Mucho ha cambiado la sociedad en las últimos tiempo y más que va a cambiar… para bien, claro está 😉
Si hace unos años desde la petrolera estábamos pensando en disponer de datos de movilidad para ofrecer precios (o más bien descuentos) personalizados a los clientes de las estaciones de servicio ahora es Google quien pone a disposición de las autoridades sanitarias de cada país una herramienta para ayudar a saber más sobre el comportamiento que ha seguido la enfermedad a nivel mundial.
Utilizando información agregada y anómima recogida de su Google Maps ha lanzado una herramienta con la que publicará informes diarios (¿?) de movilidad, categorizados por países y lugares públicos, para medir el grado de respuesta que han tenido en cada nación las medidas tomadas por los distintos Gobiernos.
Hoy mismo se acaba de publicar los primeros informes para monitorizar los efectos que han provocado las medidas de distanciamiento social decretadas en España y otros 130 países ante el avance del Covid-19. Los primeros datos sobre movilidad dentro de las fronteras españolas se corresponden con el día 29 de marzo —los datos más recientes que esta herramienta puede recopilar representan la movilidad de cada región hace dos o tres días, según se explica en el propio informe de Google— y categoriza la información relativa a la movilidad de las distintas regiones españolas según diferentes categorías de lugares públicos, como parques, supermercados, tiendas y lugares recreativos, farmacias, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y de residencia.
Tres días después de que se prorrogase el estado de alarma, a nivel estatal y en lo que se refiere a la movilidad en centros comerciales, cafeterías, librerías, museos o cines, las visitas a estos enclaves de ocio habían caído en un 92% en sintonía con el cierre de la hostelería que se decretó en España.
En casi todas las comunidades autónomas, se puede observar cómo la movilidad repunta en los días previos al inicio oficial de la cuarentena, siendo menos acuciado en los gráficos que evalúan la movilidad en las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, donde el coronavirus tardó más en llegar. El acopio de alimentos también se puede ver reflejado en los gráficos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, las comunidades que acumulan más casos de coronavirus, aunque es en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarria, la Región de Murcia o las Islas Baleares donde se produce una escalada mayor a este tipo de establecimientos a las puertas de la declaración del estado de alarma.
Por su parte, la tendencia de desplazamiento al lugar de residencia ha aumentado en un 22% a nivel global, con Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia a la cabeza de este incremento, aunque las variaciones de esta tendencia se mantienen más o menos a la par en todo el territorio español, algo que también sucede con los desplazamientos a los puestos de trabajo y las estaciones de transporte público, que han visto reducido su tránsito a nivel general en un 64%, en el primer caso, y en un 88%, en lo que se refiere a la movilidad en instalaciones de metro, autobús o tren.
No solo los datos suministrados por Google sino también los de Apple se van a utilizar para el seguimiento cuantitativo de la «eficacia» de las actividades de desconfinamiento. Esperemos que las curvas mantengan esta tendencia hasta que salgamos de ésta 😉