De acuerdo a esta Nota de Prensa, el Ministerio de Transporte de China con ayuda de la Universidad de Tsinghua están construyendo la carretera que conecta Panzhihua, en la provincia de Sichuan, con Dali, en la provincia de Yunnan… con vehículos pesados autónomos!
La nueva tecnología ayuda a la operación no tripulada de los equipos pesados en condiciones de trabajo complejas. La precisión de las operaciones se manifiesta en labores de centímetros, lo que puede mejorar en gran medida la calidad de la construcción y ahorrar costes.
Gracias al empleo de tecnologías soportadas por las comunicaciones 5G y al empleo de su sistema de navegación por satélite BeiDou, los vehículos autoconducidos pueden realizar monitoreos en tiempo real de las obras de construcción y están diseñados con múltiples características, incluyendo sistemas automáticos de alerta temprana, la capacidad de hacer paradas de emergencia y sistemas para evitar obstáculos.
1433
Hablando de 5G, por lo que parece la UE condiciona el paquete de ayudas para la reconstrucción a un cambio ecológico y al desarrollo de la red 5G.
En palabras de la Comisión europea, el futuro de Europa radica en la inversión en los sectores y las tecnologías clave, desde la 5G hasta la inteligencia artificial, pasando por el hidrógeno limpio y la energía renovable marina.
El estudio ‘Identification and quantification of key socio‐economic data to support strategic planning for the introduction of 5G in Europe’, realizado por la propia Comisión hace años, se estimaba que en diferentes sectores afectados por el desarrollo de la red 5G se obtendrían unos beneficios superiores a los 100.000 millones de euros anuales y una importante creación de empleos.
Los sectores que accederán a oportunidades de mejora inmediata con el 5G son la fabricación inteligente (gracias a la comunicación M2M), la atención e investigación médica, la gestión inteligente y sostenible de las redes energéticas, la logística, la movilidad sostenible tanto pública como privada, la divulgación y la educación, y los servicios de ocio y entretenimiento basados en la calidad de 4K y hasta 8K.