Contenido
Cualquiera que entre por primera vez en PcDeMaNo erroneamente se podría haber llevado la sensación de que somos una web de «fanboys» y no es así aunque las cuatro últimas revisiones que hemos publicadas hayan sido sobre accesorios para nuestro nuevo iPhone 11 Pro que cada día nos gusta más 😉
Aunque tenemos alguna funda más a revisar también tenemos otras muchas cosas interesantes. Alguna de ellas están relacionadas con el MiniBook de Chuwi que finalmente nos compramos y aunque también hemos recibido bastantes más productos de los abundantes «crowdfunding» enI los que hemos participado vayamos por parte.
Por eso en esta ocasión y como aperitivo para lo que vendrá después os vamos a revisar es la «caja para disco M.2» de ORICO (45$) y que permite utilizar tus unidades SSD NVMe M.2 como discos externos.
¿Y porqué se nos ocurrió pedir este «cacharrito» a nuestros amigos chinos de Brando? Cuando compramos nuestro miniBook de Chuwi venía con un SSD M.2 pero, las malas lenguas decían, que no era de los más rápidos ya que no era NVMe de última generación sino SATA, de la penúltima … más lento, barato y menos «caliente» que un NVMe. Pero como en PcDeMaNo somos un tanto desconfiados y no nos fiamos de nadie decidimos probar nosotros mismos y hacernos con un verdadero NVMe. Si al final decidiéramos no cambiarlo por el de Chwui siempre lo podríamos utilizar en el futuro como un disco externo portátil y de alta capacidad (450GB) que no es fácil (barato) conseguir en formato «penflash».
Por eso, nos pusimos en contacto con nuestros amigos de Brando para conseguir la «caja» y por otro lado a los de Toshiba (OCZ) para que nos enviasen sus mejores M.2 (que revisaremos en los próximos días).
Envío
Está claro que el fenómeno Amazon ha hecho espabilar no solo a los vendedores sino también a los transportistas, logística… Incluso Correos, por segunda vez, ha conseguido hacernos llegar un paquete de Brando desde China a Madrid en tan solo 8 días, lo que es de agradecer.
Eso sí, lo que Amazon no ha conseguido (todavía) es que los envíos chinos dejen de venir en el clásico sobre de papel (acolchado) que protege de forma suficiente su contenido.
No os interesa ver en qué ha acabado todo?
En el Chuwi se queda el disco SSD que compré con él. No es el más rápido pero si el mas fresquito. Así uso mi RC100 en su caja externa
Tengo claro que aprovecharé una partición en el SSD de Chuwi para instalar Catalina Mac OS por cuanto 500GB es mucho para Windows10
En cuanto a Ubuntu o bien lo instalo como Live en la caja del m.2 o en otra partición del actual SSD de Chuwi (junto a Windows y Catalina)
El eMMC inicialmente lo dejaré como está y así me sirve de backup completo de Windows 10.
¿Alguna sugerencia?
Seria interesante que en la próxima revisión que anuncias poder saber las temperaturas de trabajo durante las pruebas.
La verdad es que si… pero no tengo un pirómetro óptico ni cámara termográfica por lo que no podré medir la temperatura.
Por otro lado, las pruebas son tan cortas que tampoco doy tiempo a que se caliente demasiado.
La mejor prueba sería usando durante una larga temporada en el Chuwi los dos SSD y ver cómo sube la temperatura ¿de la CPU del Chuwi? Teniendo en cuenta que este tiene un ‘ruidoso’ ventilador para mantenerla controlada tampoco valdría de mucho dicha prueba ¿no crees?
Mi impresión personal es que la carcasa/tapa que guarda el ssd en el Chuwi se calienta más con el NVMe de Toshiba que con el nSATA chino pero hasta ahí puedo contar.
En la próxima revisión sobre este tema presentaré un ssd ‘corto’ de Toshiba (el RC100) frente a uno largo (el RC500) más rápido y más calentorro.
