Ayer mismo comentábamos que la «famosa» Ley de Moore aplicable al desarrollo de los microprocesadores no era extrapolable al mundo de las baterías. Hoy queremos contar que ni siquiera es aplicable al mundo de la electrónica y el número de transistores en un microprocesador no se ha duplicado cada dos años … sino que esta velocidad se ha visto incrementada por el avance tecnológico de empresas como Intel, AMD, Nvidia y Apple.
DataGrapha, un canal de YouTube dedicado a crear gráficos basados en datos de interés, creó una infografía animada para demostrar que, efectivamente, la Ley de Moore se ha cumplido casi a la perfección durante varias décadas:
Desde 1971 se han ido duplicando los transistores cada dos años en los nuevos microprocesadores. No obstante, en los 90, el monopolio de Intel disminuyó su avance, probablemente por la falta de una competencia seria.
Afortunadamente en los años 2000 con la entrada en escena de otros componentes, como las GPUs de Nvidia prácticamente desde aquel entonces no se ha detenido la innovación en los CPUs.
De hecho, las principales innovaciones en los procesadores las encontramos, actualmente, en el sector de los dispositivos móviles:
Los smartphones son el principal foco de atención, por lo que empresas como Apple, Samsung, Huawei y Qualcomm han decidido emprender sus propios desarrollos. En el video podemos destacar la presencia del A12 Bionic de Apple, un procesador de 7 nm con 6.900 millones de transistores que integra el iPhone XS, XS Max y XR.
Sin embargo, su sucesor, el A13 Bionic, creció hasta los 8.500 millones de transistores recientemente. Este último se ha incorporado en la última generación del terminal, los iPhone 11 y sus variantes Pro.
658
Por cierto, ayer mi nuevo iPhone 11 Pro me dio un gran susto. Al intentar cambiar a iOS 13.1 se me quedó convertido en un «ladrillo» durante varias horas.
Al final y visto que vía Internet no conseguía resolver el problema me puse en contacto con el SAT de Apple. Media hora después tenía mi iPhone funcionando sin problema alguno. La atención de Esteban (el empleado que me atendió) increiblemente buena lo que era lógico sabiendo lo que ha costado el iPhone! En cualquier caso me gustaría que el resto de marcas / fabricantes tuviesen un servicio técnico similar
Por contra, lo de Movistar es de pena.
Llevo tres días intentando comprar una eSIM para mi móvil y no lo consigo. Aquí en la tienda Movistar de Tres Cantos ni saben que es. Llamo al 1004 y me dicen que ellos no saben donde se pueden comprar y que lo mejor es que vaya de tienda en tiena preguntando a ver si tengo suerte
Me voy a la Central, al edificio de Telefónica en la Gran Via de Madrid. Allí sí saben que es, incluso van al almacén y finalmente me dicen que no les queda ninguna
Me acerco a la tienda Movistar del Corte Inglés y la veo pero finalmente no me la pueden vender ya que no les funciona la correspondiente aplicación informática.
Ya camino de casa me acerco por la tienda Movistar de Príncipe Pío donde me dicen muy claro que nunca han vendido ninguna ni tienen previsto hacerlo ¿?
En resumen, tengo mi nuevo móvil de más de mil euros desde el pasado viernes sin poderlo usar ya que Movistar no me vende una tarjeta telefónica!
Pues verás cuando conozcas la Genius Bar, aunque mejor que no tengas que hacerlo, el trato es exquisito y profesional 100%.
Abrazos.
Parece que he acertado comprándome el iPhone 11 Pro!
Para ser mi primer teléfono de Apple creo que he dado en el clavo con el MEJOR smartphone en la actualidad….o esto es al menos lo que también piensan en El Confidencial 😉