Según los resultados del Ranking Académico de las Universidades del Mundo de 2019, las universidades mejor posicionadas y reconocidas en el ámbito de las ciencias de la computación vuelven a ser las estadounidenses, con 13 centros universitarios dentro del top 20 mundial.
Para llevar a cabo la valoración, la organización utiliza una metodología que tiene en cuenta indicadores como el número de publicaciones científicas, su relevancia (por número de citaciones y por relevancia de la publicación), o el grado de internacionalización de las universidades, así como los premios concedidos a sus docentes e investigadores.
Durante el último año, las universidades estadounidenses han vuelto a alcanzar el mejor posicionamiento y reconocimiento en el campo de la ciencia computacional con 13 centros universitarios dentro del top 20 mundial, encabezado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Stanford y la Universidad Berkeley de California. Reino Unido mantiene las dos que ya tenía en 2018, University of Oxford y University College London, mejorando ambas sus posiciones, a diferencia de Singapur, que mantiene también la Nanyang Technological University y la National University of Singapore, pero ambas bajan de posición. Entre las primeras posiciones también se hacen hueco una universidad suiza (Swiss Federal Institute of Technology), una china (Tsinghua University), y una canadiense (University of Toronto).
España cuenta con 18 universidades en el top 500 de esta disciplina –más que países como Japón o Rusia–. La Universidad de Granada figura la primera en el ‘ranking’, en la posición 97.
En línea con la noticia anterior según un estudio de la OCDE: «Cuatro de cada 10 empleos a los que quieren dedicarse los jóvenes españoles están en riesgo de desaparecer».
Los empleos que más riesgo corren son, según el informe, los de contables y auditores, así como los relacionados con actividades que trabajan de cara al público, como agentes de viajes, cajeros, secretarios, recepcionistas, agentes de seguros, teleoperadores que ofrecen servicios de atención al cliente y empleados de banca. También los que tienen que ver con el transporte, como maquinistas de tren y metro, conductores y taxistas, y mecánicos y revisores de aviones. También están amenazados los instaladores y los fabricantes de estructuras de metal.
Por el contrario, los trabajos con más salidas para la próxima década son los relacionados con las Ciencias de la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Según el informe, las chicas aspiran a trabajos más sólidos que los chicos, y también hacen mejores elecciones los alumnos de entornos favorecidos frente a los desfavorecidos.
Según cuentan en ElCorreo (de mi pueblo) el descenso de la natalidad en el Pais Vasco aun no ha llegado a la Universidad por lo que la UPV/EHU espera una cifra muy similar de aspirantes para el próximo curso.
La Universidad del País Vasco abrirá el próximo curso un grado de Inteligencia Artificial con 40 plazas que se impartirá en la Facultad de Informática del campus de Gipuzkoa. La UPV/EHU define estos estudios como una «disciplina de futuro», con alta demanda laboral, que formará a los alumnos en áreas como «traducción automática, robótica, big data, análisis de datos o realidad virtual y aumentada».
La Universidad de Deusto contará desde septiembre con un grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y otro de Robótica, los dos en su campus de Bilbao, y titulaciones propias de ‘big data’. Mondragón, por su parte, ya ha puesto en marcha una carrera de Busines