En este interesante artículo se analiza la posibilidad de que Apple decida entrar en el mercado cloud.
Según parece, actualmente los servicios de cloud de Apple están basados en AWS (principalmente) con una parte en Google.
La factura mensual por esto servicios parece que supera los 30M de dólares lo que podría llevarles a montar su propia infraestructura. Algo parecido al movimiento que hizo Dropbox hace unos años.
El siguiente paso sería si se atreven a vender ese servicio y competir de lleno con AWS, Azure, Google.
Sin embargo Telefónica cambia de estrategia dejando de crear su propio cloud para pasar a «revender» y no parece que le vaya saliendo mal el cambio.
Según los datos que se aportan al cierre del primer trimestre del año, esta rama del negocio del grupo había crecido un 28% en ingresos. También hablan de unas estimaciones para llegar a ingresar 1000 MEuros para 2022.
1185
Por otra parte Europa busca la soberanía tecnológica en la nube.
Para ello, los gobiernos de Francia y Alemania están trabajando en un proyecto conjunto a otras 22 grandes empresas europeas para crear GAIA-X, una gran plataforma en la nube que permita hacer frente a las tres alternativas estadounidenses: AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.
Por cierrto aprovechando la noticia de que Amazon va a abrir nuevos centros de datos en España, Telefónica anuncia que va a hacer lo propio aprovechando sus instalaciones para montar el primero de la nube de Google en España.