El cacareado Blockchain es otra de las tecnologías «habilitadoras» de la Industria 4.0 que pretende mejorar la vida de los ciudadanos. Desgraciadamente hasta la fecha tan solo se habla de ella por los vaivenes del bitcoin y del resto de monedas virtuales soportados por dichas tecnologías.
Lo que todavía falta es que se popularicen / se democratice el uso por lo que es de agradecer proyectos como el de la EMT de Madrid por el que se podrá con blockchain el autobús.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prepara una aplicación de pago único para la cualquier servicio de movilidad de Madrid, que estará soportada por la plataforma blockchain de Vottun. Esta startup ha trabajado con Banco Santander y la propia EMT para realizar un desarrollo que unifica el acceso y el pago de los servicios de movilidad madrileños. La APP de la EMT registrará el viaje para pago con Banco Santander. Vottun [1] ha sido elegida entre 300 starup de 53 países para participar en la la iniciativa Madrid in Motion.
Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente tendrán que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara (‘selfie’) para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su rostro a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.
Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS (Mobility as a Service), así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible posterior despliegue.
636
El Hub de Ciencias de la UE publicó su informe ««>Blockchain Now and Tomorrow» sobre el estado de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El documento describe varios casos de uso y tiene como objetivo proporcionar una comprensión de la tecnología más allá de la exageración, apoyando el proceso de formulación de políticas europeas.
El informe también revela que en 2018, China ha tomado una ventaja impresionante en el número global de nuevas empresas DLT. China fue la única nación informada que aceleró el número de startups en 2017-18. En 2018, más de 130 compañías nacieron en China, casi el doble del número que se crearon en EE. UU. Europa se quedó atrás con menos de 20 iniciativas por país.
No me lo acabo de creer. A mí que no me aceptan casi en ningún sitio la tarjeta American Express (ni en Finlandia tampoco) parece que ya se pueden pagar los autobuses de la EMT con dicha tarjeta.
Es una pena que tenga Tarjeta mensual de transportes y no tenga que pagar trayecto a trayecto 😉