Desgraciadamente por su tamaño este último no cabe en el Chuwi por lo que las pruebas las ha tenido que hacer en mi potente Shuttle y en esta caja … y no tengo firma de medir su temperatura:
Si los detectara, con el HD Tune Pro se ve la temperatura de los discos, siempre que los detecte como tales.
Abrazos y Felices Fiestas.
Y con el Crystal Disk Info también, gracias
De hecho tengo pantallazos preparados para la próxima revisión aunque por la escasa duración de las pruebas no me parecía representativo comparar una temperatura de un disco interno con el de uno dentro de la caja y que además hiberna. De todas forma lo tendréis 😂
Ah! Felices ¿Fiestas?…ayer viniendo en bus desde Madrid , hoy en Granada, mañana en Puertollano, el martes en Madrid, el jueves en Puertollano, el viernes en Granada para devolver a la niña (y su madre) y de vuelta yo a Madrid en bus
A pesar de todo….. Felices días con todos los tuyos.
Un fuerte abrazo y besos a las chicas.
Hola de nuevo, Perico!
Mira lo que me ha traido Papa Noel aprovechando unos minutos de la siesta de la nietecilla
Aunque detallaremos los resultados de estas pruebas y otras más en nuestra próxima revisión, te anticipo que la primera prueba corresponde a la temperatura (tras cinco pruebas consecutivas de Crystal Disk Mark) el M.2 RC100 de Toshiba mientras que en el segundo caso es la del mSATA que nos vino en nuestro Chuwi.
SI bien en el caso del producto de NETAC no se observó un calentamiento apreciable en el otro sí aparte de que se notaba más en el ventilador del miniBook que no paró de ponerse en marcha para enfriar el conjunto.
Jaja, pues ahora a maltratarlo, ponle dos o tres horas de trabajo y a ver a qué temperatura puede alcanzar.
Feliz año nuevo.
Abrazos
Para que luego los «defensores» de los M.2 ne acusen de malos tratos?
Lo tuyo es un poco de sadismo, ¿no?
Es lo que hacíamos en la Oficina, equipo nuevo…. a someterlo a procesos duros y ver su resistencia.
Te acordarás lo pintoeresco de los montajes y engendros que montábamos… mi excompañero era más duro que yo.
Por cierto igual te interesa, si aún no lo tienes, esto:
bit.ly/2u3y1s0
Abrazos.
Perdona, pero no pillo esto de “ bit.ly/2u3y1s0”
Creí que se activaría el enlace. Pon delante https:// y debería de ir.
https://bit.ly/2u3y1s0 va muy bien con iPhone y Tablet y PC y Mac
Gracias
Yo hace tiempo me compré éste de 64GB y certificado MFI. Otro que tuve hace tiempo dejó de funcionar en mi iPad mini con un cambio de versión de iOS.
Gracias por la info, no había visto esta revisión y efectivamente mi adaptador es como éste, pero la funda del mío es de aluminio y no transparente, aunque también es bonito, no tiene ningún efecto en la refrigeración, ya que no toca la memoria, y tendría que comprar una almohadilla térmica para solucionarlo.
Yo he hecho pocas pruebas con el mío, y aunque he visto que se calienta un poco, no me parece de momento excesivo.
El último comentario de lo malo, creo que no es correcto. Estos dispositivos admiten los dos tipos de M.2, los SSD NGFF y NVMe, sin problemas.
La forma de distinguir uno u otro es fácil. Los NVMe tienen una muesca en los contactos y los NGFF dos muescas.
Sobre la diferencia de velocidad, sí que es verdad que son un poco más rápidos los NVMe, pero en las velocidades que se mueven, realmente es inapreciable para el usuario y es más bien marketing el decir que uno es más rápido que otro. Por supuesto nada que ver con las tortugas con las que hemos tenido que trabajar hasta que han llegado este tipo de discos.
Orico tiene en kickstarter un proyecto para una carcasa de ssd m.2 de alta velocidad casi tan rápido como el nuevo SSD de A-Data y como él también dispone de un micro ventilador en su interior.