Más de una vez hemos hablado de Spot, el robot de BostonDynamics capaz de correr y saltar emulando a un animal de cuatro patas. Ahora incluso acabamos de enterarnos que la empresa Rocos los está utilizando para realizar distintas tareas en las granjas que gestionan en Nueva Zelanda. Una de las acciones que realizan estos robots de cuatro patas es la de vigilar y guiar a los rebaños de ovejas, como si fuesen perros pastor.
La empresa dice que está usando esta tecnología para ver hasta qué punto pueden recopilar datos que les ayuden a mejorar su productividad y el desarrollo de las tareas que se llevan a cabo en las granjas.
Una alternativa mucho más asequible, incluso pensando en tener uno de estos como «animal de compañía» podría ser el A1 de Unitree que busca ofrecer funciones similares (salvando las distancias) a Spot con un precio más reducido.
Al contrario que Spot que está a la venta sólo para compañías elegidas por Boston Dynamics por demostrar que hay un verdadero interés de uso, Unitree A1 está a la venta (por unos 10.000$) para cualquier tipo de usuario.
Lógicamente tiene capacidades para moverse de forma autónoma reconociendo el entorno en el que se encuentra para esquivar objetos y puede reaccionar rápidamente a imprevistos u obstáculos.De hecho incluso al soltarlo desde una altura relativa consigue caer y mantenerse en pie.
Aparte de diferentes sensores cuenta con una cámara integrada que le permite transmitir imágenes en resolución HD a un smartphone.
Según el fabricante A1 también puede llevar cargas de hasta 5 kg a sus espaldas variando su autonomía entre una hora y dos horas y media según el uso que se le den.
Finalmente, para hacernos una idea de su tamaño, mide 30 centímetros de ancho y 62 centímetros de largo, con un peso de algo más de 6 kilogramos.
Como hijo de un (ex)pastor, no me sorprende lo más minimo que no les guste la idea de ser sustituidos por un robot.