La computación cuántica es otra de esas tecnologías sumamente innovadoras con mucho futuro pero a las que todavía les queda mucho por demostrar.
En cualquier caso los avances que se están presentando últimamente son espectaculares sobre todo en el aspecto de democratización del uso de dicha tencología. Hace unos pocos (muy pocos años) en la Petrolera teníamos la idea de utilizar los ordenadores cuánticos en temas relacionados con la energía, lógicamente.
Ahora sin embargo no solo estamos pensando en posibles aplicaciones futuras… sino trabajando ya en temas bancarios donde sin duada la computación cuántica tiene mucho que decir en temas de ciberseguridad, por ejemplo. Lo mejor de todo es que ya no hay que pensar en comprar uno de estos supersofisticados a la vez que frágiles ordenadores. Ya es posible «contratar» el uso de los mismos en la nube igual que hacemos para nuestros desarrollos en la nube de Amazon, Microsoft, etc.
La sorpresa es el anuncio de que IBM ha conseguido pasar de su ordenador de 20 qubits del año 2017 a uno de 53 qubits.
Este nuevo computador cuántico será el decimocuarto de IBM, que actualmente compite contra compañías como Google, Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel y NTT, quienes llevan algunos años desarrollado proyectos centrados en computación cuántica.
Google afirma que actualmente están probando un computador cuántico de 72 qubits, pero hasta el momento lo hacen internamente y nadie externo ha podido confirmarlo.
De ahí surge la importancia del lanzamiento de IBM, ya que se tratará del primer y único computador cuántico de 50 qubits en estar disponible de forma comercial dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía.
889
Si os interesa el tema seguro que ya estaréis apuntado a nuestro Meetup de Computación Cuántica en Madrid ¿no?.
La verdad es que IBM parece que va lanzado en esto de la computación cuántica y acaba de anunciar que ha añadido un cuarto punto en su hoja de ruta cuántica: se trata de Raleigh, un nuevo backend de 28 qubits que permite obtener un volumen cuántico (QV) de 32.
El volumen cuántico o Quantum Volume (QV) es una medida que se establece para calcular el rendimiento de un ordenador cuántico real y que toma en cuenta valores como por ejemplo el número de qubits, la conectividad, la fidelidad de las puertas lógicas que utiliza o la tasa de error. Sirve de indicativo para saber lo cerca que estamos de la ventaja cuántica; es decir, del punto en el que un dispositivo de computación cuántica puede resolver problemas que los ordenadores clásicos no pueden resolver por sí mismos.
IBM ha duplicado el volumen cuántico de sus sistemas cada año desde 2017, cuando demostró por primera vez un volumen cuántico de 4 con su computadora de cinco qubits llamada Tenerife.
En 2018, el Tokio de 20 qubits obtuvo un Volumen Cuántico de 8, y el año pasado el IBM Q System One de 20 qubits, llamado Johannesburgo, logró un Volumen Cuántico de 16.
2019 fue un año con muchos avances en computación cuántica, con numerosos hitos como el anuncio de IBM de un nuevo sistema cuántico de 53 qubits
Aunque no es sencillo, IBM está cumpliendo su promesa de «duplicar» la potencia de sus ordenadores cuánticos cada año anunciando ahora que ha llegado a los 64 qubits.
En cualquier caso todavía queda mucho para llegar al ordenador cuántico de 1000 qubits capaz de hacer sombra a los actuales ordenadores clásicos.
Amazon Web Services announced the general availability of Amazon Braket, a fully managed AWS service that provides a development environment to help customers explore and design quantum algorithms. Customers can use Amazon Braket to test and troubleshoot quantum algorithms on simulated quantum computers running on computing resources in AWS to help them verify their implementation. When ready, customers can use Amazon Braket to run their quantum algorithms on their choice of quantum processors based on different technologies, including systems from D-Wave, IonQ, and Rigetti. Both simulated and quantum hardware jobs are managed through a unified development experience, and customers pay only for the compute resources used. To get started with Amazon Braket visit: https://aws.amazon.com/braket