El pasado año, el termostato inteligente de Tado nos llegó en marzo cuando casi habían pasado los fríos del invierno y por eso cuando nos contaron que los alemanes habían lanzado este año un producto similar pero para controlar el aire acondicionado nos apresuramos a recibirlo.
Debemos reconocer que en este caso ha sido nuestra culpa y aunque lo recibimos a principios del verano… hasta ahora no hemos querido publicar la revisión … por un par de cosas que os iremos comentando a lo largo de la revisión..
ENVIO
Como en la ocasión anterior el producto llegó impecablemente embalado en una caja de cartón … vía DHL.
En su interior una caja que en lugar de venir ilustrada con los calores cálidos del sistema de calefacción en este venía con los azulados típicos del «fresquito» que promete el aire acondicionado al que está destinado.
Según nos comentaron los expertos, el problema es que en el A.C. no se envía únicamente la señal de marcha y paro del mismo sino que se envía cada vez toda la información que aparece en la pantalla del mando y que incluye, por ejemplo, el punto de consigna, la velocidad del ventilador, modo activo, etc, etc. En cualquier caso y a pesar del aviso antes de enviarnos el producto, los alemanes de Tado quisieron asegurarse de su compatibilidad por lo que además de mirar en su página web les tuvimos que enviar fotos del mando para que pudieran quedarse tranquilos con la compatibilidad de nuestro A.C. de Saunier Duval.
TADO
Lo mejor de este nuevo TADO es que externamente es igual al de la calefacción aunque algo más delgaducho.
INSTALACION
Si antes os adelantábamos que se había retrasado un poco nuestra revisión (aunque el producto lo teníamos hace semanas) fue por culpa del «software» que en las primeras versiones no podía coexistir con la unidad de calefacción. En efecto, al tener asociada a nuestra cuenta en la nube de Tado el termostato inteligente no era posible añadir un nuevo dispositivo´. Era imprescindible crear una nueva cuenta para asociar el nuevo dispositivo lo que no parecía nada lógico. Comentado el tema con el SAT de Tado nos pidieron esperar y ser betatesters para la nueva versión que soportaba ambos sistemas. Esperamos… y funciona, sin problemas como era de esperar.
Siguiendo los pasos desde el dispositivo móvil no es nada complicado «configurar» el mando que tan solo pasa por seleccionar la marca (y modelo) del A.C. y tras hacer algunas pruebas de alcance y programación a distancia queda listo para su funcionamiento.
También, como en el caso anterior, la aplicación funciona de la misma forma vía WEB o en dispositivos móviles iOS o Android.
De forma análoga a la calefacción es posible programar diferentes modos de funcionamiento en función de día y hora. En cualquier caso en nuestro caso al tener el A.C. en la buhardilla, el «pobre» no es capaz de bajar la temperatura tanto como quisiéramos y desde que lo encendemos por la mañana temprano hasta que lo apagamos por la noche está funcionando al máximo
El único problema que hemos visto a este excelente producto es que no dispone de posibilidad de «bias» / temperatura de compensación lo que sí existía en el producto para la caldera. En nuestro caso hay una diferencia de 3-4 entre el valor medido por el Tado y la real
Tanto por haberse quedado corto el recién comprado A.C. para enfriar la buhardilla como por la excesiva diferencia entre la medida de temperatura en el Tado y la real… al final el control del A.C. lo hacemos vía Internet (eso sí) pero aprovechando las recetas de servicio IFTTT tanto para encenderlo por las mañanas como para apagarlo por las noches,
Si antes de disponer de este mando utilizamos también las recetas IFTTT en este caso para encender / apagar el A.C. cortando tensión el hacerlo a través del mando nos parece más conveniente para proteger el equipo .
PUNTUACIÓN: 7.5
Nota: Muchas gracias a Germán por habernos enviado el producto para revisar y por habernos tratado tan bien como SAT para España.
Pharizna que acaba de tener una muy interesante y provechosa pre-entrevista de trabajo para seguir haciendo lo que más le gusta… de forma que la transición entre su viejo trabajo y el nuevo (y tanto más MOTIVADOR, INNOVADOR que el anterior) será cuestión de horas por no decir minutos.Lo mejor de todo es que está muy relacionado con lo que se viene llamando INDUSTRIA 4.0 y por tanto muy, muy relacionado con IoT… y esas cosas que tanto nos gustan desde siempre a los PcDeMaNeRos. Seguiremos informando
482