Podría empezar esta noticia volviendo a decir, como siempre, que me había comprado mi MiniBook de Chuwi únicamente para «hackintoshearlo» y poco más.
El hecho es que lo tengo por ahí tirado y sin darle ningún uso… aunque confío en que tarde o temprano tenga tiempo libre (y ganas) para converirlo en un auténtico Mac y más aún sabiendo que hasta a una humilde RPi se la puede dar la apariencia, al menos de un ordenador de Apple.
En efecto, gracias a BoingBoing acabamos de conocer la existencia de iRaspbian, una Raspbian a la que se le añade el ‘theming’ o interfaz de macOS a través de distintos componentes adicionales del gestor de ventanas. No solo eso: esta distribución incluye una máquina virtual con el viejo Mac OS 9.2 de 2001, una de las últimas versiones antes de que apareciera Mac OS X.
Este proyecto se ha completado con otros componentes llamativos como otra máquina virtual con Windows 98, screen mirroring de móviles Android y un conjunto de emuladores para juegos de distintas plataformas retro del pasado.
Como sin duda ya sabéis finalmente ni intenté hackintoshear mi Chuwi y lo que hice fue lanzarme y comprar mi MacBook Air 2020 de lo que NO ME ARREPIENTO!
En cualquier caso si eres de esos que disfruta instalando el sistema operativo de los MAC en «cacharros» de otras marcas estás de enhorabuen ¿de verdad?
Aquí, al menos han puesto una foto, de la última versión de Mac OS (que debería lanzarse la próxima semana) funcionando en una videoconsola portátil Steam Deck.
Teniendo en cuenta que este dispositivo funciona con Steam OS (Linux) han conseguido instalar en Virtual Box la versión macOS Catalina 10.15.3 que funciona «normalmente». En cualquier caso al tratarse de una virtualización el acceso a los gráficos es sumamenteeee lentooooo lo que lo hace inutilizable