La Wikipedia define loa huesos como órganos rígidos que forman el endoesqueleto de los animales vertebrados. Poseen varias funciones: forman una estructura sólida para el sostenimiento del cuerpo, protegen órganos muy sensibles como el cerebro, hacen posible el movimiento al servir como lugar de inserción a los músculos y producen las células que forman parte de la sangre (hematopoyesis).
Un nuevo estudio publicado en Science parece mostrar que tanto en ratones como en humanos, los huesos secretan una hormona en reacción a situaciones estresantes… por lo que el sistema esquelético estaría más interrelacionado con el endocrino que lo que se pensaba hasta ahora.
Gerard Karsenty, genetista de la Universidad de Columbia, y sus colegas llevan mucho tiempo interesados en estudiar cómo nuestro esqueleto nos mantiene vivos y saludables, no solo apoyándonos físicamente, sino a través de las interacciones que tiene con el resto del cuerpo.
Su trabajo se ha centrado en la osteocalcina, una hormona producida por algunas de las mismas células que forman los huesos.
Su investigación anterior y la de otros han sugerido que la osteocalcina ayuda a regular diversas funciones, como el metabolismo, la función muscular durante el ejercicio, la fertilidad… y está involucrada activando nuestrps mecanismos de defensa mediante la huida cuando estamos estresados o sufrimos miedo.
722
Continuando con nuestras noticias «médicas» acaba de salir una app (para iOS y Android) capaz de detectar (indicios) de enfermedades oculares en los niños de corta edad.
Se ha realizado lógicamente utilizando técnicas de reconocimiento de imagen y «machine learning» mediante aprendizaje supervisado consiguiendo una elevada tasa de acierto siendo capaz de predecir el desarrollo de una enfermedad más de un año antes de que ocurriera.
El niño de abajo ni app ni rollos, ya se le ve que está mú mal.