mensajes y mucho más aprovechando las recetas de IFTTT pero además dispone de APIs públicas para poder conectarlo a aplicaciones personales. LIFX es el complemento perfecto ya que además de cambiar de bonitos colorines vía APP para el móvil se puede automatizar el conjunto… y mucho más.
ENVIO
Desde hace tiempo estábamos interesados en el sistema Hue de Philips pero nos parecía demasiado caro para lo que hacía. Por eso cuando encontramos una alternativa y una aplicación distinta a la iluminación del salón…nos pusimos en contacto con la gente de LIFX y en un par de día Jon nos envió un par de sus bombillas Color 1000… con casquillo EDISON E27 … o sea el más ampliamente utilizado en nuestro país para las bombillas de toda la vida.
LIFX Color 1000
La presentación de las bombillas está en relación con su calidad (y su precio) y poco tienen que ver con el embalaje de las bombillas que se pueden comprar en los chinos o incluso en los grandes almacenes.
En cuanto a eficiencia energética es de las mejores que podrás encontrar por ahí con un consumo máximo de unos 11 vatios y que sin embargo da hasta 1055 lumens equivalente a una bombilla incandescente de 75 W.
El mayor problema de estas bombillas (aparte de su elevado precio) es su volumen y peso que dificultan que se puedan instalar en algunos puntos de la casa … como flexos o similares
Evidentemente funciona tanto a 110 como a 240 Voltios sin problema alguno
INSTALACION
La INSTALACION de la bombilla inteligente no es complicada… siempre que dispongas de un casquillo «clásico» y no tengas toda tu casa iluminada con halógenos, como es mi caso.
Una vez alimentada la bombilla y una vez instalada la correspondiente «app» en tu dispositivo móvil aparecerá en el mismo una nueva red WiFi con el nombre de tu bombilla tal y como se ve en la Figura. A continuación y «seleccionando» el nombre de la bombilla en la «app» te aparecerán las redes disponibles en tu proximidad debiendo elegir a la que quieres se conecte la bombilla para lo que deberás introducir la correspondiente contraseña, etc.
Como era de esperar en mi caso y vistas las redes disponibles, cuando intenté la primera instalación no conseguí conectarla dado el elevado número de protocolos de seguridad (certificados incluidos) que nuestras redes WiFi tienen asociadas. Al final y como tenía pensado mostrar este proyecto en mis Conferencias sobre Big Data e IoT que estoy haciendo por nuestra empresa aprovechando mi portátil corporativo con Windows 7 y 3G aproveché siguiendo estas instrucciones para convertirlo en un punto de acceso y disponer de una WiFi con acceso «libre» a Internet… y hasta me funcionó. No veáis la cara que pusieron mis compañeros cuando se dieron cuenta que mi puesto de trabajo se ponía de colorines… y eso que tenía guardada la bombilla en la papelera para que no diese mucho cante
Lo curioso vino después cuando intenté dar de alta la bombilla en mi casa ya que al estar asociada a mi red «cuasi-corporativa» no se dejaba. La solución es muy sencilla: Un «reseteo» de la bombilla que en este caso se hace apagando y encendiéndola 5 veces … y esperar hasta que cambie varias veces de color. A partir de ese momento está «virgen» y el emparejamiento con una de mis redes caseras es de lo más sencillo.
LA APLICACION
Aunque teóricamente la idea del fabricante es el control de la iluminación (y el colorido) de las bombillas hacerlo con dispositivos móviles (Android, iOS… y Windows) también existe una beta para hacerlo desde PC y que nos viene muy bien ya que estamos usando una de ellas para iluminar nuestro espacio de trabajo en la buhardilla.
La apariencia y posibilidades de la aplicación para Windows es idéntica (salvo por el tamaño de la pantalla, evidentemente) por lo que aprovecharemos a contaros sus posibilidades cuando describamos la aplicación de Android o iOS ya que también son casi iguales entre sí.
Como podéis imaginar en la parte derecha de la pantalla del PC… y en las primeras de iOS o Android se tiene acceso a la «arquitectura / tus bombillas en tu casa» que se pueden organizar por habitaciones, zonas, etc para poder programarlas de forma individual o colectiva.
Luego cada bombilla la puede iluminar con multitud de colorines o incluso de tonos de blanco… y con intensidad que va desde el 0 al 100%.
Por otra parte también dispones de temas predefinidos y dentro de ellos (o incluso de los colores «primarios» iniciales) puedes darle más vidilla con efectos que a su vez puedes personalizar.
Aparte de la aplicación oficial de LIFX hay bastantes más disponibles en la tienda de Google y en la de Apple y de hecho yo me he bajado una par de las gratuitas de cada una de las tiendas.
Seguro que sin necesidad de daros ninguna pista seréis capaces de adivinar cuales son las de Android y cuales la de Apple. Por cierto las «patrióticas» incluyen sonido y no quedan nada mal poniendo las dos bombillas y escuchando el himno a todo volumen y con las iluminación al máximo. La pena es que todavía a nadie se la haya ocurrido preparar una app equivalente con nuestro «chunda chunda» !
El mejor efecto de los que he visto hasta ahora es el que permite sincronizar el sonido exterior (que llega a través del micro del dispositivo móvil) con las luces por lo que el paso siguiente y nada complicado ha sido colocar la bombilla detrás del pantalla del salón… Es una solución desde luego muy cutre a la vez que barata sencilla y que sorprende a propios y extraños ¿no?
RECETAS IFTTT
No podíamos terminar esta revisión sin hablar de la facilidad para integrar el control de estas bombillas inteligente con el servicio IFTTT. Ahora mientras tenemos instalada una de las bombillas para alegrar nuestro Salón cuando vemos la TV, la otra está como decíamos en el flexo de la buhardilla y además de iluminar nuestro teclado nos avisa mediante un flash de color cuando recibimos un email … o pasando a un suave azul pastel cuando llueve como esta tarde por ejemplo.
CONECTIVIDAD «API»
Tal y como os hemos ido describiendo en tiempo real en nuestro FORO estamos avanzando muy /mucho en un proyecto para conectar el FOOBOT como uno de los sensores primarios y en este caso las bombillas LIFX para presentar los datos de contaminación en plan «semáforo»… y lo hemos conseguido!.
Aunque teníamos previsto dejaros aquí el código de nuestro desarrollo casi mejor lo vamos a posponer a seguir completándolo con la inclusión de nuevos dispositivos IoT que tenemos previsto integrar en nuestro montaje y de paso resolvemos algún problema que nos acaba de salir al exceder la cuota de 200 llamadas gratuitas a la API de Foobot
PUNTUACIÓN: 9.5
Nota: Muchas gracias a Jon por haber sido tan rápido enviándonos su fabuloso producto.
Pharizna que cada día va quitando el miedo a las APIs e incluso ha conseguido aprender un mínimo de Python para hacer su primer proyecto Foobot-LIFX al que tiene previsto conectar muchas más cosas en los próximos días y al final «correr» todo en un NAS, por ejemplo
1048