No descubrimos nada si os contamos lo mucho que nos gustan los modelos matemáticos a los que hemos tenido la suerte de dedicar muchos esfuerzos desde la época universitaria hasta el presente… aunque ahora quede mejor decir que es Big Data e Inteligencia Artificial (BDA).
Investigadores de la Universidad Complutense desarrollan un modelo matemático que analiza cómo evolucionará la epidemia del coronavirus y qué países podría alcanzar.
Los resultados del modelo Be-CoDiS (Between-COuntries Disease Spread) (ejecutable en MATLAB) apuntan a que en China el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 70.000 personas y podría provocar más de 3.000 muertes. El posible rango de números de casos y de muertes en China predicho por el modelo está reflejado en estas dos figuras:
El mapa mundial de la magnitud final de la epidemia generado con el modelo se muestra en la siguiente figura:
Los investigadores resaltan que los resultados dependen bastante de la calidad de los datos utilizados sobre la enfermedad y que una gran incertidumbre sigue planeando sobre algunos de ellos. Esto podría provocar cambios importantes en los resultados finales.
1001
Nuestros amigos chinos de Khadas nos acaban de comunicar que siguen de «vacaciones» (o sea aislados por la cuarentena) hasta, como mínimo, el próximo lunes 17 de febrero
China acaba de lanzar una app «detector de cercanía a contactos» sospechosa o confirmada de infección por el corona virus