Iba yo esta mañana con un joven experto en ciberseguridad en el Cercanías en nuestro viaje matutino al trabajo y nos hemos encontrado nuevamente «bloqueadas» las pantallas del tren por un problema con la memoria virtual del Windows XP que se sigue utilizando a pesar de que M$ dejó de darla soporte el pasado año tras 17 años de funcionamiento.
Hablando del problema que puede originar seguir trabajando con sistemas operativos anticuados hemos comentado el tema de los lenguajes de programación comentándole que en mis primeros tiempos en la Universidad trabajé con tarjetas perforadas aunque luego mis alumnos tuvieron la suerte de aprender Fortran IV sobre terminales … con pantalla verde, evidentemente.
Esto viene a cuento ya que nuestros colegas de Xataka nos cuentan que el el programa informático más antiguo y que aún está en uso es Mechanization of Contract Administration Services (MOCAS) escrito en COBOL… sobre tarjetas perforadas, evidentemente.
El gobierno de los Estados Unidos sigue intentando sustituir esta aplicación por una alternativa más moderna, pero los esfuerzos pasados han hecho que de momento no sea factible esa opción: sería demasiado costoso y cualquier sistema debería solapar su ejecución perfectamente con la de esta aplicación para evitar que un entorno crítico como este tuviera problemas.
Aunque no tengo certeza me parece que esta noticia no es totalmente cierta ya que el lenguaje FORTRAN se lanzó tres años antes que el COBOL y, como decía yo a mis alumnos de entonces aunque sería aplicable ahora mismo: Hay tanto código escrito en dicho lenguaje que si alguien intentara convertirlo en otro de los lenguajes de moda ahora mismo tardaría miles de años y más en verificar que todo fuese correcto. En conclusión los compañeros de mi actual empresa siguen codificando en Fortran para sus proyectos espaciales.
1358
Parece mentira que se siga hablando de COBOL que, por cierto, fue el primer lenguaje que aprendí antes de empezar la carrera y decidirme finalmente por ser químico antes que informático.
Ahora y según parece los programadores de COBOL son cada vez más necesarios (y escasos) ya que más del 70% de transacciones comerciales que se realizan ahora mismo en el mundo están escritas en lenguaje COBOL.
Mucho han cambiado también las cosas en el mundo de la programación y si durante el COVID parecía que se necesitaban urgentemente programadores de COBOL ahora ya no es así.
Eso es, al menos, lo que dicen aquí donde explican las principales razones para la desaparición de este y otros lenguajes con los que muchos empezamos hace tiempo,